Del 20-29/05 >> Caracas >> Zarzuela >> La Verbena de la Paloma

La Embajada de España tiene el gusto de presentar la famosa zarzuela La Verbena de La Paloma que a partir del 20 de mayo y por dos fines de semana, podrá disfrutarse en los espacios del Centro Cultural Chacao. Esta pieza del llamado género lírico ligero cuenta con un cartel de talentosos cantantes venezolanos encabezado por Cayito Aponte, Francisco Morales, Mónica Danielle, Annelia Hernández, Inés Arellano y José Rafael Silva. Todos bajo la dirección musical de Elisa Vegas y dirección escénica de Miguel Issa con la ambientación escenográfica de Enrique Berrizbeitia.

Los detalles de la puesta fueron dados en rueda de prensa celebrada en la sede del Centro Cultural Chacao, en la que su presidenta Claudia Urdaneta, compartió la buena noticia junto a representantes de la Compañía Nacional de Ópera Alfredo Sadel (Conoperas), la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (OSGMA), la Asociación de Damas Salesianas, Embajada de España y Telefónica | Movistar.

“Son varias las instituciones y aportes individuales que suman esfuerzos para llevar adelante una tercera temporada de Zarzuela en el Centro Cultural Chacao, y a pesar de que ésta es llamada ‘género chico’ por su duración, su puesta siempre resulta desafiante al talento. En este caso se trata de la emblemática La verbena de la paloma, la cual ha sido enriquecida con un preámbulo sorpresa ideado por el maestro Miguel Issa y baile flamenco”, acotó Enrique Berrizbeitia, presidente de Conoperas y responsable de la escenografía de estreno.

“Nos sentimos dignos de presentar esta zarzuela con todos sus elementos, la orquesta completa en foso, piano solista, el coro, este será un evento de alto nivel”, afirmó Elisa Vegas, quien además señaló, “la OSGMA lleva 6 temporada de música de escena, es la única orquesta en la capital que además de sus conciertos sinfónicos y temporadas estables, año tras año levanta su músculo para presentar producciones escénicas propias”.

Cantantes líricos de primer orden, participan en este proyecto que ha sido un semillero para formar nuevas generaciones a decir del maestro Issa. “La carrera del cantante lírico es muy sacrificada, existen pocos espacios en el país para su desarrollo, en la obra coinciden talentos de distintas etapas profesionales artísticas que se enriquecen desde el legado de los más expertos”, completó.

Los responsables de la regia artística y musical enfatizaron que se trata de un espectáculo integral, respetando la partitura original y que incorpora un picaresco preludio. “La puesta une las escenas con el coro y con el grupo de danza, la escenografía le va a dar una página de época, esto va más allá del espectáculo”, agregó Issa.

Basada en un hecho real, La Verbena de la Paloma (libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, España, 1894) narra entre cantos y picarescas, la historia de Julián (el tenor Francisco Morales), joven trabajador de una imprenta que provoca un escándalo por celos durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paloma, al ver a su novia Susana (la soprano Annelia Hernández) acompañada del anciano boticario Don Hilarión (Cayito Aponte, quien destaca con sus 55 años de carrera lírica, muchos de ellos haciendo zarzuela).

Para Cayito Aponte lo mejor de una nueva puesta de La Verbena de La Paloma es reencontrase con la fiesta de la alegría, dar la oportunidad a nuevas generaciones de cantantes, y sobre todo hacer cultura que es la esperanza de un pueblo. ”Han sido pocas las oportunidades en Venezuela en las que se ha hecho zarzuela con tanta dignidad musical como en este momento. Incluso en los primeros montajes de los años 60 la orquesta era de apenas 22 músicos, en esta ocasión vamos a oír una zarzuela como Dios manda. Cuando la crisis se presenta, también lo hacen el talento y la creatividad para sustituir todo aquello que no se hace con dinero”.

En este “enredo de faldones”, suman sus talentos líricos, actorales y de baile, Mónica Danielle (Seña Rita), José Rafael Silva (Don Sebastián), Inés Arellano (Casta), Juan Solórzano «La Chiqui» (Tía Antonia), Adolfo Nittoli (tabernero), Norma Monasterio (cantaora), Carlos Jorgez (sereno), bailaoras flamenco del Dansestudios (encabezado por “La Bronce») y el Estudio Coral Chacao, dirigido por Raúl Delgado Estévez.

La 3ra. Temporada de la Zarzuela 2016 CCCH cuenta con el respaldo de Embajada de España en Venezuela, Banco Exterior, Telefónica | Movistar, Boza, Inmobiliaria Provemax y Miga’s.

Zarzuela a la venezolana

En Venezuela las fiestas zarzueleras datan de finales del siglo XIX. La primera en estrenarse fue “Los Alemanes en Italia” en 1866, obra del maestro José Ángel Montero (1839-1881), autor de 15 zarzuelas y de la ópera “Virginia”, entre otras creaciones musicales. Desde su inauguración en 1905, el Teatro Nacional fue la sede por excelencia para sus celebraciones.

La “venezolanización” de este género lírico se atribuye al  compositor Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954), siendo su zarzuela más reconocida, “Alma Llanera” (Teatro Caracas, 1914), con letra de Rafael Bolívar Coronado (1884-1924), dato poco divulgado en nuestros tiempos.

En la actualidad, es misión de organizaciones como Conoperas, la Asociación de las Damas Salesianas, OSGMA y el Centro Cultural Chacao, impulsar y promover la tradición y formación de intérpretes en la opereta española asumiéndolo como otro patrimonio musical del país. Y contrario a lo que se piensa, es un género que resulta de mayor dificultad que la ópera, al exigir del artista un parlamento a la par que el canto. De esta iniciativa conjunta han resultado exitosas puestas como “Sonidos de Zarzuela” (2013), “Viva La Zarzuela” (2014) y “Luisa Fernanda” (2015).

 La Verbena de la Paloma será presentada durante cinco funciones que se realizarán en el Teatro de Chacao los días 20 a las 7pm, y el 21, 22, 28 y 29 de mayo a las 5 pm. Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro y en www.ticketmundo.com .

F