(IN)VISIBLES: programación en el CELARG

MARTES, 7 DE MARZO – CELARG, 2.00 PM. 

Proyección cortometrajes:

  1. No Sex For Fish (Dir. Xinwei Cui, 2014).
  2. A Long Night (Dir. Kamiran Betasi, 2014).
  3. Esclavas (Dir. Alejandro Chaparro, 2015).

Mesa redonda con la participación de:

— Sra. Asia Villegas, Viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio del Poder Popular para Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género.

— Sr. Jorge González Caro, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Venezuela.

— Sra. Alba Carosio, Coordinadora de Investigación del CELARG y Directora de la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer.

SINOPSIS

No Sex For Fish – Dir. Xinwei Cui – 19:08 min – Reino Unido, 2014 – VOSE.

La película explora las razones y dificultades de la faena de la pesca y el abuso masculino a las mujeres, a las cuales no les venden pescado si antes no acceden a tener sexo. En la lengua local: Luo como “Jaboya”.

 

A Long Night – Dir. Kamiran Betasi – 14 min – Kurdistán, 2014 – VOSE.

Dentro de las guerras y las revoluciones muchas personas se convierten en víctimas y pueden surgir nombres de héroes, pero la tristeza, el dolor y los desastres pasan a ser de la mujer. Después del colapso de la revolución kurda en 1975, los kurdos comenzaron a abandonar el Kurdistán iraquí hacia Irán y se establecieron en un campamento de Irán. Entre los refugiados había una mujer kurda con sus dos hijos, su marido era un Peshmarga que luchaba contra el enemigo. En el campo de refugiados había un oficial iraní que quería violar a esta mujer, pero esta mujer trató de protegerse a sí misma del oficial y se espera para vivir una vida con mejor futuro.

 

Esclavas – Dir. Alejandro Chaparro – 26 min – Colombia, 2015.

Documental que reflexiona sobre las aberraciones de un sistema prostituyente en el que las protagonistas hablan sobre las implicaciones y las secuelas que la prostitución ha dejado en sus vidas.

 

MIÉRCOLES, 8 DE MARZO ‘DÍA DE LA MUJER’ – CELARG, 2.00 PM. 

Proyección cortometrajes:

  1. Maquiagem (Dir. Evandro Manchini, 2015).
  2. Devil (Dir. Bahadir Arici, 2015).

Proyección largometraje:

  1. Las Maestras de la República (Dir. Pilar Pérez Solano, 2013).

SINOPSIS

Maquiagem (Maquillaje) – Dir. Evandro Manchini – 3min – Brasil, 2015 – VOSE.

Maquiagem muestra el universo de la violencia doméstica a través del metalenguaje. La cámara graba como una actriz sentada en su estudio recibe un efecto del maquillaje que relaciona con la realidad.

 

Devil (Diablo) – Dir. Bahadır Arıcı – 7:25 min – Turquía, 2015 – VOSE.

Murat de unos 50 años se encuentra acosado por pensamientos sexuales y decide irse a una mezquita a rezar.

 

Las Maestras de la República – Dir. Pilar Pérez Solano – 65 min. – España, 2013.

Las Maestras de la República Española fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

 

JUEVES, 9 DE MARZO  – CELARG, 2.00 PM. 

Proyección cortometraje:

  1. Becky’s Journey (Dir. Sine Plambech, 2015).

Proyección largometraje:

  1. Camp 72 (Dir. Seema Mathur, 2015).

SINOPSIS

Becky’s Journey (El viaje de Becky) – Dir. Sine Plambech – 24min – 2014 – VOSE.

Becky es una mujer nigeriana de 26 años que ha hecho dos intentos de ir a Europa para vender sexo con la esperanza de cambiar su vida. La primera vez que fue recibida con documentos falsificados en el aeropuerto de Lagos (Nigeria), las autoridades de inmigración la expulsaron. Este primer intento fallido le hizo decidir y comenzar un viaje mortal por el desierto del Sahara con la esperanza de embarcarse con destino a Italia.

 

Camp 72 – Dir. Seema Mathur – 75 min. – EEUU, 2015 – VOSE.

Durante la guerra civil de Liberia, Gladys se vio obligada a ver el brutal asesinato de su madre por un militar del NPFL. El mismo boxeador la mantuvo como esclava sexual durante años. La pesadilla comenzó en un área que Gladys nombra como el Campo 72.

 

VIERNES, 10 DE MARZO  – CELARG, 2.00 PM. 

Proyección cortometraje:

  1. Lilly (Dir. Gina Wenzel, 2015).

Proyección largometraje:

  1. For Ever (Dir. Nina Pourlak, 2015).

SINOPSIS

Lilly – Dir. Gina Wenzel – 24:15 min – Alemania, 2015 – VOSE.

Lilly sufre de bulimia y ha logrado mantenerlo en secreto de sus padres durante muchos meses. Ella encuentra alivio conversando con su amiga Anna, anoréxica. Una amistad desigual que pronto comienza a llevarla a conocer sus propios límites.

 

For Ever – Dir. Nina Pourlak – 83:00 min – Alemania, 2015.

Ana, una estudiante en Berlín, se reunió en el metro con el refugiado serbio David, que toca la trompeta allí. David siempre va al mismo lugar para tocar su música y Ana siempre pasa por la estación en su camino hacia la universidad.

 

SÁBADO, 11 DE MARZO  – CELARG, 2.00 PM. 

Proyección cortometraje:

  1. Fashion to Die (Dir. Lynn Estomin, 2015).

Proyección largometraje:

  1. La casa de la morera (Dir. Sarah Ishaq, 2013).

SINOPSIS

Fashion To Die For (Para morirse de moda) – Dir. Lynn Estomin – 5:36 min – EEUU, 2015 – VOSE.

Carretes de colores e hilos, cintas que fluyen, tela y gente. El frenético movimiento de los trabajadores y las máquinas de prendas de vestir documentan las implicaciones de la industria textil global y su afrenta a los derechos humanos.

 

La Casa de la Morera – Dir. Sarah Ishaq – 64 min. – Yemen, Escocia, Siria, Egito, Emiratos Árabes, 2013 – VOSE.

Después de diez años viviendo en Escocia, Sara vuelve a su Yemen natal para visitar a su familia. Pretende afrontar su pasado para conectar con sus raíces pero de pronto se encuentra con un país que está tambaleándose al borde de una revolución.

 

DOMINGO, 12 DE MARZO  – CELARG, 2.00 PM. 

Proyección cortometraje:

  1. Hijos de la tierra (Dir. Axel O’Mill y Patxi Uriz, 2015).

Proyección largometraje:

  1. How I saved Africa (Dir. Kullar Viimne, 2014).

SINOPSIS

Hijos de la tierra – Dir. Axel O’Mill y Patxi Uriz – 30 min. – España, 2015.

Este corto documental, ganador del Premio Goya al Mejor Corto Documental 2015, muestra a través de ‘hombres y mujeres medicina’ de diferentes culturas, como el respeto y la vinculación con la Madre Tierra, son imprescindibles para la salud y el bienestar de todos los seres vivos.

 

How I saved Africa (Cómo salvé África) – Dir. Kullar Viimne – 78 min. – Estonia, 2014 – VOSE.

Siisi es una joven activa y atractiva que tiene suficiente energía para enviar la primera nave espacial de Estonia a Marte. Sin embargo, siente la necesidad de hacer del mundo un lugar mejor. Por este motivo, Siisi se va lejos, a Uganda, con el deseo de abrir una cafetería con la ayuda de donantes para ofrecer trabajo a las personas discapacitadas y jóvenes locales. El inicio del proyecto es interesante pero el tiempo pasa y el idealismo de Siisi se enfrenta a la cultura del trabajo local, el prejuicio sexual y la inevitabilidad económica, porque aunque el país es uno de los mayores exportadores de café en el mundo, sólo el 0,6 % de los locales beben café.

 

post 2

+INFO: accede a la programación completa del programa (IN)VISIBLES aquí.

F