A partir 11/08 – Caracas >> Teatro >> Estación Europa: «Sí, pero no lo soy»

La Caja de Fósforos, en alianza con la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de España, Suiza, Italia, Reino Unido, Polonia y Alemania, presenta  “Estación Europa”, el primer  Festival de Dramaturgia Europea.

Seis obras, ocho directores, veinticinco actores y diez cantantes darán vida a esta fiesta teatral que presentará obras escritas por la nueva generación de autores europeos que está marcando pauta en el mundo y que nunca antes han sido presentadas en Venezuela, proponiendo nuevas formas, nuevos discursos y nuevas temáticas para confrontar nuestras sociedades.

Abre el festival la obra Sí, pero no lo soy, del español Alfredo Sanzol, dirigida por Diana Volpe. Una historia de la personalidad fragmenta, de la saturación del yo. En quince cortas escenas seis actores interpretan a 35 personajes quienes, con mucho humor, nos demuestran que la personalidad es algo mutable y en constante movimiento, algo que no puede fijarse en el tiempo y el espacio.

Haydée Faverola dirige Aruba (Málaga), del novelista y dramaturgo suizo Lukas Barfuss, un drama en clave de suspenso que habla de manera despiadada de la relación de pareja frente al compromiso y la responsabilidad familiar.

En Dissonorata, de Saverio La Ruina, una mujer de Calabria narra su pequeña, trágica y conmovedora historia, acompañada de un coro de mujeres, bajo la batuta de Orlando Arocha.

Shopping and Fucking, del británico Mark Ravenhill, dirigida por Ricardo Nortier, plantea que cuando el consumismo supera otros códigos morales todo, incluyendo el sexo, la violencia y las drogas, se reduce a una simple transacción.

Diana Peñalver, Marisol Martínes y Fernando Azpurua asumen la dirección de la obra La primera vez, del polaco Michal Walczak, en la que una pareja planifica su primer encuentro sexual para conseguir tal perfección que en el acto termina convirtiendo la noche perfecta en una verdadera pesadilla.

Cierra el festival la obra Villa Dolorosa, de la dramaturga alemana Rebekka Kricheldorf. una versión libre de “Las tres hermanas” de Antón Chejov. En tres cumpleaños de Irina, la hermana menor, somos testigos de las discusiones de las protagonistas acerca de la posibilidad de escapar de su realidad tediosa y aburrida. Con mucha ironía y dándole una vuelta de tuerca, la autora revive los temas centrales de la obra de Chejov: la soledad, la falta de iniciativa y el tedio de una clase acomodada. Dirige Orlando Arocha.

Además de acercar al público a estos textos de la nueva dramaturgia europea, “Estación Europa” le brindará también la posibilidad de compartir con los directores y elencos las experiencias de los procesos creativos, a través de varios Conversatorios.

Volantes

España presenta la obra teatral “Sí, pero no lo soy”, del dramaturgo español Alfredo Sanzol, que contará con la dirección de Diana Volpe.

En la pieza, que trata sobre la identidad fragmentada y la saturación del yo, seis actores interpretan varias historias  que invitan a reflexionar sobre la manera en que la sociedad nos exige una identidad, al igual que nos la exigimos a nosotros mismos,  ignorando que  la experiencia demuestra que la personalidad es algo mutable y en constante movimiento, algo que no puede fijarse en el tiempo y el espacio.

“Si, pero no lo soy” mostrará una secuencia vertiginosa de escenas intercaladas por canciones y bailes. Los seis actores le darán vida a más de 35 personajes que harán reír, pensar, sentir, añorar y reflexionar sobre cómo la vida nos va cambiando.

Para Alfredo Sanzol, autor de esta pieza, el resistirnos a  aceptar la mutabilidad en nosotros y los demás produce monstruos, máscaras, hipocresías, mentiras, frustraciones, secretos y nostalgias, es por ello que esta obra se paseará por  todas estas reacciones con mucho humor y ternura.

Su directora, Diana Volpe señala que para la realización de esta puesta en escena se inspiró en el director de cine, guionista y productor español Pedro Almodóvar. “Muchos de los elementos utilizados en escena, los colores, contrastes, vestuarios y canciones, son sacados de sus películas, la idea era mantener su estética como homenaje al autor español”.

Sanzol es uno de los dramaturgos más prominentes de España, miembro de la Asociación de Directores de Escena de España y de la Sociedad General de Autores. Se ha hecho acreedor de  varios galardones como es el caso del Premio Max al Mejor Autor 2011 por “Delicadas”, el Max al Mejor Autor 2012 y el Max al Mejor Espectáculo por “En la luna” y  el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid.

“Si, pero no lo soy” cuenta con las actuaciones de Carolina Leandro, Ricardo Nortier, Carolina Torres, Rossana Hernández, Ángel Pájaro y Giovanny García. La ficha técnica está integrada por: Ricardo Morales, escenografía; Raquel Ríos, diseño y realización de vestuario; Gerónimo Reyes, iluminación; Carlos Fabián Medina  asistencia de dirección; Armando Díaz, coreografías; Betsy Pérez Hatten, preparación musical; Edward Paruh, pintura escénica; Luis Ernesto Rodríguez, fotografía y producción de campo. La producción general es de La Caja de Fósforos, con el patrocinio de la Embajada de España.

Estación Europa: Sí pero no lo soy dramaturgia de Alfredo Sanzol (ES) y dirección de Diana Volpe.

Estreno viernes 11 de agosto 7.30 PM.

Funciones: viernes a las 7.30 PM, sábados y domingos a las 3.00 PM y 6.00 PM.

La Caja de Fósforos. Dirección: Al final de la Av. Caurimare Colinas de Bello Monte, Caracas. Hay estacionamiento con un módulo de la policía de Baruta.

Las entradas pueden adquirirse en: www.lacajadefosforos.com.ve o en la taquilla de LCF.

Para mayor información sobre la programación se pueden consultar las redes sociales Twitter e Instagram: @lacajadfosforos y Facebook: La Caja de Fósforos.

F