01/10 >> Caracas >> Música >> El Camino del Santiago

Una impactante presentación audiovisual, concebida y escrita por Pablo Manavello, que se vislumbra como la música embajadora del fenómeno religioso, histórico y turístico que significa el Camino de Santiago. Vive la experiencia búsqueda personal que peregrinos de todo el mundo llevan realizando desde la Edad Media a Santiago de Compostela en Galicia. obra póstuma de Pablo Manavello.

Este Sábado 1ero de Octubre es tu turno para el viaje, tu tiempo para el gran camino, cuando podrás disfrutar del estreno mundial de la obra sinfónica El Camino de Santiago Llega a Ti, compuesta por Pablo Manavello, inspirada en el apasionante Camino a Santiago de Compostela, por el que acuden anualmente decenas de miles de peregrinos a España procedentes de todas partes del mundo, recorreriendo las diferentes rutas que terminan en la hermosa catedral de dicha ciudad.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar tendrá a su cargo la interpretación de la obra, una suite compuesta por 11 piezas alusivas al trayecto y a las vivencias de los caminantes. La conducción de la orquesta estará a cargo del Maestro Alfredo Rugeles y los arreglos son de Pedrito López.   Varios solistas de la misma orquesta y el propio Pedrito al piano, compartirán protagonismo con el guitarrista Angel Quiñones y la maravillosa voz de Andrea Imaginario. El espectáculo se acompañará con imágenes del camino, seleccionadas por Pablo Manavello y su hijo Ricardo, del archivo del reconocido fotógrafo Michael George, que documentó sus experiencias a través del Norte de España en un especial para National Geographic acerca del Camino.

Su propia familia nos explica: ‘’Nuestro amado esposo y padre Pablo Manavello repentinamente falleció en Enero de este año a la temprana edad de 65 años. Aparte de ser un extraordinario ser humano, Pablo era un compositor y escritor musical consumado. Por más de cuatro años, trabajó incansablemente en lo que consideró, la obra de su vida: una emocionante y hermosa sinfonía basada en la experiencia de una de las más asombrosas rutas de peregrinación del planeta. Lamentablemente, él no estará presente, pero su sueño se hará realidad y el público podrá apreciar la profundidad y grandeza de su obra’’.

Arreglista, guitarrista y productor musical venezolano, Manavello estuvo ligado a artistas como Vytas Brenner, Ricardo Montaner, Chayanne, Shakira, Ricky Martin, Soraya, Melissa, Ignacio Peña y Paralamas. Produjo más de 50 trabajos musicales de diferentes artistas, además de la banda sonora de seis películas y tres series de televisión. Vivió en Venezuela, Argentina, Brasil y Florida. ‘

Fue un estupendo amigo para muchos, al igual que un mentor para aspirantes y jóvenes músicos, dejando un amplio y respetado legado, por sus logros musicales.

El Maestro Rugeles es sin duda el más prestigioso director orquestal en el medio académico del país, con más de 40 años de trayectoria, que se complementa con sus actividades como intérprete, compositor, docente y gestor cultural. Es Director Artístico del Festival Latinoamericano de Música y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de Fundamusical, denominación del sistema de orquestas y coros que tanto prestigio le ha dado al país. Ha estrenado obras de su autoría en diferentes países y frecuentemente dirige orquestas de distintos continentes.

Pedrito López, por su parte, además de ser un gran pianista popular, académico y de jazz, como arreglista orquestal ha trabajado en numerosas piezas estrenadas por el Maestro Rugeles.

Andrea Imaginario es soprano egresada de la Escuela de Música Lino Gallardo bajo la tutela de la profesora Mariela Valladares. Es Licenciada en Artes y Magíster en Literatura Comparada en la Universidad Central de Venezuela. En 1999 obtuvo el premio al primer lugar en un importante concurso nacional de canto y ha complementado su formación en Europa. Es miembro de la agrupación de música antigua “Musica Reservata’’ y ha cantado en numerosos recitales como solista, mostrando su gran versatilidad, destacando, desde 2007, como intérprete del fado. Es investigadora y docente en la UCV y cuenta con discos y libros de su autoría.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar estará dirigida por el prestigioso violinista Maestro Eddy Marcano. La orquesta, pertenece a la institución con sede en El Paraiso, donde se han formado más de 150 mil jóvenes, como parte del programa de estudios del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, que ha puesto a Venezuela a la vanguardia mundial en educación y ejecución musical. Fundado en 1975, el Conservatorio, que dirige el Maestro Valdemar Rodríguez, cuenta con dos orquestas sinfónicas, varios big bands de jazz, una orquesta Latino Caribeña, una de Rock Sinfónico, una Afro Venezolana, una banda sinfónica, y diversos coros. El repertorio de la orquesta es muy amplio, como lo demuestran sus dos presentaciones recientes; una de ellas interpretando a Mozart bajo la conducción del Maestro Eddy Marcano y otra, estrenando obras contemporáneas del Maestro y Director colombiano Alberto Guzmán Naranjo en el marco del Festival Latinoamericano de Música.

El camino de Santiago Llega a Ti es una obra única en su estilo y el espectador vivirá la experiencia del camino desde su asiento. Una pieza destinada a representar como ninguna el fenómeno histórico, turistico y religioso de España para el mundo entero. El espectáculo se llevará a cabo en el Teatro Santa Rosa de Lima (Caracas) y las entradas para el mismo pueden adquirirse anticipadamente a través de www.ticketmundo.com.

cartelCamino

Estreno mundial de la obra póstuma El camino de Santiago Llega a Ti del conocido guitarrista, compositor y productor Pablo Manavello.

Sábado 1 de octubre de 2016 – 6:00 PM

Teatro Santa Rosa de Lima, Caracas. 

Entradas a la venta en: www.ticketmundo.com. Costo: Desde BsF. 4.454,55 hasta BsF. 7.181,82

F