09/04 >> Temporada de Flamenco >> Salao

La Temporada de Flamenco de la Embajada de España continuará con el cantaor Salao, quién ha sido designado como ‘la última joya del flamenco catalán’.

El viernes 8 de abril, se presentará en concierto en la Hermandad Gallega de Venezuela, acompañado de las agrupaciones de flamenco de la Hermandad Fusión Flamenca y Sal y Pimienta.

Al día siguiente, el sábado 9 de abril a las 7.00 pm, se presentará en concierto en el Anfiteatro de El Hatillo acompañado de la agrupación local A lo Flamenko. Las entradas tienen un coste de 1.388,88 BsF y pueden ser adquiridas en la taquilla del anfiteatro el día del concierto o a través de www.ticketmundo.com.

SALAO

El debut de Salao salió a la luz el pasado 2014 con Jara en el camino, con letras del cantaor y otras populares extraídas de la obra Colección de Cantes Flamencos de Antonio Machado y Álvarez (Demófilo). Su primer trabajo discográfico fue grabado bajo la producción de Juan Gómez ‘Chicuelo’ y David Cerreduela, y editado bajo el sello discográfico del Taller de Músics. Cuenta con la participación musical de Isaac Vigueras, David Domínguez, Raúl Levia, Jordi Bonell, Martín Meléndez y Luis Amador, además de Chicuelo y Cerreduela. 

Las cosas que sabemos de la vida de José Antonio Martín Yáñez, el Salao, nos las han contado otras personas. Que nació en Alemania y que es hijo de andaluces del pueblo de Alosno, cuna del fandango. Que antes de que le llamasen el Salao, cuando era adolescente le llamaban el Furia y cantaba rumba. Que hizo el circuito de tablaos y vio mundo con el cuadro flamenco de Joaquín Cortés. Que después de eso, estuvo desaparecido de escena durante mucho tiempo. Él es muy tímido y apenas habla de esas cosas. De hecho, es hombre de muy pocas palabras.

También sabemos que ha sufrido mucho. Pero esto no hacía falta que nos lo contase nadie. Nos damos cuenta siempre que le oímos cantar. El Salao canta sus penas y sus alegrías. Ni más ni menos. Lo hace de una manera que hiela la sangre pero que no gusta a los tradicionalistas del flamenco. Cambia los palos sin avisar, se salta el compás. No lo puede evitar, porque es un espíritu libre.

Roger Roca para Tots Sants

Para más información:

Sobre la Temporada de Flamenco: click aquí

Sobre la última hora de la Temporada de Flamenco, sigue nuestras redes:

F