Junio – Diciembre >> Caracas >> Arte >> Exposición: "Goya: la mirada inconforme"

Goya: la mirada inconforme presentará los ciento setenta y tres grabados obra del artista español de prestigio universal Francisco de Goya (1746 – 1828), procedentes de las series completas de Los Caprichos y Los Desastres de la guerra, así como ejemplares de las series Tauromaquia, Disparates, Últimos Caprichos y Grabados según pinturas de Diego Velázquez; grabados pertenecientes a la colección de la Fundación Museos Nacionales y bajo la custodia del Museo de Bellas Artes. La exposición ha sido comisariada por Rigel García, conservadora del Museo de Bellas Artes, y por José Manuel Matilla Rodríguez, jefe del departamento de dibujos y estampas del Museo Nacional del Prado (Madrid), y cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica y la Fundación BBVA Provincial.

Los inicios de la colección de estampas de Francisco de Goya en el Museo de Bellas Artes datan del año 1959, cuando fueron adquiridas las series completas de Desastres de la guerra y Caprichos. Para 1972, se enriqueció el conjunto con la compra de seis (6) piezas de la serie Los Últimos caprichos. En 1974, ingresan dos estampas de la serie Pinturas de Velásquez, la única estampa de la serie Tauromaquia y las cuatros (4) estampas de la serie Disparates ingresan a la colección en el año 1992.

Cada una de las piezas que conforman la exposición representa un hito en el arte del grabado. Denotan la utilización, por parte del artista, de todas las técnicas de impresión aplicadas en su época utilizando procedimientos directos como el buril y la punta seca, así como el aguafuerte y la aguatinta.

Para la curadora Rigel García “la técnica del grabado fue el medio que le permitió al creador español gozar de una independencia para dar riendas sueltas a su inventiva y separarse de las limitaciones de la pintura por encargo, desarrollando de esta manera diferentes series”.

La exposición podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2015. De forma paralela a ésta, se han programado talleres de estampación, conferencias, proyecciones de cine, música, etc. con el propósito de acercar a todos los públicos el legado de Goya y de la cultura española.

 

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARALELAS

a
< Visita virtual a la exposición >
FEA_GoyaDaniela
< Flamenco con Daniela Tugues >
Cinemateca

< Cine en la Cinemateca Nacional>

talleres

< Actividades por mes: talleres, conversatorios… >

_
Exposición: Goya: la mirada inconforme
Inauguración: Jueves 26 de junio de 2014, 6:00PM.
Clausura: 15 de enero de 2015.
Museo de Bellas Artes. Plaza de los Museos, Los Caobos, Caracas.
Entrada libre.
+INFO:

[Web] www.fmn.gob.ve ; [Blog] Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes ; [Facebook] Museo de Bellas ArtesFundación Museos Nacionales ; [Twitter] Fundación Museos Nacionales

F