08/10 >> MÚSICA >> GALA DE ESPAÑA 2022

La gran Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música acogió la tarde del pasado 8 de octubre la Gala de España 2022, la quinta edición del concierto que se celebra en el marco de la Fiesta Nacional de España. El evento contó con la exquisita interpretación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida, en esta ocasión por el maestro español Andrés Salado y con la inestimable participación del clarinetista Juan Ferrer. El repertorio se nutrió de piezas españolas como “El Sombrero de Tres Picos” de Manuel de Falla y destacaron especialmente el estreno en Venezuela de “En la Alhambra”, de Tomás Bretón, y “La Procesión del Rocío”, de Joaquín Turina.

Además de su participación en esta Gala, el maestro Salado dictó, en los días previos al evento, clases magistrales de dirección orquestal en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, sede de El Sistema-Fundación Musical Simón Bolívar de Venezuela.

El maestro Andrés Salado

El maestro, madrileño de nacimiento, cuenta con una amplia carrera musical que le ha permitido dirigir algunas de las orquestas españolas más importantes como la Orquesta Nacional Española, así como otras de gran nivel del panorama internacional como la Orquesta Sinfónica Nacional de México y fue galardonado con el Premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016.

El clarinetista Juan Ferrer

Así mismo, el clarinetista valenciano Juan Ferrer forma parte de la Orquesta Sinfónica De Galicia (OSG) de la que es clarinete principal desde 1994, aunque su actividad como intérprete le ha llevado a ofrecer conciertos de música de cámara, recitales y conciertos como solista con orquestas y bandas sinfónicas por toda España, Asia, Europa y América. Además, recientemente, fue invitado a participar como profesor internacional para El Sistema con tres encuentros anuales a partir de la temporada 2017- 2018 y que continuó online en el 2020 y 2021 debido a la pandemia mundial.

Andrés Salado @salado.andres / www.andressalado.com

Juan Ferrer www.juanferrerclarinet.com

@elsistema_

@EmbEspVenezuela

@culturaes_ve

F