OCT/NOV >> PROGRAMACIÓN CREAR EL FUTURO 2022 >>

La Fundación Trasnocho Cultural con el apoyo de la Embajada de España en Venezuela y del programa Acerca de la AECID, impulsa la 2ª edición del programa educativo Crear el futuro 2022: arte, archivo y pedagogía. La iniciativa de este año es un seminario (teórico-práctico) de formación, investigación y creación artística a distancia con docentes españoles y venezolanos. Se propone conectar y establecer un intercambio de experiencias en torno al arte contemporáneo, la noción de archivo como estrategia y la pedagogía como una manera de promover la empatía y la cohesión social.

Está compuesto por una serie de clases magistrales y charlas, impartidos por docentes, historiadores de arte, investigadores, artistas, curadores y mediadores de reconocida trayectoria. Experiencias que permitirán a los interesados desarrollar sus proyectos artísticos e investigaciones con la finalidad de engramar conocimiento, reflexiones, experiencias de vida y lenguajes plásticos en un intercambio virtual.

De esta forma, en cada sesión los participantes tienen la posibilidad de participar-intervenir en
directo, de manera de propiciar procesos creativos, para la creación de objetos artísticos y la
investigación, a través de la confrontación de los planteamientos de los docentes con los
participantes y entre ellos.

Para tal fin, el docente se convierte en un facilitador de sus experiencias y conocimientos, de manera que se propicie la discusión de ideas e investigaciones, en torno a los procesos creativos del arte en nuestros días, a través del uso de materiales didácticos multimedia, que estimulen la atención durante el proceso de aprendizaje. La propuesta pedagógica, está estructurada para que la enseñanza sea permanente, en tiempo real y en diferido, de manera que estimule la creatividad y desarrolle el conocimiento.

Se trabajará sobre la pasión de los conceptos (que toque las emociones), lo novedoso (para estimular la curiosidad) y lo memorable (de manera que sea fácil de recordar lo tratado). Se utilizará la palabra, acompañada de contenidos gráficos (todo lo que engloba la imagen), para que la memoria utilice la imagen como elemento de recuerdo, para desarrollar el pensamiento crítico. Al concluir la experiencia los participantes habrán creado obras u objetos artísticos concretos que serán presentados como noticias (post) virtualmente.

Junto al inicio de los talleres, se utilizará una cuenta de Instagram @crear_el_futuro, para “postear” imágenes, videos, link con referencias, reflexiones e información relevante vinculadas con los temas tratados, en los talleres y las charlas, en tiempo diferido y abierto a todo público.

Objetivo: Desarrollar y aportar contenidos digitales que propicien el aprendizaje y la creación de objetos artísticos y la investigación, a través de herramientas electrónicas de comunicación que favorezcan el intercambio con otros.

Dirigido a: Artistas visuales, investigadores, gestores culturales y estudiantes de carreras afines como: letras, diseño gráfico, educación, archivo, entre otras áreas, que estén interesados en los procesos de creación, reflexión, producción e investigación de las prácticas artísticas
contemporáneas.

Sesiones: Clases virtuales, vía Zoom. Consta de la participación de 7 expertos (formato de clase magistral), que desarrollaran sus temas en 2 sesiones, de 2 horas académicas cada uno. Y la presentación de 5 artistas (formato de charla o presentación de portafolio) cada uno con una sesión de 2 horas académicas.

Duración: intensivo de 2 sesiones semanales lunes y martes (docentes), y miércoles (artistas
invitados), distribuidas en 7 semanas.

Costo: Gratuito, por postulación.

Ejecución: Octubre-noviembre 2022

Para afrontar este desafío que la distancia física nos impone, el proceso de aprendizaje se guiará a través de lineamientos participativos-interactivos (en tiempo real y en diferido) entre los docentes y los participantes, que enfaticen el conocimiento y la reflexión, para de esta forma generar reflexión y cambios en la construcción-ejecución de investigaciones y de los objetos artísticos de los participantes.

1- Aula Virtual, vía zoom con presentaciones en tiempo real, informativas y prácticas. Con pausas para intervenciones que propicien la interacción, el dialogo y la reflexión de ideas entre los docentes y los participantes. Con contenidos impartidos de forma oral, gráfica, animaciones, mapas conceptuales, enlaces e hipervínculos, bibliografía complementaría de interés que permitan ampliar contenidos de manera simultánea.

2- Conjuntamente, se utilizarán herramientas en tiempo diferido, vía Instagram, donde circularán contenidos textuales, link, pdf, multimedia, gráficos o audiovisuales, que motiven la reflexión, la conexión e interacción con otros, independientemente del lugar donde se encuentren, abierto a todo público.

3- Estará a la disposición de los participantes un correo-e, para dar continuidad al proceso
creativo, en tiempo diferido, entre las sesiones de los talleres y que sirva para dinamizar las
actividades individuales y/o grupales y evaluar las tareas asignadas.

PROGRAMA:

  • Félix Suazo (La Habana, Cuba – actualmente vive en Florida, EEUU)
    Curador, investigador y docente nacido en Cuba.
    Arte, Curaduría y Mediación. Experiencia educativa de la XIV Bienal de Cuenca.
    3 y 4 de octubre.
  • Anna María Guasch (Barcelona, España)
    Catedrática de Historia del arte en la Universidad de Barcelona, España y crítica de arte.
    Archivo, memoria y arte contemporáneo.
    11 y 12 de octubre
  • Elizabeth Marín. (Mérida, Estado Mérida, Venezuela)
    Doctora. Profesora de Arte Latinoamericano y Arte Contemporáneo en el Departamento de
    Historia del Arte de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.
    Archivos y archiveros: cómo conservar la memoria en tiempos convulsos
    17 y 18 de octubre
  • Leonardo Almao (Valencia, estado Carabobo, Venezuela)
    Artista visual.
    19 de octubre
  • Rosell Meseguer (Madrid, España)
    Artista visual y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
    Quadra Minerale. Estrategias metodológicas para el desarrollo de un proyecto artístico.
    25 y 25 de octubre
  • Antoni Muntadas (Barcelona, España) POR CONFIRMAR
    Pedagogía e investigación Arxiu/AM
    26 de octubre
  • María Eugenia Godoy (Madrid, España)
    Licenciada en Historia, especialidad arqueología. Máster en Museografía y gestión de
    galerías de Arte, Máster en Conservación de Bienes Patrimoniales, especialidad en
    materiales arqueológicos.
    ¿Pero, Didark qué hace?
    31 de octubre y 1 de noviembre
  • Teresa Mulet (Caracas, 1970)
    Diseñadora y artista visual
    Archivo – precariedad
    2 de noviembre
  • Gabriela Rangel (Caracas, Venezuela – Reside en Nueva York, EEUU)
    Curadora especialista en arte contemporáneo latinoamericano.
    Arte conceptual y archivo.
    7 y 8 de noviembre
  • Luis Romero (Caracas, Venezuela)
    Artista visual, galerista y gestor cultural
    Archivo abierto / Abra Caracas
    9 de noviembre
  • Gloria Oyarzabal (España)
    Fotógrafa y artista visual
    DESCOLONIZAR(SE) LA MIRADA
    14 y 15 de noviembre
  • Alfonso Almendros (Petrer, España)
    Licenciado en Historia del Arte y fotógrafo
    El jardín: Permanecía y memoria
    16 de noviembre

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

• Enviar curriculum actualizado y carta de postulación.
• Imágenes o link de portafolio.
• Los participantes seleccionados deben comprometerse a cursar-asistir a todas las reuniones Zoom y cumplir con los compromisos de entrega de los trabajos asignados del proceso creativo.

Para cualquier información adicional se pueden comunicar con Yuri Liscano Manzano, Gerente de la Sala TAC / Trasnocho Arte Contacto al correo-e salatac@trasnochocultural.com o al teléfono móvil 0412-7065899.

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