01&02/04 >> Temporada de Flamenco >> José Tomás Jiménez

José Tomás Jiménez abrirá la Temporada de Flamenco de la Embajada de España. El prometedor guitarrista, ganador del bordón minero en 2014, ofrecerá dos conciertos y una clase magistral en su paso por Venezuela. Visitará Venezuela acompañado de Cristina Rodríguez de Tovar en el cante, Javier Martínez Rabadán en la percusión y Ricardo Gutiérrez Casado en el baile.

El jueves 31 de marzo, de 10.00 am a 12.30 pm en las instalaciones del Centro Cultural Chacao, ofrecerá una clase magistral de guitarra flamenca. La misma está dirigida a guitarristas y músicos de flamenco y su participación es gratuita. Sin embargo, requiere inscripción: los interesados en participar, pueden escribir a: extension.cculturalchacao@gmail.com.

A continuación, el viernes 1 de abril a las 7.00 pm, se presentará en concierto en el Teatro de Chacao acompañado de la agrupación local A lo Flamenko. Las entradas tienen un coste de 1.350 BsF y pueden ser adquiridas en las taquillas del Teatro o a través de www.ticketmundo.com.

Por último, el sábado 2 de abril también a las 7.00 pm, se presentará también en concierto el Anfiteatro de El Hatillo acompañado de la agrupación local Sal y Pimienta de la Hermandad Gallega de Venezuela. Las entradas tienen un coste de 1.388,88 BsF y pueden ser adquiridas en la taquilla del anfiteatro el día del concierto o a través de www.ticketmundo.com.

JOSÉ TOMÁS JIMÉNEZ
Membrilla (Ciudad Real) en 1988. Ha trabajado como guitarrista de acompañamiento al cante y al baile desde el año 2008 en peñas y festivales flamencos por las provincias y ciudades de España de artistas como David Pino, Julián Estrada, Manuel Cuevas, Rafael de Utrera, Rocío Márquez, Eva de Dios, Gema Jiménez, Daniel Navarro y Jesús Carmona, entre otros.

Es licenciado en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba y profesor de Guitarra Flamenca en la Escuela Municipal de Música de Montoro (Córdoba), desde el curso 2010/2011, hasta la actualidad.

Ganador del 1º Premio de Guitarra Solista en el X Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, 2012. Semifinalista en el Concurso internacional de flamenco del Cante de las Minas, la Unión (Murcia) 2013, y 1º Premio Trofeo “Bordón Minero” en el Festival Internacional del Cante de las Minas en la Unión (Murcia) en 2014.

Ofreció un concierto en el Festival de La Música de Karlskrona (Suecia) 2013 y 2014. Además, ha participado en la Gira “Las Minas Flamenco Tour” como guitarrista solista y de acompañamiento junto a Antonio Mejías, Yolanda Osuna, Eduardo Guerrero, Jesús Carmona y Amador Rojas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Teatro Romea de Murcia y en el Tokyo Metropolitan Theatre.

Actuó en el I Congreso Internacional de Guitarra Flamenca en el Espectáculo “Tres Guitarras a Paco” junto a Niño Seve y Diego del Morao en Córdoba en 2014.

También ha acompañado al bailaor Daniel Navarro en el Gran Teatro de Córdoba en el Cordobán Flamenco, y en el espectáculo “Entre Verde y Olivares” del bailaor Daniel Navarro. Participa en la Noche Blanca del Flamenco 2015 en Córdoba en el espectáculo “Asómate” de Daniel Navarro y en el espectáculo “El Viaje del Mirlo” de la Casa Árabe.

Forma parte de la compañía de “Las Minas Puerto Flamenco” en una gira donde recorre más de 30 ciudades españolas.

Con el premio de La Unión y una nueva guitarra a su vera, el membrillato comenta que el flamenco que más le gusta y con el que más disfruta al tocar es con el “más puro, con el tradicional”, también con el “contemporáneo, pero sin llegar a la fusión”. Los estudios superiores le han dado una base musical inigualable, pero reconoce que “el flamenco, este estilo de carácter racial, fuerte, agresivo y dulce a la vez, se nutre de las vivencias de uno mismo, del compartir con otros guitarristas, cantantes y bailaores”, y por ello considera que su rodaje en los escenarios, que le encantan, ha sido fundamental para curtirle como músico.
Con el gran Paco de Lucía como referente, entre otros guitarristas como Miguel Ángel Cortés y Diego del Morao, además de los tradicionales, Sabicas y Ramón Montoya, José Tomás Jiménez reconoce que la soleá, “como el más típico, racial y jondo del flamenco”, y las bulerías, “por su alegre rítmo”, son los estilos que siente más, aunque se emociona también con cualquier alegría, taranta o rondeña, casi siempre con composiciones propias, “porque el flamenco cada uno lo piensa, lo siente y lo respira de forma diferente”.

Noemí Velasco

Para más información:

Sobre la Temporada de Flamenco: click aquí

Sobre la última hora de la Temporada de Flamenco, sigue nuestras redes:

F