Del 24 al 28/11 >> Caracas >> Formación >> Programa ACERCA

ACERCA: Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural 
I Curso de Gestión Cultural Municipal: Diseño, Seguimiento y Evaluación de Políticas y Proyectos Culturales. 

El Programa ACERCA de Capacitación para el desarrollo en el sector cultural fue creado en 2005 para implementar la primera línea de la estrategia de cultura y desarrollo, en relación con la formación de capital humano en el ámbito de la cultura. Su finalidad es seguir colaborando con el objetivo general de facilitar los procesos de creación y mejora de agentes y profesionales culturales en el marco de la cooperación al desarrollo, así como fomentar la difusión de los valores y contenidos compartidos e impulsados por la comunidad internacional.

Gracias a la Agencia de Cooperación Española conjuntamente con las Alcaldías de Chacao, El Hatillo, Sucre y Metropolitana, presentamos el Primer Curso de Gestión Municipal Cultural: Diseño, Seguimiento y Evaluación de Políticas y Proyectos Culturales. En este primer curso contamos con un cuadro docente de primera línea:

Dr. Prf. LLUÍS BONET
Profesor titular de Economía Aplicada. Director del Programa de doctorado en Gestión de la cultura y el patrimonio y de los Cursos de Postgrado en Gestión cultural de la Universidad de Barcelona.
Ha sido Presidente del jurado del Premio Europeo de investigación en política cultural y del European Network of Cultural Administration Training Centers (ENCATC). Fue Vicepresidente de l’Assotiation of Arts Administration Educators (AAAE) así como de la Cooperativa de educación y cultura ABACUS, y miembro de la Junta de la International Association of Cultural Economics (ACEI).
Ha sido investigador invitado del Massachusetts Institute of Technology, profesor invitado en la Universidad de Montpellier, y ha dado conferencias en más de cuarenta países distintos. Ganador del Premio de investigación La industria audiovisual ante la digitalización (2002), es autor de numerosos libros y artículos sobre políticas, gestión y economía del sector cultural.

Prof. CARLOS GUZMÁN

Doctorante en Humanidades, Magíster Scientarium en Administración (2002), Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (1997) y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Profesor Agregado e investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV). Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Diseño, Coordinación General y docente de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV.
Miembro en calidad de Asociado y Coordinador General del Grupo de Trabajo Estudios Culturales y Economía de la Comunicación de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom). Miembro regular de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR).Miembro del Comité Editorial de la Revista Escribanía del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad de Manizales, Colombia y del Comité Científico de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación REDES.COM del Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo, España.
Ha publicado siete libros y coautor de tres sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural.

Prof. TULIO HERNÁNDEZ 
Sociólogo experto en cultura y comunicación, columnista de el diario El Nacional. Profesor universitario, director de la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas y profesor del máster en ‘Gestión y políticas culturales’ de la Universidad Central de Venezuela.
Consultor internacional en políticas culturales y ciudad. Coordinador de la Red Metropolitana de Cultura.
Participó como invitado en la 11ª reunión de la Comisión de Cultura de CGLU que debatirá el borrador final de la nueva Agenda 21 de la Cultura y que tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina) del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2014.

D. SERGI PENEDÈS PASTOR
Master en Administraciones Públicas por ESADE Business School. Gestor en la administración pública y responsable de políticas públicas en proyectos de desarrollo económico, planificación territorial sostenible y en la coordinación de Políticas Públicas de la administración municipal. Paralelamente ha desarrollado roles de gestión y dirección en organizaciones culturales y plataformas creativas. Especialista en entornos digitales y de participación ciudadana.
Actualmente es Consultor en proyectos de Innovación, Desarrollo, y Modelos de Negocio en el ámbito cultural y creativo, tanto local como internacional.

Dr. Prf. XAVIER TORRENS
Profesor de Política Cultural en la Universidad de Barcelona. Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociólogo. Autor y comisario de 7 exposiciones culturales, cuya inauguración se ha efectuado en el Palacio del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, el Parlamento de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Pabellón de Cristal de Madrid, la Casa Elizalde de Barcelona y la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona.
Director del curso “Gestión multicultural”, con más de 30 ediciones, así como conferenciante sobre gestión de la diversidad en numerosas ciudades españolas. Ha sido investigador visitante en las siguientes universidades norteamericanas: The City University of New York, Emory University, Georgia State University y The University of Texas at Austin.

Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural
Del 24 al 28 de noviembre de 2014
+ INFO:
[Web]: Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural; Cooperación Española.

.

 

F