Seminario ACERCA >> Banco del Libro >> Del 16 al 18 / 11

Este seminario ha sido organizado por la Embajada de España en Venezuela en el marco de ACERCA: Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina Cultural de la Embajada de España, cuenta con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y del Banco del Libro como contraparte local; asimismo, cuenta con el patrocinio de Telefónica MoviStar.

El mismo, dará inicio el lunes 16 de noviembre y se prolongará por tres días consecutivos, con el objetivo principal de promover la lectura y a través de ésta, la ciudadanía. Este seminario forma parte de las actividades que desarrolla la institución con la intención de fomentar el debate en torno a la lectura y su capacidad para convertirse en una herramienta para la formación de valores ciudadanos y una cultura de paz.

Se contará con la participación de dos ponentes internacionales, la profesora española Ana María Margallo y la escritora colombiana Beatriz Helena Robledo. La primera, Ana María Margallo, Profesora del Máster de Libros y Literatura para Niños y Jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y de la Diplomatura de Biblioteca Escolar, Cultura Escrita y Sociedad en Red (UAB-UB-OEI), estará a cargo de desarrollar el tema de las Tendencias lectoras de los jóvenes de hoy en pantalla y papel. Por su parte, la investigadora y escritora colombiana Beatriz Helena Robledo, especialista en las áreas de Literatura Infantil y Juvenil y procesos de formación lectora, disertará en torno a El arte de la mediación. Adicionalmente, se tiene prevista una conferencia virtual con la investigadora de Gretel, Mireia Manresa Leer en digital: la interpretación del lector. 

En los foros, conversatorios y demás presentaciones, estarán presentes otros investigadores de destacada trayectoria, entre otros, Norma González Viloria, María Cecilia Silva Díaz, Luis Yslas, José Urriola, Freddy Goncalvez, María Angélica Barreto, Paula Acuña, Jeanette León, María Beatriz Medina, Isabella Saturno, Manuela Walfenzao, Nancy Moreno, Geissler Sfeir.

El seminario está dirigido a un grupo de promotores de lectura, bibliotecarios y especialistas del libro y la lectura, con el objetivo de proporcionarles un panorama de los modos lectores del ecosistema de medios contemporáneos, que les ayude a diseñar estrategias y metodologías adecuadas para la formación de futuros lectores.

El contenido de los conferencias inaugurales de cada jornada, dictadas por las ponentes invitadas Ana María Margallo y Beatriz Helena Robledo, así como por Mireia Manresa y la directora del Banco del Libro María Beatriz Medina, estarán disponibles a la brevedad en el canal de Youtube de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela: http://www.youtube.com/channel/UCp_97KyrnJerg9HW0qeEtKQ/videos

Programa del Seminario

 

Sobre el Banco del Libro

El Banco del Libro es una Asociación Civil sin fines de lucro, única en el mundo, orientada a investigar, experimentar, innovar y divulgar acciones para la formación de lectores en Venezuela, con especial énfasis entre la infancia y juventud, con el objetivo último de fomentar la lectura de buenos libros en el hogar, la escuela y la biblioteca..

Surgió en 1960 como un centro de canje de libros de textos, que dio origen a su nombre. Desde entonces ha expandido sus actividades a diversas áreas de acción, como son el desarrollo de una red de bibliotecas escolares y públicas, y de un programa de evaluación y selección de libros para niños y jóvenes, áreas en las que ha sido pionera.

Es responsable de la creación de los Servicios Bibliotecarios Móviles, conocidos como Bibliobuses, que desde los años 70 se encargan de visitar escuelas, barrios, cárceles y pueblos donde no existen bibliotecas ni librerías.

En sus más de cincuenta años de actividad, ha contribuido a la democratización del acceso al libro como bien cultural y a la valoración de la lectura como herramienta indispensable para el desarrollo integral de las sociedades. Su labor ha sido reconocida con el Premio ALMA y el Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum.

 

Perfil de Ana Maria Margallo (España, 1962). Licenciada en Filologia Hispánica y Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universitat Autònoma de Barcelona (2005). Ha sido profesora de secundaria por más de veinte años y actualmente es profesora lectora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su tesis doctoral, “La enseñanza literaria a través de proyectos” ha dado lugar a numerosas publicaciones sobre la educación literaria, la formación del profesorado y la investigación-acción.

Ha participado en la docencia del Máster propio del grupo GRETEL Libros y Literatura para Niños y Jóvenes y de la Diplomatura de Biblioteca Escolar, Cultura Escrita y Sociedad en Red (UAB-UB-OEI) así como en cursos de formación permanente del profesorado.

Sus intereses investigadores se centran en la educación literaria y sus publicaciones han desarrollado líneas de investigación sobre las aportaciones del trabajo por proyectos a la adquisición de la competencia literaria, la selección de lecturas literarias con criterios didácticos, las aplicaciones de la literatura a las aulas con alumnado inmigrante, el paso de las lecturas adolescentes a las lecturas adultas y los libros de texto. Actualmente está interesada en la lectura literaria en pantalla y en las prácticas sociales y escolares de lectura en el entorno digital.

 

Perfil de Beatriz Helena Robledo. (Manizales, 1958). Maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Javeriana de Bogotá, donde fue profesora en el área de Literatura Infantil. Escritora e investigadora en las áreas de Literatura Infantil y Juvenil y en procesos de formación lectora. Tiene varias antologías de cuento y poesía publicadas e investigaciones en literatura y lectura como Todos los danzante: panorama histórico de la lij colombiana (Universidad del Rosario/Babel libros) y El arte de la mediación. Espacios y estrategias para la promoción de la lectura (Editorial Norma). Entre sus obras de ficción están Fígaro (Ediciones B), Un acto de magia (Educar) y Flores blancas para papá (Ediciones SM). Ha escrito biografías como Rafael Pombo, la vida de un poeta, Ediciones B y Viva la Pola (Libro al viento/Alcaldía de Bogotá).

Recibió la Beca Colcultura de Investigación en literatura infantil colombiana 1996, la Beca de investigación Internationale Jugend bibliothek, Munich, Alemania, 2000 y la Beca de investigación Fernando Charry Lara 2006, con el trabajo: Panorama histórico de la literatura infantil colombiana. Fue jurado del premio iberoamericano de literatura infantil y juvenil SM, Jurado del Premio Casas de las Américas en literatura para niños y jóvenes y jurado del concurso de cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional. Ha participado en eventos internacionales en varios países como España, México, Guatemala, Panamá, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia. Fue directora de la Asociación Taller de Talleres, Subdirectora de Lectura y Escritura del CERLALC y Subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia. Actualmente dirige el Consultorio Lector, programa de atención personalizada en lectura, escritura y literatura.

F