Obra Teatral ‘La Punta del Iceberg’

Luego de su gran éxito en España, La Embajada de España en Venezuela trae a Caracas la pieza teatral La Punta del Iceberg, de Antonio Tabares, texto galardonado con el Premio Tirso de Molina 2011 y el Premio Réplica 2012. Bajo la puesta en escena de Javier Vidal, la obra aborda una temática muy actual, centrada en las relaciones humanas en un entorno laboral competitivo y hostil.

La historia transcurre en una empresa multinacional que se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, directiva de la compañía, es la encargada de llevar a cabo una investigación interna que trata de aclarar lo sucedido. A lo largo de sus encuentros con los trabajadores, se va descubriendo un ambiente laboral enfermizo en el cual la única prioridad es lograr resultados, pasando por encima de las personas.  La Punta del Iceberg refleja el deterioro de las relaciones personales, hasta el extremo de lograr que miembros de dicha empresa acaben con sus propias vidas.

Antonio Tabares, nacido en 1973 en Canarias, es actualmente uno de autores contemporáneos españoles más destacados en las artes escénicas.“Me produce una emoción muy especial que Venezuela sea el primer país fuera de España en el que una de mis obras se pone en pie. Al empeño de la Embajada de España en Caracas y a la apuesta valiente y generosa de un gran hombre de teatro como Javier Vidal, debo este momento tan decisivo en mi periplo de autor” acotó Tabares,

Javier Vidal, director de la obra, la describe como muy contemporánea. ”Inspirada en un caso real, tiene la esencia trágica de los personajes enfrentados a las nuevas deidades de la tecnología y las feroces empresas multinacionales. Es un thiller psicológico donde el detective es una psicóloga industrial”.

Para el director venezolano, “Tabares no sólo domina el diálogo escénico con virtuosismo sino que elabora una estructura dramática muy ágil, rítmica y contemporánea. Crea una tensión y un suspenso propio del género a través del artilugio de la palabra y la oralidad de un castellano para todos los oídos. Es una pieza que descansa en la actuación, de allí el peso del trabajo realizado por los actores de esta puesta en escena”.

La Punta del Iceberg cuenta con las actuaciones estelares de Julie Restifo como Sofía Cuevas, el veterano Juan Carlos Gardié como Alejandro García, Gerardo Soto interpretando a Carlos Fresno, Gonzalo Velutini en el papel de Carmelo Luis y los jóvenes hermanos Josette Vidal-Restifo y Jan Vidal-Restifo, en los papeles de Gabriela Benassar y Jaime Salas.

Acerca de la motivación para asistir a una obra con una temática tan fuerte, Javier Vidal destaca que “el público debe verla para amar más la vida, porque vale la pena vivirla, como dice uno de los personaje. Si bien el argumento de la pieza gira entorno a la investigación de tres suicidios ocurridos en pocos meses en una transnacional, el mensaje es el amor a la vida que debemos tener frente a las dificultades que la realidad nos impone. Hay que ir en busca de la vida”.

La obra se estrena el sábado 17 de octubre en el Trasnocho Cultural, en el marco de la celebración del Mes Cultural de España en Venezuela organizado por la Embajada de España. Las funciones se mantendrán por nueve semanas consecutivas en la Sala Plural del Trasnocho Cultural, los viernes con pase a las 8.00 PM y sábados y domingos a las 7.00 PM. Entradas a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural.

 

 

 

Para más información:

 

F