Este seminario ha sido organizado por la Embajada de España en Venezuela en el marco de ACERCA: Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina Cultural de la Embajada de España, cuenta con la colaboración del Banco del Libro como contraparte local; asimismo, cuenta con el patrocinio de Telefónica MoviStar.
Este seminario forma parte de las actividades que desarrolla la institución con la intención de fomentar el debate en torno a la lectura y su capacidad para convertirse en una herramienta para la formación de valores ciudadanos y una cultura de paz.
Del 9 al 13 de diciembre se llevará a cabo el segundo nivel del seminario ¿Cómo, dónde y cuándo promover lectura y ciudadanía en el mundo contemporáneo? Tiene como propósito ofrecer herramientas y estrategias a bibliotecarios, docentes, promotores de lectura y especialistas del sector público para llevar adelante su trabajo de formación de lectores críticos en el mundo contemporáneo. Es una oportunidad de capacitación que beneficiará a un número aproximado de 35 mediadores de lectura, dentro y fuera de la escuela, que constituyen un capital de excepción para el desarrollo cultural y social de niños y jóvenes en un país como Venezuela que hoy por hoy demanda más esfuerzo y articulación. La población infantil y juvenil serán los grandes beneficiarios finales.
La retroalimentación e intercambio de experiencias con profesionales españoles del ámbito de formación y gestión cultural como Inés Miret y Fernando Juárez sustentan una propuesta que se redimensiona con la participación de especialistas venezolanos, chilenos, brasileños, colombianos y argentinos gracias a los recursos que nos ofrece el ámbito digital y que desde el diálogo y la reflexión contribuirá a fortalecer las habilidades de nuestros mediadores para enfrentar los desafíos que encuentra hoy en el campo de la promoción de lectura para de esta forma ampliar la incidencia en el desarrollo lector de jóvenes y niños con los que interactúan estos mediadores de lectura..
Es un espacio de formación que ofrecerá estrategia para la formación de lectores y ciudadanos en el mundo contemporáneo, al tiempo que propicia la consolidación de redes entre gestores culturales del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, de la Red de Bibliotecas de Miranda, de las direcciones de Educación y de Cultura de la Alcaldía de Chacao y del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Adicionalmente establece vinculaciones con plataformas internacionales de formación como Laboratorio Emilia y Bosques y linternas.
PERFIL PONENTES INVITADOS ESPAÑOLES
Fernando Juárez (modalidad presencial)
Licenciado en Geografía e Historia y Diplomado en Arqueología por la Universidad de Deusto y Máster en documentación digital por la Universidad Pompeu Fabra. Era bibliotecario de su pueblo (Muskiz) cuando aún no había ordenadores (ocupación que ejerce desde 1988) y desde 2008 es también el responsable de las web municipal. Ha publicado varios artículos y comunicaciones e impartido docencia especializada para profesionales sobre la web social y la web móvil aplicadas a las bibliotecas. Ha participado en el grupo de validación del Plan Vasco de Lectura y forma parte del grupo de trabajo sobre préstamo digital de las bibliotecas de Euskadi. Es miembro de ThinkEPI (Grupo de Análisis sobre Estrategia y Prospectiva de la Información) y de Biblioblog. Ha publicado el libro “Biblioteca pública, mientras llega el futuro”
Inés Miret (modalidad on-line)
Consultora en temas relacionados con la educación, la lectura, el libro y las bibliotecas. Fue asesora del Ministerio de Educación de España, responsable de contenidos digitales del Grupo Anaya y, desde 1999, ha desarrollado proyectos desde una iniciativa empresarial propia (NETURITY, S. L.),entre los cuales están: el Servicio de Orientación de Lectura-SOL, DILVE, es de libro o la Red de sedes web de las bibliotecas públicas. Ha codirigido las investigaciones sobre Las bibliotecas escolares en España (IDEA/FGSR, 2005) y Las TIC en la educación (MEC/red.es, 2007), así como el libro Lectura y bibliotecas escolares (Metas Educativas/OEI Santillana). Ha coordinado con OEI los estudios de bibliotecas escolares en Argentina, Brasil, Chile y México.
Ana Garralón (modalidad on-line)
En Madrid fundó en el año 1989 una librería especializada en libros para niños, profesión que nunca ha abandonado y le ha permitido adentrarse en el mundo del libro desde sus aspectos comerciales. En esos años comenzó a colaborar como lectora crítica y traductora para numerosas editoriales. Recibió una beca de la Biblioteca Internacional de Múnich (IJB) que le posibilitó documentarse para el libro Historia Portátil de la Literatura Infantil (Anaya 2001/ nueva edición revisada: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017).
Ha colaborado con instituciones en España y América Latina dando charlas, talleres, conferencias y entre otras experiencias, colaboró con el equipo que organizó el Plan Nacional de Lectura de la SEP (México) entre 2002 y 2005.
Profesora invitada en el Máster de Literatura Infantil de la UAB, de la Universidad de Zaragoza y del Máster de Libro Álbum de iconi. Ofrece cursos en línea en su propia escuela de literatura infantil www.anatarambana.com
En su trabajo como crítica ha escrito desde hace más de veinte años en numerosas revistas especializadas, siempre con una visión libre e independiente, y alejada de lo académico. Mantiene un blog http://anatarambana.blogspot.com donde analiza regularmente cuestiones relacionadas con los libros para niños.
Su último libro es fruto de años de trabajo en un tema que investiga con regularidad: Leer y saber. Los libros informativos para niños (2013).
Por su trayectoria ha recibido el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016 otorgado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.
Sobre el Banco del Libro
El Banco del Libro es una Asociación Civil sin fines de lucro, única en el mundo, orientada a investigar, experimentar, innovar y divulgar acciones para la formación de lectores en Venezuela, con especial énfasis entre la infancia y juventud, con el objetivo último de fomentar la lectura de buenos libros en el hogar, la escuela y la biblioteca..
Surgió en 1960 como un centro de canje de libros de textos, que dio origen a su nombre. Desde entonces ha expandido sus actividades a diversas áreas de acción, como son el desarrollo de una red de bibliotecas escolares y públicas, y de un programa de evaluación y selección de libros para niños y jóvenes, áreas en las que ha sido pionera.
Es responsable de la creación de los Servicios Bibliotecarios Móviles, conocidos como Bibliobuses, que desde los años 70 se encargan de visitar escuelas, barrios, cárceles y pueblos donde no existen bibliotecas ni librerías.
En sus más de cincuenta años de actividad, ha contribuido a la democratización del acceso al libro como bien cultural y a la valoración de la lectura como herramienta indispensable para el desarrollo integral de las sociedades. Su labor ha sido reconocida con el Premio ALMA y el Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum.