Septiembre >> Barquisimeto / Caracas >> Música >> Serrano&Lechner

El dúo de jazz conformado por Antonio Serrano y Federico Lechner participará en el Festival de Jazz de Barquisimeto y en El Hatillo Jazz Festival, invitado por la Embajada de España en Venezuela.

El dúo del armonicista Antonio Serrano y el pianista Federico Lechner comienza su andadura en el 2003, con el proyecto de jugar con versiones muy personales de música de películas, de muy diversos estilos, y cuyo resultado pudimos escuchar en su disco «Sesión Continua» (Nuevos Medios, 2004). Desde entonces, han actuado en numerosos festivales y teatros, especialmente en España y otros países europeos. Así mismo, han ido ampliando y diversificando su repertorio, incorporando temas originales, diversos standards a los que intentan nuevos y frescos acercamientos, y todo tipo de temas de otras músicas, como el tango y la copla, siempre que sirvan como caldo de cultivo para sus “travesuras” musicales, en parte calculadas pero siempre en gran parte imprevisibles.

 

ExtrañaPareja

 

FESTIVAL DE JAZZ DE BARQUISIMETO

Sábado 05 de septiembre de 2015

10.00-11.00 AM, Lidotel (Salón Doral 2, Sambil Barquisimeto): Clase Magistral con Serrano&Lechner. Entrada libre (cupo limitado).

 7:00-10.00 PM, Teatro Juares: Gala de Jazz con Antonio Flinta Trío (Italia); Pablo Gil, Carlos Sanoja, Abelardo Bolaño y Martín Bejerano (Venezuela/USA); y Serrano&Lechner (España).

EL HATILLO JAZZ FESTIVAL

Domingo 06 de septiembre de 2015

Hora por definir, Anfiteatro de El Hatillo: Concierto de Serrano&Lechner.

Lunes 07 de septiembre de 2015

Lugar y hora por definir, El Hatillo: Clase magistral con Serrano&Lechner.

 

 

Antonio Serrano (Madrid, 1974). Considerado el más importante armonicista español y uno de los más destacados internacionalmente. Fue miembro de la banda del gran Paco de Lucía, con quien realizó varias giras mundiales y grabó un disco en directo. Su virtuosismo técnico con la armónica le ha llevado a trabajar en diferentes contextos musicales, desde la música clásica al jazz, pasando por el flamenco, el tango o incluso el pop. En el transcurso de su carrera como solista, ha tocado con varias orquestas sinfónicas, entre otras, la de Bélgica, la Simón Bolivar (Venezuela). Como músico de jazz ha tocado con Toots Thielemans, Ivan Lins, Winton Marsalis, Jerry González, Chano Domínguez, Lou Bennet y Jorge Pardo, entre otros. Además, ha tocado con tantos otros del Flamenco, como Vicente Amigo, Tomatito o el ya mencionado Paco de Lucía. Como músico de sesión, ha grabado más de 150 discos, mayoritariamente con artistas del Pop & Rock español (Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel, entre otros), así como en bandas sonoras como «Carne Trémula» de Pedro Almodóvar. La discografía de Antonio Serrano como líder cuenta con 7 discos, siendo el último un Homenaje a Astor Piazzolla editado en SONY BMG y que se presentó en el Festival de Jazz de Madrid con músicos Argentinos y Uruguayos. Paralelamente a su actividad como intérprete, ha realizado talleres de improvisación musical en los que comparte su experiencia y conocimientos con otros músicos.

 

Federico Lechner (Buenos Aires, 1974). En 1984 se trasladó a España, país en el que aún reside y del que es connacional. Ha colaborado con un amplio abanico de artistas del panorama de la música comercial en España: Toreros Muertos, Miguel Ríos, Ariel Rot o Sergio Makaroff, entre otros, compaginando las facetas de pianista, arreglista, director musical, multi-instrumentista y productor artístico, en directo y en estudio. Fue el director musical del disco y de la gira “18 Boleros Chulos”, junto a El Gran Wyoming, Santiago Segura, Javier Ruibal, Pablo Carbonell… En el circuito jazzístico español ha tocado junto a Jorge Pardo, Antonio Serrano, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Javier Colina, Ximo Tebar… Así mismo, ha colaborado y colabora frecuentemente con artistas internacionales como Jerry González, Christian Howes, Sonny Fortune, Franco Luciani o Rez Abbasi, entre otros, con los que ha realizado grabaciones y giras por los Estados Unidos, Europa y Sudamérica, en emblemáticos escenarios. Aparte de sus numerosas colaboraciones, tiene publicados seis discos como artista. Es habitual encontrar su nombre en las bandas sonoras de muchas películas españolas como “Los lunes al sol” (Fernando León de Aranoa, 2002), “Rencor” (Miguel Albaladejo, 2002) o “Ataque verbal” (Miguel Albaladejo, 1999). Tiene una dilatada trayectoria como docente en importantes centros nacionales, europeos y de EE.UU. En 2002 su disco a dúo junto a Jerry González “A Primera Vista” resulta finalista como Mejor Álbum de Jazz en los Premios de la Música de España. En el 2005 su tema “Iboga” fue galardonado con el Primer Premio de Composición de jazz “Teté Montoliú”. En junio del 2008, fue invitado a tocar en el prestigioso Progetto Argerich, celebrado en la ciudad suiza de Lugano, donde improvisó sobre obras de Debussy y George Gershwin.

 

 

Dicen de ellos:

<<El pianista Federico Lechner y el armonicista Antonio Serrano se entienden desde lo extraño, como se explícita en el título de su segunda entrega como pareja de hecho creativo. El tema central de la banda sonora de la película de Gene Sacks es una magnífica muestra de los dos mundos artísticos que conviven en esta asociación, completándose y complementándose el uno al otro. Lechner busca cada día más la esencia de su pianismo, mientras que a Serrano lo del Toots Thielemans español se le va quedando pequeño. Las versiones de temas admirados prosiguen luego con la firma de Coltrane (Giant Steps, 26-2) o Charlie Parker (Donna Lee), completando el viaje con creaciones propias ingeniosas (Bluff, Recuerdos del Tigre) y emocionantes (Zamba para Mariano [Gutiérrez]). Un disco valioso y… extrañamente divertido.>>   Pablo Sanz

<<Menudos piezas, éstos dos. Serrano que, a fuerza de insistir en colgarle el título de “mejor armonicista sobre el planeta”, hasta es posible que lo sea. Quien haya escuchado a Paco de Lucía en alguna de sus últimas apariciones en público, puede dar fe: Serrano se “come” literalmente a sus compañeros de escenario. Y qué decir de Federico Lechner. Hace tiempo que el argentino, residente en nuestra ciudad, habita el lugar inaccesible para el resto de los mortales que se reserva a los maestros del instrumento. Un lugar situado más allá del bien y del mal. Lechner lo toca todo, y todo lo toca bien, o mejor. Además canta por lo bajinis mientras toca, signo de buen jazzista.>>   Chema García Martínez

Para + INFO: 

Festival de Jazz de Barquisimeto: [Web] www.barquisimetojazz.com; [Facebook] Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto; [Twitter] @BqtoJazzFest

Festival de Jazz de El Hatillo: [Web] http://alcaldiaelhatillo.gob.ve; [Facebook] Hatillo Cultura; [Twitter] @ViveElHatillo

F