22/06 – 18/09 >> CARACAS >> EXPOSICIÓN >> IMAGINANDO A CERVANTES

¿Y tú cómo te imaginas a Cervantes? Artistas de España, Perú, Bolivia y Venezuela respondieron esta pregunta a través de 20 obras que podrás observar en la Galería CAF a partir del 23 de junio, en el marco de la conmemoración por el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Muchos tenemos presente la figura del legendario Don Quijote de la Mancha, pero pocos podemos imaginarnos a su creador, Miguel de Cervantes. El retrato más famoso es el realizado por Juan de Jáuregui en el siglo XVI, a partir de una descripción del propio Cervantes en uno de sus textos. Esta fue la base sobre la cual la Galería CAF se propuso destacar la invención de la fisonomía del escritor por diversos artistas plásticos contemporáneos, que fueron convocados para interpretar, con sus variadas y libres visiones, el rostro del más grande literato de la lengua castellana.

A partir de mañana, el público en general podrá disfrutar de la exposición denominada “Imaginando a Cervantes”, una muestra con la que CAF –banco de desarrollo de América Latina– junto a la Embajada de España y la colaboración de la Embajada de Perú, hace un llamado a la comunidad iberoamericana a imaginar al escritor, con el fin de enriquecer su iconografía a 400 años de su fallecimiento.

“A través de esta ventana de la integración cultural iberoamericana afirmamos una vez más nuestro compromiso por defender y promover los patrimonios intangibles del caudal cultural, en este caso hispánico, como vehículo esencial de comunicación y de expresión anímica de nuestra civilización”, manifestó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

Debido a las escasas versiones de la figura de Cervantes que hay disponibles, los artistas plásticos, al enfrentar la lectura de su obra a través de sus personajes, crean imágenes que inevitablemente los llevan a despertar su alter ego, ese “otro” que les permite identificarse con cualquiera de las variadas significaciones psicológicas existentes en la literatura del escritor.

“La invitación a imaginar y representar la fisonomía de Miguel de Cervantes ha sido recibida por estos creadores con un inusitado interés, aproximándose desde la perspectiva de su obra literaria, cuya riqueza narrativa constituye en sí misma una novela biográfica de la vida del escritor, llena de episodios diversos y dramáticos, de una vitalidad que los artistas han asimilado y -de alguna manera- se han reflejado en un despliegue de imágenes sobre diversos soportes realizados con diversas técnicas, imágenes casi todas selladas por la siempre presente gorguera”, explicó Mariela Provenzali, curadora de la exposición.

Los artistas españoles Cristòfol Pons y Jordi Bernadó; el peruano Jaime Romero; la boliviana Narda Zapata; y los venezolanos Ángel Hurtado, Abilio Padrón, Edgar Rodríguez Larralde, Vasco Szinetar; Jorge Pizzani, Carlos Zerpa, Fernando Wamprechts, Francisco Bugallo, Francisco Pereira, Jonidel Mendoza, José Vivenes y Marlon Herrera; aceptaron la invitación de CAF y plasmaron su visión sobre el más grande referente de la literatura hispana.

Técnicas milenarias de pintura como la encáustica y al temple, esculturas, fotografías, entre otros, forman parte de la variedad de miradas sobre las dos caras de una misma moneda: el escritor de carne y hueso y el otro visto por medio de sus personajes; una exposición que podrás ver en la Galería CAF.

Galería CAF 

Dirección: planta baja de la Torre CAF, Avenida Luis Roche, Altamira, Caracas.

Horario: Lunes a viernes de 10 am a 5 pm. Domingos de 11 am a 3 pm.

Entrada Libre

 

F