Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México 2014

Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México 2014

Con la finalidad de ofrecer a los artistas y curadores de Iberoamérica y de Haití un espacio de creación común que permita el enriquecimiento de proyectos creativos individuales y que propicie la formación de redes artísticas entre los creadores de los países mencionados, el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), representado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y por el Centro Nacional de las Artes (CENART), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España en México (CCEMX), ofrecen hasta 20 residencias artísticas de doce semanas consecutivas en México, conforme a las siguientes categorías de participación, disciplinas y especialidades.

 

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN
Categoría A: Proyectos de creación artística
Categoría B: Proyectos curatoriales

 

DISCIPLINAS Y ESPECIALIDADES
  1. Incluye todas aquellas manifestaciones artísticas que, dentro de las artes visuales, derivan del arte conceptual: performances, instalaciones, arte del cuerpo, arte de la tierra, arte de procesos, ambientes, acciones, etcétera.
  2. Incluye todas las manifestaciones literarias de corte ensayístico que aborden el estudio de temas tan variados como la literatura, el arte, la ciencia, la vida cotidiana y el humanismo en general.
  3. Incluye todas las manifestaciones artísticas que utilicen tecnologías electrónicas, informáticas, digitales o análogas como medio para su producción y soporte, y cuyos procesos, estrategias y géneros se definan como net-art, arte sonoro, software-art, robótica, electrónica autoral, interactividad autoral, arte digital, tactical-media, entre otros.
FORMATO DE LAS RESIDENCIAS
Las residencias tienen la finalidad de dar continuidad y/o concluir un proyecto creativo individual con un desarrollo previo y se realizarán en las instalaciones de instituciones públicas especializadas en las distintas disciplinas, ubicadas en diferentes estados de la República Mexicana. Dichas instituciones apoyarán a los artistas con la infraestructura necesaria que favorezca el desarrollo de los proyectos presentados. Asimismo, el Consejo Directivo del Programa designará tutores para el seguimiento y evaluación de los proyectos.
Al término de las residencias, los avances y/o conclusiones de los proyectos artísticos se presentarán públicamente en un Estudio Abierto, en el cual los residentes dialogarán e intercambiarán experiencias, tanto con especialistas como con el público en general, sobre los procesos de creación y particularmente, sobre esta experiencia en el contexto artístico mexicano.
FINANCIAMIENTO
Las instituciones convocantes otorgarán a cada residente:
  • Traslado aéreo
  • Hospedaje
  • Seguro de gastos médicos mayores y contra accidentes
  • Beca mensual de $12,000.00 (Doce mil pesos mexicanos)
Las instituciones convocantes no otorgarán recursos adicionales para la producción del proyecto.
Convocatoria completa, requisitos y aplicación (a partir del 20 de enero): http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx/
F