03/12/2013 – 16/02/2014 >> Caracas >> Artes Visuales >> Exposición: (Re)presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea PHotoEspaña’13

La exposición (Re) presentaciones. Fotografía Latinoamericana contemporánea, bajo la curaduría de Ana Berruguete (coordinadora de exposiciones de La Fábrica) plantea un recorrido expositivo donde podremos dialogar con el trabajo de catorce fotógrafos de distintas ciudades de Latinoamérica. Según palabras de la propia comisaria el núcleo central de la curaduría proyecta conjuntos en relación, donde diversos creadores se agrupan a través de sus propias diferencias para dialogar desde relatos en primera persona que atañen tanto a la representación como al medio. Para Berruguete, cada proyecto hace referencia a situaciones o estados intermedios entre algo pasado y algo nuevo, entre lo visible y lo sugerido, lo evidente y lo intuido; testimonios a los que se llega a través de una cuidada elaboración de la propia imagen fotográfica.

 

CCCH_PH13_INVITACION-DIGITAL-CORTA_271113

 

Trasatlántica es el foro de fotografía creado en 2009 por PHotoEspaña, que comparte su misma vocación de estudio y promoción del género fotográfico, pero acotando su acción al área territorial correspondiente a América Latina. El foro incluye, además de encuentros y conferencias, un visionado de portafolios de fotógrafos emergentes, que son interpelados sobre su trabajo por profesionales del mundo del arte de reconocida trayectoria. El intercambio no se reduce a un intercambio profesional, además quiere contribuir a la proyección de estos artistas fuera de sus fronteras. La exposición (Re)Presentaciones. Fotografía Latinoamericana Contemporánea PHotoEspaña’13, reúne una muestra del trabajo de 14 de estos artistas, procedentes de los visionados celebrados a finales de 2012 en Costa Rica y México, y que pudo visitarse en La Tabacalera de Madrid entre el 6 de junio y hasta finales de agosto, formando parte del festival PHotoEspaña 2013. Por primera vez, la muestra, resultado de un visionado de Trasatlántica visita otra ciudad que no sea Madrid, y más significativo aún, otro país que no sea España. Desde la Oficina Cultural de esta Embajada hemos querido contribuir a que este intercambio artístico y profesional renuncie a parte de su unilateralidad y establezca nuevas redes de trabajo que se extiendan a terceros países, transformando sus paradigmas fotográficos.

La fotografía es por excelencia, de entre todas las artes visuales, la que nos ofrece mayor facilidad para relacionarnos con nuestro entorno. Su popularización, su capacidad para captar el momento e inmortalizarlo, son sólo algunas de las razones. Sin embargo, Susan Sontag, en su ensayo «Sobre la fotografía», ya nos advertía del riesgo que comporta aceptar el mundo así como la cámara lo registra, e invitaba a no aceptar las cosas por su apariencia. Se refería a entender la fotografía como un medio para mejorar nuestra comprensión del mundo, atendiendo a ésta cuando llega para cubrir un vacío: el de las imágenes que conforman nuestra concepción de pasado pero también nuestra relación con el presente.

Con el deseo de que tanto la exposición, como el visionado de porfolios contribuyan a reforzar los vínculos culturales que unen a los países involucrados –Venezuela, Costa Rica, México, Argentina, Colombia y España- desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y esta Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, quisiéramos dejar constancia de nuestro agradecimiento en esta aventura a quienes han sido nuestros socios locales, el Centro de Estudios Fotográficos CiEF, sede de los visionados, así como al Centro Cultural Chacao, que acoge (Re)presentaciones. Asimismo a PHotoEspaña, por salvar toda distancia.

D. Antonio Pérez-Hernández Torra, Embajador de España en Venezuela.

 


Catálogo de la exposición 

Vistas de la exposición 

 

 

 

(RE)PRESENTACIONES. FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA PHOTOESPAÑA’13

La Caja, Centro Cultural Chacao (Av. Tamanaco, El Rosal, Caracas).

Del 03/12/2013 al 16/02/2014.

ACTIVIDADES RELACIONADAS:

04-05/12/213 > VISIONADO DE PORFOLIOS Trasatlántica PHotoEspaña –>

06/02/2014 – 5:00PM > CHARLA  Temáticas y formas en la fotografía latinoamericana actual, con José Ramírez –> 

10/02/2014 – 11:00AM > VIDEOCONFERENCIA Sobre presentación de porfolios fotográficos –> 

F