Archivo digital de Miguel Hernández

Con motivo del 75 º aniversario de la muerte de Miguel Hernández, el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha presentado el legado digitalizado del gran poeta español. Se trata de una iniciativa que abrieron conjuntamente los presidentes de Andalucía y la Comunidad Valenciana, Susana Díaz y Ximo Puig,  y que ha llevado a cabo el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), dependiente de la Diputación de Jaén. Los fondos son accesibles en la web de dicha institución.

La colección completa consta de 5.819 registros bibliográficos, entre ellos manuscritos, folletos, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras, así como de 26.684 imágenes que componen el archivo de Miguel Hernández, comprado por la Diputación de Jaén a la familia del escritor en el año 2012.

Cerca de un millar de manuscritos literarios y unas 1.700 cartas, su máquina de escribir Underwood, la correspondencia más íntima con su mujer, Josefina Manresa, y otras intercambiadas con literatos próximos componen el grueso de la colección. No faltan libros, cuadros, obra gráfica y objetos como la misma lechera en la que escabullía los poemas de la vigilancia.

Para acceder a todo este material, basta un click: http://www.dipujaen.es/microsites/miguel-hernandez/index.html

F