24/10 – 06/11 >> Cine >> XVIII Festival de Cine Español

Como ya es tradición dentro de la propuesta cinematográfica venezolana, celebramos la 18va edición del Festival de Cine Español, que se llevará a cabo desde el 24 de octubre hasta el 6 de noviembre. Este año les traemos una propuesta de 10 películas destacadas en la cartelera española. Dado el éxito de las ediciones anteriores, en esta ocasión contaremos con funciones en el interior, en las ciudades de Maracay, Valencia, Maracaibo, Mérida y Porlamar. Para información específica sobre salas y horarios de proyección, pueden consultar las siguientes páginas web: Trasnocho Cultural, Circuito Gran Cine y Cines Unidos.

FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL 2014

PROGRAMACIÓN

OCHO APELLIDOS VASCOS (2014)  Director: Emilio Martínez-Lázaro. Elenco: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo, Lander Otaola. Género: Comedia romántica. Sinopsis: Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegui, Zubizarreta e incluso Clemente.

LA VIDA INESPERADA (2014) Director: Jorge Torregrossa. Elenco: Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carmen Ruiz, Tammy Blanchard, Sarah Sokolovic, Gloria Muñoz, Juan Villareal. Género: Comedia dramática. Sinopsis: Juanito es un actor que fue a Nueva York a triunfar. Los años han pasado, no ha conseguido el éxito que esperaba, y ahora se gana la vida trabajando en lo que puede. Un día llega a visitarle su primo, aparentemente un triunfador que tiene ‘todo lo que uno espera tener’. Sin embargo, la convivencia entre ambos irá descubriendo la realidad que hay detrás de cada uno de ellos.

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI (2013) Director: Álex de la Iglesia. Elenco: Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Jaime Ordóñez, Gabriel Delgado, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Enrique Villén, Javier Botet, Santiago Segura, Carlos Areces, Manuel Tallafé, María Barranco, Alexandra Jiménez. Género: Comedia terror. Sinopsis: Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. Premios: 8 Premios Goya (2013): incluyendo mejor actriz de reparto (Pávez).

3 BODAS DE MÁS (2013) Director: Javier Ruiz Caldera. Elenco: Inma Cuesta, Quim Gutiérrez, Martiño Rivas, Paco León, Berto Romero, María Botto, Laura Sánchez, Sílvia Abril, Joaquín Reyes, Rossy de Palma, Bárbara Santa-Cruz, Bruno Sevilla. Género: Comedia romántica. Sinopsis: Ruth (Inma Cuesta), una joven investigadora en una universidad, asiste a las sucesivas bodas de sus ex, de los que fueron sus «hombres de su vida», sin que ella consiga encontrar a su media naranja. ¿Hay algo peor que tu ex novio se case con otra y te invite a su boda? Sí, que te pase tres veces en un mes, no saber decir que no, y que el único al que consigas convencer para que te acompañe sea tu nuevo becario. Un alérgico al compromiso, un surfista pasado de rosca y un transexual convertido en pibón… Tres ex novios para tres bodas. Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro.

10.000 KM (2014) Director: Carlos Marqués-Marcet. Elenco: Natalia Tena, David Verdaguer. Género: Drama romántico. Sinopsis: Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia. Premios: Festival de Málaga(2014): 5 premios, inc. Mejor película, director y actriz Festival SXSW de Austin (2014): Mejor actor y Mejor actriz.

CANÍBAL (2013) Director: Manuel Martín Cuenca. Elenco: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Manolo Solo, Delphine Tempels, Joaquín Núñez, Yolanda Serrano, Gregory Brossard. Género: Thriller psicológico. Sinopsis: Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Sus pasiones son el trabajo y sobre todo la comida, pero no come cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Esa situación cambia el día en que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, que ha desaparecido hace unos días. Premios: Premios Goya (2013): Mejor fotografía. 8 Nominaciones, incluyendo Mejor película Festival de San Sebastián (2013): Mejor fotografía.

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA (2013)  Director: Daniel Sánchez Arévalo. Elenco: Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Patrick Criado, Verónica Echegui, Roberto Álamo, Héctor Colomé, Miquel Fernández, Arantxa Martí, Sandra Martín, Sandy Gilberte, Raúl Arévalo, Pilar Castro. Género: Comedia romántica. Sinopsis: Durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica se celebra una boda. Ese día, mientras España entera se paraliza, una familia con cinco hijos de nombres bíblicos (Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín) se enfrenta también al partido más importante de su vida. Premios: Premios Goya (2013): Mejor actor de reparto / Mejor canción. 11 Nominaciones.

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS (2013) Director: David Trueba. Elenco: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil, Rogelio Fernández. Género: Comedia dramática. Sinopsis: Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Premios: 6 Premios Goya (2013), incluyendo mejor película, director y actor (Cámara). 7 Nominaciones.

EL CUERPO (2012) Director: Oriol Paulo. Elenco: José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido, Juan Pablo Shuk, Cristina Plazas, Oriol Vila, Manel Dueso, Nausicaa Bonnín. Género: Thriller. Sinopsis: Un guardia de seguridad de la morgue huye y es atropellado. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto.

ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA (2013) Director: Oskar Santos. Elenco: Raúl Rivas, Daniel Cerezo, Javier Gutiérrez, Álex Angulo, Claudia Vega, Marcos Ruiz, Fran García, Javier Cifrián, Christian Mulas, Joseba Apaolaza, Santi Ugalde, Alberto López. Género: Comedia. Sinopsis: Zipi y Zape, dos traviesos mellizos, son internados en el Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafiará la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi y Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

Del 16 de octubre al 07 de noviembre >> Programación Abierta en El Hatillo

+INFO [Web] www.grancine.net, www.trasnochocultural.com, www.cinesunidos.com; [Twitter]: @CulturaES_VE, @trasnochoCultural, @gran_cine, @CinesUnidos; [Facebook]: Oficina Cultural Embajada de España en Venezuela, Circuito Gran Cine, Cines Unidos Oficial.

F