“Libre Albedrío” de la artista Núria Güell se presenta en el MACZUL.
Este sábado 24 de marzo a las 5 pm inaugura la exposición “Libre Albedrío” de la artista española Núria Güell, última entrega del ciclo “Correspondencias de Ultramar” que inició en el 2017 con el fin de promover un espacio artístico de diálogo e intercambio entre artistas emergentes españoles y venezolanos. La Sala Baja del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL, alojará esta singular propuesta que invita a la controversia, bajo la curaduría de Patricia Hambrona.
Núria Güell es una artista visual española, reconocida por sus proyectos artísticos de carácter político, económico y social. Licenciada en Bellas Artes en 2003 por la Universidad de Barcelona y con estudios posteriores de licenciatura de Artes Plásticas en el Instituto Superior de Arte en La Habana es, sin duda, una creadora hispana emergentes caracterizada por la polémica, pues sus trabajos expanden los límites convencionales de las galerías de arte y de los museos para acercarse al espacio de la vida diaria. Su obra cuestiona las reglas de la ética y la legalidad, analizando el funcionamiento de las instituciones, así como los sistemas y dispositivos de control que condicionan lo cotidiano.
Por ello, el espectador de “Libre Albedrío” no asistirá en la Sala Baja del MACZUL a una exposición convencional. La propuesta que presenta Núria Güell como última entrega del ciclo “Correspondencias de Ultramar” ocurre, en realidad, fuera del espacio expositivo, en complicidad con instituciones y colaboradores con quienes lleva a la acción sus proyectos. En la sala, el público encontrará sólo la documentación de esas acciones realizadas: fotos, videos, pasaportes y otros papeles legales por medio de las cuales el visitante es trasladado hacia la controversia y hacia el cuestionamiento de realidades que muchas veces se dan por descontadas: el matrimonio o la nacionalidad como transiciones subjetivas, o el control ciudadano e impositivo que ejercen las fuerzas del orden y del Estado, entre otras.
Por medio de esta metodología artística subvierte el rol de las instituciones y altera las relaciones de poder y hegemonía, para colocar al espectador en la incómoda posición de preguntarse cuáles reglas deben respetarse y cuáles merecen la pena pasarse por alto en defensa de los propios ideales y de la consciencia individual.
Núria Güell cuenta con una prolífica trayectoria artística que incluye numerosas becas y premios, conferencias, talleres, cursos, cerca de una veintena de exposiciones individuales y más de 160 presentaciones en colectivas desde el 2005 hasta el presente en diversidad de países, como: Suecia, República Checa, Estados Unidos, Rusia, Líbano, Austria, Polonia, Inglaterra, Francia, España, México, Cuba, Costa Rica, Colombia, Ecuador e Irlanda, entre otros. Como parte de esta fecunda producción, en el año 2017 participó en la segunda entrega del ciclo “Correspondencias de Ultramar”, en diálogo artístico con el venezolano Iván Candeo en la Sala Mendoza (Caracas), así como también en “El día de mañana” junto a Alicia Kopf, Pep Vidal y Cristina Mejías.
Su más reciente presentación en Venezuela es “Libre Albedrío”, última entrega del programa auspiciado por la Oficina Cultural de la Embajada de España con apoyo del MACZUL a partir de este 24 de marzo. Los interesados en ésta y otras actividades culturales patrocinadas por la Embajada de España en Venezuela pueden seguirlas a través de las redes sociales Twitter: @Culturaes_ve; Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela; Instagram: @CulturaEs_Ve; Youtube: Canal de CulturaEs_Ve. Web: www.culturaesve.org.ve
Sobre “Correspondencias de Ultramar”:
Correspondencias de Ultramar es un ciclo de cuatro exposiciones que, bajo la curaduría de Patricia Hambrona, ponen en diálogo artístico a creadores emergentes españoles y venezolanos, en la intuición de que existen intereses y maneras de hacer comunes entre ellos. Este programa inició en el 2017 con el auspicio de la Oficina Cultural de la Embajada de España en alianza con Acción Cultural Española, la Sala Mendoza (Caracas) y el MACZUL (Maracaibo). Durante el año pasado, estos diálogos tuvieron lugar en la Mezzanina de la Sala Mendoza, donde se presentaron los trabajos de Alicia Kopf y Marco Montiel-Soto (Correspondencia #1); de Núria Güell e Iván Candeo (Correspondencia #2); y de Pep Vidal y Armando Rosales (Correspondencia #3). A continuación de su paso por Caracas, los artistas españoles expusieron individualmente su trabajo en el MACZUL, siendo la primera oportunidad de mostrar sus trabajos en Venezuela y, para varios de ellos también, en Latinoamérica. De esta manera, “Correspondencias de Ultramar 2017-2018” se propone apoyar la creación artística emergente mediante el establecimiento de redes de intercambio, así como promocionar el arte español en Venezuela y en la región.
Mayor información:
- Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela: Teléfono: 0212-2610502 ; Email: emb.caracas.cult@maec.es, Twitter: @Culturaes_ve; Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela; Instagram: @CulturaEs_Ve;
-
MACZUL – Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo.
Dirección: Prolongación Cecilio Acosta Calle 67 con Avenida Universidad, Maracaibo.
Horario: De martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm.
Redes: [Facebook] MaczulMuseo; [Twitter e Instagram] @elmaczul