Febrero de cine ‘Películas de Goya’

El próximo sábado 6 de febrero de 2016, los Premios Goya alcanzarán su 30ª edición.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebra la calidad del cine español con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. A lo largo de su historia, la Academia ha reconocido con el Goya, o con su nominación, el trabajo tanto de técnicos, profesionales anónimos para el gran público, como de grandes estrellas españolas y foráneas.

Directores como Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Garci, Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro, J. A. Bayona o Alejandro Amenábar; actores como Javier Bardem, Benicio del Toro, Sergi López, Viggo Mortensen o Antonio Banderas; actrices como Penélope Cruz, Rachel Weisz, Nicole Kidman, Victoria Abril, Paz Vega, Verónica Forqué, Salma Hayek, Juliette Binoche o Carmen Maura; y tantos otros profesionales de gran proyección internacional como el compositor Alberto Iglesias o el director de fotografía Javier Aguirresarobe, entre otros muchos, figuran en la historia de estos premios.

En la misma ceremonia anual se hace entrega del Goya de Honor, premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad y que reconoce toda una vida de dedicación al cine.

 

CICLO DE CINE ‘PELÍCULAS DE GOYA’

La Embajada de España, en colaboración con el Centro Cultural Chacao, organizan este ciclo de cine en confidencia con febrero, mes de celebración de los Premios Goya en España. ‘Películas de Goya’ reúne algunos de los títulos más representativos y más premiados en los Goya de los últimos años, atendiendo a sus categorías más populares, la de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Director Novel y Mejor Documental.

Todas las proyecciones tendrán lugar a las 6.00 pm en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao (Av. Tamanaco, El Rosal) y serán de acceso gratuito.

 

16-02-08 proyección Goya

 


LAS AVENTURAS DE TADEO JONES (TADEO JONES Y EL TESORO DE LOS INCAS)
Dir. Enrique Gato, 2012, 90 min. Animación infantil. Apta para todos los públicos.

Sinopsis: Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004.

Premios (PREMIOS GOYA 2013): 3 Premios Goya: a la Mejor película animada, al Mejor guión adaptado y al Mejor director novel (Enrique Gato).

 

 

LA HERIDA

Dir. Fernando Franco, 2013, 95 min. Drama. No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis: Ana (Marian Álvarez) es una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas.

Premios (PREMIOS GOYA 2014): 2 Premios Goya: Mejor actriz (Marian Álvarez) y Mejor dirección novel (Fernando Franco). Adicionalmente, Marian Álvarez también recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián y el Astor de Plata en el Festival de Mar de Plata.

 

 

LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA

Dir. Pilar Pérez Solano, 2013, 65 min. Documental histórico. Apta para todos los públicos.

Sinopsis: Las maestras republicanas fueron unas mujeres que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental, a través de la recreación de la vida de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

Premios (PREMIOS GOYA 2014): 1 Premio Goya: Premio al Mejor Documental.

ARRUGAS

Dir. Ignacio Ferreras, 2011, 80 min. Animación, comedia dramática. Apta para todos los públicos.

Sinopsis: Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008).

Premios (PREMIOS GOYA 2012): 2 Premios Goya: Mejor película de animación y mejor guión adaptado. Adicionalmente, fue nominada a varios premios internacionales, recibió el Gran Premio al Mejor Largometraje de Animación del Festival de Ottawa (2012), el Premio a la Mejor Película Europea en el Cartoon Movie Tribute (2012) y el Premio del Público en el Festival de Animación de Bruselas (2012).

 

 

UN CUENTO CHINO

Dir. Sebastián Borensztein, 2011, 93 min. Argentina – España. Comedia dramática. Apta para todos los públicos.

Sinopsis: Roberto, un hombre marcado por un duro revés que arruinó y paralizó su vida hace más de veinte años, vive atrincherado frente al mundo y en completa soledad. Sin embargo, un día, un extraño acontecimiento logra sacarlo de su aislamiento y ponerlo de nuevo en contacto con la realidad.

Premios (PREMIOS GOYA 2012): 1 Premio Goya: Mejor película iberoamericana. Ese mismo año, recibió también el Premio del Público y el de Mejor Película en el Festival de Roma.

 

 

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS

Dir. Enrique Urbizu, 2011, 104 min. Thriller neo-­‐noir. No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis: Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino hasta que comienza a sospechar que, lo que parecía un simple caso de ajuste de cuentas entre narcotraficantes colombianos es, aparentemente, algo mucho más importante y peligroso.

Premios (PREMIOS GOYA 2012): 6 Premios Goya: incluyendo Mejor película, mejor director (Enrique Urbizu), mejor actor (José Coronado), mejor guión original, mejor montaje, mejor sonido; competía por hasta 14 nominaciones.

 

https://www.youtube.com/watch?v=agjp8kxPb6U

 

AZUL OSCURO CASI NEGRO

Dir. Daniel Sánchez Arrévalo, 2006, 105 min. Drama romance. No recomendada para menores de 13 años.

Sinopsis: AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, según el prisma con que se mire, cambia. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y a tener en cuenta sus propios deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no.

Premios (PREMIOS GOYA 2006): 3 Premios Goya: mejor director novel (Daniel Sánchez Arrévalo), actor de reparto (Antonio de la Torre) y actor revelación (Quim Gutiérrez). Año, en el que competía por hasta 6 nominaciones.

 

 

BLANCANIEVES

Dir. Pablo Berger, 2012, 104 min. Cine mudo, melodrama. Apta para todos los públicos.

Sinopsis: Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

Premios (PREMIOS GOYA 2013): 10 Premios Goya: incluyendo mejor película, mejor actriz (Maribel Verdú), mejor actriz revelación (Macarena García), mejor guión adaptado, fotografía, música y canción original, vestuario, dirección artística y maquillaje y peluquería; era candidata a 18 nominaciones. Adicionalmente, recibió el Premio Especial del Jurada y el de Mejor Actriz (Macarena García) en el Festival de San Sebastián; 4 premios Gaudí; el Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana; el Premio al Mejor Vestuario en los Premios del Cine Europeo (2013) y el Premio César a Mejor Película Extranjera (2013), entre diferentes distinciones y nominaciones también internacionales.

 

Para más información:

F