7, 8 & 21/10 – 6:00 PM >> Caracas >> Literatura >> III ed. Atlántida: el arte de escribir y de editar

ATLÁNTIDA, EL ARTE DE ESCRIBIR Y DE EDITAR reunirá las voces de escritores españoles y venezolanos en una serie de mesas redondas dedicadas a diferentes ámbitos de la escritura en español. Por tercer año consecutivo, la Embajada de España, a través de su Oficina Cultural, presentan “Atlántida: el arte de escribir y de editar”.

Una serie de mesas redondas que tienen como objetivo generar reflexión acerca de la escritura y la edición en español. En esta tercera edición, tres serán los temas a abordar: poesía, narrativa histórica y uso del lenguaje. Éste último en honor de la Academia Venezolana de la Lengua en su 130º aniversario.

Atlántida acerca las orillas de dos continentes hermanos en un afán de generar espacios de encuentro entre profesionales de la creación literaria en el idioma que nos une. En esta tercera edición contaremos con la presencia del escritor español Juan Bonilla, ganador del I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en 2014, y Mariano Peyrou, poeta español, músico y antropólogo social.

Del lado venezolano participarán el presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Francisco Javier Pérez, el sociólogo Miguel Ángel Campos, los escritores Antonio López Ortega y Óscar Marcano así como los poetas Edda Armas y Alfredo Chacón.

Las tres mesas redondas que conforman el ciclo:

Martes 7 de octubre, Sala La Viga, 6:00 PM

Mesa >> La República deslenguada, en conmemoración del 130º aniversario de la Academia Venezolana de la Lengua

Invitados >> Francisco Javier Pérez (VE), Miguel Ángel Campos (VE)

Miércoles 8 de octubre, Sala La Viga, 6:00 PM

Mesa >> Narrativa bicéfala: hablar desde dos orillas

Invitados >> Juan Bonilla (ES), Antonio López Ortega (VE) y Óscar Marcano (VE)

Martes 21 de octubre, Sala La Viga, 6:00 PM

Mesa >> Contrapunto poético: dos orillas y un solo mar

Invitados >> Mariano Peyrou (ES), Edda Armas (VE) y Alfredo Chacón (VE)

Invitados

Francisco Javier Pérez, Caracas, Caracas 1959 (VE)
Licenciado en Letras y Doctor en Historia de la UCAB. Es Director de la Academia Venezolana de la Lengua desde 2006 y miembro del Instituto de Estudios Canarios. Autor de: Historia de la lingüística en Venezuela, Estudios de lexicografía, Diccionario venezolana para jóvenes, Diccionario histórico del español en Venezuela, Laceración y salvación. Sobre Julio César Salas. Recibió el Premio de Ensayo Julio César Salas, entre otros. 

Miguel Ángel Campos, Motatán 1955 (VE)
Sociólogo egresado de la Universidad del Zulia. Ha ejercido como profesor en la LUZ. crítico literario, escritor y colaborador de distintas publicaciones culturales venezolanas. Como escritor ha publicado: La imaginación atrofiada, Las novedades del petróleo y la ciudad velada. 

Juan Bonilla, Jerez 1966 (ES)
Periodista y autor de cuatro novelas y seis libros de relatos. Obtuvo el Premio Biblioteca Breve en 2003 con Los príncipes nubios (cuya versión francesa mereció el Prix Littéraire des Jeunes Européens), y el Premio Mario Vargas Llosa al mejor libro de relatos por Tanta gente sola (2009). Su última novela Prohibido entrar sin pantalones (2013) fue merecedora del Premio Bienal Mario Vargas Llosa 2014.

Antonio López Ortega, Punta Cardón 1957 (VE)
Cursó Licenciatura y Maestría en Estudios Hispánicos en la Universidad de la Sorbona (París). Fue Director de publicaciones de Fundarte, Coordinador de Talleres literarios del CELARG, Gerente General de la Fundación Bigott y Cofundador de la Editorial Pequeña Venecia. Entre sus libros de narrativa destacan: Cartas de relación, Calendario, Naturalezas menores, Lunar, Río Sangre, Fractura y otros relatos, Indio desnudo y la novela Ajena.

Óscar Marcano, La Guaira 1958 (VE)
Poeta, escritor y novelista. Autor de títulos como: Inecuaciones, Sonata para un avestruz, Cuartel de invierno, Puntos de sutura y Lo que Francois Villon no dijo cuando bebía (reeditado por Seix Barral como Sólo quiero que amanezca), libro por el cual obtuvo el Premio Internacional Jorge Luis Borges, así como también el Premio Aristides Rojas.

Mariano Peyrou, Buenos Aires 1971 (ES)
Antropólogo social, músico y poeta de nacionalidad española. Vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Dentro de su obra destacan: La voluntad de equilibrio (2000), ganadora del Premio María del Villar; A veces transparente, De las cosas que caen, La unidad del dos, La sal, Estudio de lo visible, Temperatura voz y el libro de relatos: La Tristeza de las fiestas. Se han publicado dos antologías de su obra

Edda Armas, Caracas 1955 (VE)
Poeta, psicóloga social egresada de la UCV. Ha publicado: Toma lo simple por el tallo, Casa y arcángel, Armadura de piedra, Cuerdas de serpiente, la antología: Dagas y otras flores, entre otros. Obtuvo el Premio Municipal de Poesía (1995) por Sable y el Premio Internacional de Poesía José Antonio Ramos Sucre (2002) por En bicicleta. Presidió el PEN Venezuela entre 2005 y 2009.

Alfredo Chacón, San Fernando de Apure, 1937 (VE)
Sociólogo y Doctor en Antropología (UCV). Cursó estudios de Postgrado en la Universidad de París. Fue Director de Estudios de Investigación por Concurso en el CELARG y de la Escuela de Sociología de la UCV. También fue Presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho. Poeta y autor de: Entre afueras y centros, Actos personales, Palabras asaltantes, Contra la dependencia, entre otros. Su trabajo ha sido merecedor del Premio de la Bienal José Rafael Pocaterra y el de la la Bienal Literaria Mariano Picón Salas.

Mesas redondas: III edición Atlántida: el arte de escribir y de editar
Martes 7, Miércoles 8 y Martes 21, Octubre – 6:00PM
Sala La Viga, Centro Cultural Chacao (Av. Tamanaco, El Rosal).
Entrada libre.


+INFO

[Web] www.centroculturalchacao.com, www.culturachacao.org; [Twitter]: @CulturaES_VE, @culturachacao, @CculturalChacao; [Facebook]: Oficina Cultural Embajada de España en Venezuela, Centro Cultural Chacao y La Radio del Centro Cultural Chacao.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

22/10/2014 – 10:00-11:00AM >> Recital poético Mariano Peyrou e Ígor Barreto  >>

11 – 19/10 >> 15ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSIDAD DE CARABOBO (FILUC) >>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F