CCS/Valencia/San Felipe >> Cine >> Ciclo Inmigración >> Estreno documental "Viudas Blancas"

El documental “Viudas Blancas. La otra cara de la emigración canaria a Venezuela”, dirigido por Ana Pérez Pinto, Dailo Barco Machado y Estrella Monterrey, rodado y estrenado en 2012 en Canarias, será presentado por primera vez en Venezuela donde girará por las ciudades de Caracas, Valencia y San Felipe. Estrella Monterrey, productora y co-directora del mismo, acompañará su presentación en las siete proyecciones previstas, que incluirán cine fórums e involucrarán a destacados especialistas y miembros de la comunidad española asentada en el país.

“Viudas Blancas” cuenta la historia de las mujeres canarias que vieron emigrar a sus maridos a Venezuela durante la posguerra española, tratando de lograr un futuro mejor para sus familias. La historia oficial ha relatado las hazañas de estos hombres que hicieron fortuna en ultramar, sin hacer mención a las historias familiares truncadas. Mujeres y familias que fueron abandonadas en el lugar de origen, esperando señales de vida que tardaban en llegar. Una espera que marcó sus vidas, que les condujo a un limbo legal obligándoles a sortear las dificultades morales, sociales y políticas de la época.

La presentación de “Viudas Blancas” se enmarca y da inicio al ciclo “Luces y Sombras de la Inmigración Española en Venezuela” organizado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela. El ciclo pretende rescatar otros aspectos, al margen de de la historia oficial, ofreciendo nuevas aproximaciones al fenómeno migratorio en Venezuela y Ultramar. En el transcurso de 2014 se sucederán exposiciones, conferencias, citas gastronómicas, ciclos de cine, seminarios, entre otras actividades, que contarán con destacados especialistas y concederán la palabra a sus protagonistas, recuperando la diversidad de historias y testimonios de la gran comunidad de origen español asentada en Venezuela.

 

Sábado 31 Mayo / 1:00 PM
Centre Català. Caracas.
Cine Fórum con Estrella Monterrey -codirectora y productora de «Viudas Blancas»-, Gustavo A. Vaamonde -Doctor en Historia y Coordinador de la Casa de la Historia- y Manuel Álvares -Ex Presidente del Centre Català.

 

Sábado 31 Mayo / 7:00 PM
Hermandad Gallega. Caracas.
Cine Fórum con Estrella Monterrey, Gustavo A. Vaamonde, Antonio Piñón -Autodidacta emigrante y ex presidente de la Hermandad Gallega- y Juan Suárez -Presidente de la Hermandad Gallega.

 

Domingo 1 Junio / 4:30 PM
Hogar Canario Venezolano. Caracas.
Cine Fórum con Estrella Monterrey, Gustavo A. Vaamonde y Jacinto Pérez -Delegado del Gobierno de Canarias.

 

Miércoles 4 Junio /12:00 AMACCESO LIBRE
Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza. Caracas.
Cine Fórum con Estrella Monterrey, Gustavo A. Vaamonde y Francisco J. Pérez Hernández -Presidente de la Academia Venezolana de la Lengua.

 

Jueves 5 Junio / 7:00 PM – ACCESO LIBRE
Centro Cultural Chacao. Caracas.
Cine Fórum con Estrella Monterrey.

 

Viernes 6 Junio / 7:30 PM
Hogar Hispano. Valencia.
Cine Fórum con Estrella Monterrey, José Mora Medina -Presidente del Consejo de Representantes del Hogar Hispano de Valencia- y Julio Barcia Ortiz -Presidente de Honor del Cuerpo Consular del Estado de Carabobo.

 

Sábado 7 Junio / 7:00 PM
Hogar Hispano de Yaracuy. San Felipe.
Cine Fórum con Estrella Monterrey.

 

+INFO:

Ciclo Luces y Sombras de la Inmigración Española en Venezuela >> Estreno documental «Viudas Blancas»

Pases Abiertos al Público:

  • Miércoles 4 de Junio – 12:00 horas. Casa de la Historia, Caracas.
  • Jueves 5 de Junio – 19:00 horas. Centro Cultural Chacao, Caracas.

+INFO: Tráiler «Viudas Blancas»: http://www.youtube.com/watch?v=i4KKMgKZ-L0; Facebook Viudas Blancas.

 

 

 

F