PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA
XXVII Convocatoria
Jurado 2018
D. Alfredo Pérez de Armiñán.
D. Ricardo Rivera Ortega.
D. Darío Villanueva Prieto.
D. Antonio Colinas.
D.ª Ana Santos Aramburu.
D.ª Pilar Martín Laborda y Bergasa.
D. José Manuel Mendes.
D.ª Noni Benegas.
D. Luis Alberto de Cuenca y Prado.
D.ª Carmen Millán de Benavides.
D. Joaquín Pérez de Azaústre.
D. Jorge Luis Volpi Escalante.
D.ª Blanca Berasategui.
D.ª Berna González Harbour.
D. Juan Manuel Bonet.
D. Jorge Edwards Valdés.
D.ª Selena Millares.
D. Juan Van-Halen
D.ª Ángeles Mora Fragoso
D.ª Anunciada Fernández de Córdova y Alonso-Viguera.
D. Miguel Garcia-Bermejo Giner.
D. Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez.
D. Marco Lucchesi.
Secretario: Román Álvarez Rodríguez.
CLARIBEL ALEGRÍA
Hija de Ana María Vides, salvadoreña (vivió en este país desde los nueve meses), y de Daniel Alegría, médico nicaragüense. Se crió en Santa Ana, El Salvador. En 1943, se trasladó a los Estados Unidos y en 1948 se graduó en Filosofía y Letras por la Universidad George Washington.
Mantuvo una estrecha relación con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que derrocó a Anastasio Somoza Debayle en 1979. Alegría regresó a Nicaragua en 1985 para ayudar en la reconstrucción del país.
Fue Vasconcelos quien prologó su primera publicación Anillo de silencio en 1948, cuando Claribel aún estudiaba en la Universidad George Washington. La selección poética de la obra fue realizada por su mentor Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura. Claribel Alegría mantiene vigente en las letras hispanoamericanas el legado de la vanguardia salvadoreña de los años 30: Salarrué, Alberto Guerra y Claudia Lars.
Entre sus obras más conocidas están Cenizas del Izalco, Luisa en el país de la realidad, La mujer del Río Sumpul y Umbrales es en Clave.
Contrajo matrimonio con el diplomático estadounidense Darwin J. Flakoll, con el que tuvo cuatro hijos y con el que residió en México, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, París, Palma de Mallorca y Nicaragua.