Talleres de dramaturgia

La Embajada de España, en colaboración con el Centro Cultural Chacao, ha organizado dos talleres de dramaturgia aprovechando la visita de los dramaturgos españoles Luis García-Araus y Antonio Tabares, quienes representarán a España en la FILUC de Valencia y participarán en las mesas redondas de Atlántida, el arte de escribir y de editar.

Ambos talleres constituyen actividades formativas de carácter gratuito y están destinados especialmente a estudiantes de teatro o actores teatrales que escriban también sus propios textos. Para inscripciones, escribir a: extension.cculturalchacao@gmail.com adjuntando CV y unas breves líneas de motivación. Postulaciones abiertas hasta el 7 de octubre para el taller con García-Araus; y hasta el 17 de octubre para el de Antonio Tabares.

 

LUIS GARCÍA-ARAUS
Taller de Teatro de Narración
Viernes 9 (9.00AM – 5.00PM) y sábado 10 (9.00AM – 12.00PM) de octubre. Sala La Viga, Centro Cultural Chacao (Av. Tamanaco, El Rosal, Caracas).

Descripción:
Un narrador debe ser consciente de todo lo que está poniendo en marcha al contar una historia. El ritmo, las fórmulas, la sorpresa, el manejo de la emoción, son elementos clave para que el espectador se deje llevar por la narración. Son elementos que provienen de la poesía épica de la Antigüedad y han llegado hasta hoy con plena vigencia. Buscaremos, pues, trabajando a partir de los relatos presentados por los participantes, qué efecto se desea provocar en el espectador y qué elementos son necesarios para conseguirlo.

Muchas teorías subyacen en estos ejercicios: psicológicas, de marketing, de teatro, semiológicas… Lo importante en este taller no es conocer su formulación teórica –a la que también prestaremos atención analizando el Teatro de Narración Italiano por tratarse de un referente mundial-, sino plantearse un nuevo campo de juego para la creación teatral. Y un campo de juego se construye, sobre todo, jugando.

 

ANTONIO TABARES
Taller de Escritura Teatral “Oídos para ver, ojos para escuchar”
Lunes 19 (2.00 – 5.00PM) y martes 20 (2.00 – 5.00 PM) de octubre. Sala La Viga, Centro Cultural Chacao (Av. Tamanaco, El Rosal, Caracas).

Descripción:
Muchas de las situaciones, personajes, diálogos y escenas que conforman una pieza teatral surgen de la vida diaria: un comentario, una imagen, una reacción, una actitud… pueden generar interesantes materiales dramáticos. Las historias están ahí, agazapadas a nuestro alrededor, y un autor debe aprender a desarrollar una sensibilidad especial para descubrirlas, para atraparlas como el cazador en la red y hacerlas suyas.

En el transcurso de este taller, eminentemente práctico, trataremos de identificar los estímulos que se nos presentan a diario y que pueden ayudarnos a la hora de componer un texto teatral.

 

Para más información:

F