Mayo/Junio 2016– 6:00PM >> CARACAS >> CINE >> “PRISMAS DE EL QUIJOTE. APROXIMACIÓN A SU IMAGINARIO”

La Oficina Cultural de la Embajada de España en colaboración con el Centro Cultural Chacao presenta el ciclo de cine “Prismas del Quijote” en el marco de la conmemoración por el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El mito literario del Quijote y de su autor ha extendido su aura a través de todos los tiempos y en conexión con diferentes lectores y públicos. Las distintas adaptaciones de sus peripecias en el cine han tratado de enunciar a quiénes se trataba de acercar el enigma de su escritura y la magia de la historia de sus dos protagonistas.

 

Lunes 30 mayo– 6.00 PM

MIGUEL Y WILLIAM

Dirección. Inés París, 2007, 101min. Romance, drama, comedia. 

Sinopsis: Leonor de Vibero, hija de un comerciante español instalado en Inglaterra, es una joven curiosa y apasionada por el teatro, pero debe regresar a Castilla para contraer matrimonio con un duque viudo y tan rico como poderoso. En Londres deja a un amante desolado, William Shakespeare, un prometedor autor de comedias. En España, conoce a Miguel de Cervantes, antiguo soldado y escritor que ha perdido la fe en su talento. Sirviéndose de su capacidad de seducción y de su entusiasmo, ella lo convence de que escriba una comedia para celebrar su matrimonio con el duque. Pero, de repente, llega Shakespeare, que ha decidido impedir su matrimonio con el duque. Leonor ve entonces la ocasión de unir el talento de los dos escritores y obtener una obra única. Cervantes aportará hondura y sabiduría, Shakespeare el domino de los recursos teatrales y el humor. Pero el engaño no se mantiene mucho tiempo.

 

Miguel_y_William-532892034-large

 

Martes 31 mayo  – 6.00 PM

QUIJOTE CABALGANDO POR EL CINE

Dir. Ascen Marchena y Javier Rioyo, 2007, 86min. Documental. Autorizada para todos los públicos

Sinopsis: Quijote, cabalgando por el cine narra las aventuras de El Quijote a partir de las distintas versiones cinematográficas del Ingenioso Hidalgo, realizadas por numerosos directores desde principios del siglo XX hasta nuestros días. La película pone de manifiesto el valor del personaje universal de Cervantes como fuente inagotable de inspiración. Recoge cerca de cuarenta referencias de películas, que dan vida a las andanzas de Don Quijote y Sancho vistas por directores de la talla de Orson Welles, Georg-Wilhem Pabst, Eric Rohmer, Grigori Kózintsev.

 

phpThumb

 

 

Miércoles 1 junio  – 6.00 PM

EL CABALLERO DON QUIJOTE

Dir. Manuel Gutiérrez Aragón España, 2001, 119min. Drama, Comedia. Autorizada para todos los públicos

Intérpretes: Juan Luis Galiardo (Don Quijote), Carlos Iglesias (Sancho), José Luis Torrijos (cura), Víctor Clavijo (barbero), Marta Etura (Dulcinea), Santiago Ramos (Sansón Carrasco), Kiti Manver (ama), María Isasi (sobrina), Manuel Alexandre (Montesinos), Joaquín Hinojosa (duque), Emma Suarez (duquesa), Juan Diego Botto (Tosilos), Manuel Manquiña (Merlín), Paco Merino (Pedro Recio), Fernando Guillén Cuervo (secretario), José Luis Alcobendas (moro Diablo).

Sinopsis: Después de que un viejo soldado llamado Miguel de Cervantes recogiera las aventuras de Don Quijote y su escudero Sancho, éstos se han hecho famosos. Tras saber que el Turco baja por la costa con una peligrosa armada, Don Alonso Quijano, el caballero don Quijote de la Mancha, saldrá, una vez más, y con la oposición de su sobrina y de su ama, a una nueva batalla que empezará en la Mancha y terminará en la costa. Vestido con su armadura de estilo renacentista, bastante anticuada para la época, 1615, el “loco” caballero andante del que todos se burlan emprenderá sus aventuras con su fiel escudero. Se topará con su siguiente aventura en medio del camino. Aceptará las honras y homenajes del Duque, quien por burla le dice que para desencantar a Dulcinea Sancho debe recibir algunos miles de azotes.

 

 

El_caballero_Don_Quijote-757193969-large

 

 

Para mayor información contactar a la Oficina Cultural en el email:

emb.caracas.cult@maec.es o a través de nuestro sitio web: www.culturaesve.org.ve  y redes sociales (Facebook, Twitter).
Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela
Twitter: @Culturae_ve

www.centroculturalchacao.com

@cculturalchacao Facebook Centro Cultural Chacao

 

F