01-09/10 >> Música >> El hombre de La Mancha

La Embajada de España en Venezuela sigue apoyando el musical “El Hombre de la Mancha” que regresará al Aula Magna en una segunda temporada, para seguir conmemorando los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. 

A petición del público, el musical del año regresa a los escenarios del 1 al 9 de octubre, sólo por dos fines de semana, para deleitar a los asistentes con el emotivo mundo de El Quijote, en una producción que reúne a más de 40 artistas y músicos en escena, con un elenco encabezado por Dora Mazzone, Tania Sarabia, Cayito Aponte, Juan Carlos Gardié, Rolando Padilla y Djamil Jassir. El acompañamiento musical corre por cuenta de la orquesta Gran Mariscal de Ayacucho bajo la dirección de Elisa Vegas.

Tras conquistar al público en su primera temporada, el musical “El Hombre de la Mancha” regresa al Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela con su mezcla de historia, música, baile y poesía para deleitar a nuevos espectadores con las peripecias de uno de los personajes emblemáticos de la literatura universal: El Quijote, siempre junto a su inseparable compañero Sancho Panza. El montaje podrá ser disfrutado del 1 al 9 de octubre con funciones los sábados a las 4:00 PM y los domingos a las 11:00 AM y 4:00 PM. Las entradas, a un precio desde Bs. 2500,00, podrán ser adquiridas a través de www.solotickets.com y en las taquillas del Aula Magna.

Con una puesta en escena a la altura de los mejores espectáculos del mundo, este montaje de Escenarte Producciones, con el apoyo de la Embajada de España reúne en escena a más de 40 artistas y músicos con un reparto integrado por las primeras actrices Tania Sarabia y Dora Mazzone; los primeros actores Cayito Aponte, Juan Carlos Gardié, Aroldo Betancourt y Rolando Padilla junto a Gerardo Soto, Natalia Román y un talento emergente único en el país. Todos bajo la producción ejecutiva, dirección general y puesta en escena de Djamil Jassir, quien además interpreta el doble papel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha, convirtiéndose en la revelación teatral más celebrada de los últimos tiempos.

Desde el día de su estreno, el musical que fue disfrutado por más de 8 mil espectadores contó con el respaldo del público y la crítica especializada.

El crítico teatral Edgar Moreno Uribe lo calificó como “una joya del teatro” gracias a su “vistoso montaje, buenas actuaciones y la balsámica música de la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, que dirige Elisa Vegas”.

El periodista  de espectáculos Aquilino José Mata, resaltó la actuación de Dora Mazzone como una de las interpretaciones más destacadas de su carrera.

“La esperanza de volver a tener un país mejor quedó demostrada con el mejor espectáculos en años. Nada que envidiarle a Broadway”, comentó el también periodista Nelson Bocaranda.

“Una hermosa experiencia”, escribió su colega Milagros Socorro en la red social Twitter.

El diario El Nacional lo reseñó en sus páginas con el título “Broadway llega a la UCV con El Quijote”, mientras que El Universal destacó: El musical cautiva al público por su producción y mensaje.

La acción se sitúa en España, a finales del siglo XVI. Cervantes y su criado son arrojados a una mazmorra de la Inquisición, acusados de ofensas contra la Iglesia Católica. En el calabozo son atacadospor sus compañeros de prisión, quienes deciden organizar un falso juicio. Si es encontrado culpable, tendrá que entregarles todas sus pertenencias. El escritor acepta, exceptuando un bien inesperado que lleva consigo: el manuscrito inconcluso de su última novela Don Quijote de la Mancha; como método de defensa propone escenificarla en la forma de una obra de teatro. El “juez”, un compasivo criminal a quien llaman el “Gobernador”, acepta la propuesta.

A 50 años de su estreno en Broadway, precedido por centenares de representaciones alrededor del mundo, en más de 10 idiomas, y tras ganar innumerables premios, “El hombre de la mancha” cobró nuevos aires con presentaciones en escenarios de varias latitudes con motivo de la conmemoración, en este 2016, de los 400 años de la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra. Original de Dale Wasserman (libro), Mitch Leigh (música) y Joe Darion (letras), su tema musical más popular es “El sueño imposible”, himno interpretado por decenas de cantantes, entre ellos Frank Sinatra, Elvis Presley, Plácido Domingo, Jacques Brel, Tom Jones, Shirley Bassey y Maria Bethania.

El montaje coreográfico está a cargo de la talentosa Luz Urdaneta; en la Dirección de actores, Iraida Tapias; el vestuario fue diseñado por Joaquín Hernández y Rita Abreu; la escenografía, concebida como un actor más del montaje, fue creada y confeccionada por Freddy Belisario; y la iluminación de José Jiménez.

Musical “El hombre La Mancha”

Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Ciudad Universitaria, Los Chaguaramos, Caracas.

Funciones: sábado 01, domingo 02, sábado 08 y domingo 09 de octubre. Horario sabatino: 4:00 PM; dominicales: 11.00 AM y 4.00 PM.

Entradas a la venta en: www.solotickets.com y en las taquillas del Aula Magna. Desde Bs. 2500,00.

F