27/08 – 03/09 >> Caracas >> Cine >> Ciclo Cinemateca Nacional: "Goya, la mirada inconforme"

La Fundación Cinemateca Nacional presenta, en el marco de la exposición «Goya, la mirada inconforme» que actualmente puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Caracas, una muestra de películas que abordan desde distintas perspectivas y géneros, el contexto, los aportes y rasgos más importantes de esta poderosa personalidad artística que, aun hoy, sigue siendo Francisco de Goya, con el propósito de generar reflexiones en los diferentes ámbitos de la producción simbólica.

El programa de mano de la Cinemateca Nacional del mes de agosto, puede consultarse AQUÍ.

Los horarios pueden consultarse AQUÍ.

 

GOYA, EL DIFÍCIL CAMINO DEL CONOCIMIENTO (Goya – oder Der arge ·Weg der Erkenntnis, Rusia-Alemania, 1971 )

Como pintor en la corte del Rey Carlos IV, Goya ha alcanzado riqueza y fama. Cree en el Rey y la Iglesia, pero también es un español que ama a su pueblo. Esta contradicción es un dilema que marcará su evolución personal y artística.

Dirección: Konrad Wolf. Guión: Angel Vagenshtain, Lion Feuchtwanger (obra original). Fotografía: Werner Bergmann, Konstantin Ryzhov. Música: Faradzh Karayev, Kara Karayev. Montaje: Aleksandra Borovskaya. Intérpretes: Donatas Banionis, Olivera Vugo, Tatjana Lolowa, Rolf Hoppe, Ernst Busch, Carmen Herold. Duración: 136 minutos. Formato: 35mm.

Programación: 27 de agosto y 31 de agosto, a las 6:30 pm. 

 

GOYA EN BURDEOS (España, 1999)

A los 82 años, exiliado en Burdeos con Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes, el pintor Francisco de Goya reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida. Una vida en la que se suceden convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama.

Dirección y guión: Carlos Saura. Producción: Andrés Vicente Gómez. Fotografía: Vittorio Storaro. Música: Roque Baños. Montaje: Julia Juaniz. Intérpretes: Francisco Rabal, José Coronado, Maribel Verdú, Eulalia Ramón, Dafne Fernández,
Mario de Candia, Azucena De La Fuente. Duración: 107 minutos. Formato: 35mm.

Programación: 28 de agosto y 1 de septiembre, a las 6:30 pm. 

 

LOS FANTASMAS DE GOYA (Goya’s Ghosts, España, 2006 En la España de 1792)

Goya, el pintor de la Corte de Carlos IV (1788-1808), se ve implicado en un gran escándalo cuando su musa adolescente es acusada de herejía por un importante miembro de la Inquisición.

Dirección: Miloš Forman. Guión: Miloš Forman, Jean- Claude Carrière. Producción: Saul Zaentz. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Música: Varhan Orchestrovič Bauer. Montaje: Adam Boone. Intérpretes: Natalie Portman, Javier Bardem, Stellan Skarsgård, Randy Quaid, Unax Ugalde. Duración: 114 minutos. Formato: DVD.

Programación: 29 de agosto y 2 de agosto, a las 6:30 pm. 

 

GOYA, EL SECRETO DE LA SOMBRA (España, 2011)   –Estreno en Venezuela–

Un fotógrafo de obras de arte compra un día un cuadro en una casa de subastas de Barcelona, un retrato anónimo del siglo XIX, que, según él y los singulares expertos que le asesoran, es nada menos que un goya, un goya en la sombra… Esta historia es el punto de partida de un viaje personal hacia Goya, una aproximación sui generis, un recorrido ‘de autor’ y contemporáneo por el mundo del arte y el universo de Goya, por su extraordinaria leyenda.

Dirección: David Mauas. Guión: David Mauas, Joan Ripollés, Mario Catelli. Fotografía: Mimmo Pizzigallo. Música: Ian Briton. Montaje: David Mauas, Tomás Suárez. Duración: 77 minutos. Formato: DVD.

Programación: 30 de agosto (función cancelada) y 3 de septiembre, a las 6:30 pm. 

 

_
Ciclo de cine: Goya: la mirada inconforme
Del 27 de agosto al 3 de septiembre
Sala Bellas Artes de la Cinemateca Nacional. Museo de Bellas Artes, Plaza de los Museos, Los Caobos, Caracas.
Entrada libre.
+INFO:

[Web] www.cinemateca.gob.ve;  www.fmn.gob.ve; [Facebook] Cinemateca Nacional ; [Twitter] Cinemateca Nacional

F