Del 13 al 19 de mayo disfrutamos de la programación del XII Festival Europeo de Jóvenes Solistas, que resultó en un éxito rotundo. Entre las actividades de la agenda, los solistas participaron en clases magistrales, realizaron una visita al núcleo de Montalbán y dieron 3 conciertos distintos.
La soprano española, Sara López, interpretó por primera vez durante el Recital del día 16 de mayo en el Centro Cultural de Arte Moderno. También intervinieron en el concierto la violinista Céleste Klingelschmitt, el violinista Davide de Ascaniis y la también violinista Marta Gidaszewska, quienes estuvieron acompañados por los músicos David Fernández (marimba) y Paola Navarro (corno), todos bajo la dirección artística de Ana María Raga.
El domingo 19 de mayo se celebró el concierto de clausura, con la participación de Marta Gidaszewska, violín (Polonia) y Sara López, soprano (España). Ellas actuaron en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social, sede de El Sistema, y lo hicieron acompañadas por la Orquesta Juan José Landaeta, dirigida por el maestro Jesús Uzcátegui. El concierto dio inicio con las palabras de Luis Cacho, Consejero Cultural de la Embajada de España, quien destacó la importancia de este Festival y la oportunidad de crecimiento profesional y personal que supone para los solistas invitados y su intercambio con los grandes músicos venezolanos.
Sobre la solista: Sara López Porta (España), es una joven soprano nacida en la ciudad de Valencia. Aborda un amplio repertorio de ópera, lied y canción española. Entre los diferentes premios que ha recibido, destaca en 2019 el Primer Premio en la 95ª convocatoria del concurso “Juventudes Musicales de España”. Ha estudiado también en el Conservatorio Arrigo Boito di Parma (Italia) con la profesora Donatella Saccardi, y debutó en 2022 como solista en la Novena Sinfonía de Beethoven. Debuta también en el rol de Despina de la ópera “Così fan tutte” de Mozart en el Castello Ducale Corigliano Calabro.