12/04 << DIÁLOGOS TRANSVERSALES>> LA TRAYECTORIA INÉDITA

Con motivo del lanzamiento de #Latrayectoriainédita. Mirar al mundo de nuevo,el lunes #12abril la destacada crítica y curadora de arte española, #LuisaEspino, conversará por Instagram LIVE con la licenciada en Letras, docente, escritora, dramaturgo, crítica e investigadora de arte contemporáneo venezolana, #LorenaGonzálezInneco curadora de este concurso y de más de 70 proyectos expositivos con galerías, instituciones y entornos educativos.

#DiálogosTransversales es el título de esta actividad en la que Luisa Espino -actual jefa de la sección de arte de la revista El Cultural de El Mundo @el_cultural  y quien ha sido responsable de las exposiciones internacionales del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) y gestora cultural en la Galería Elba Benítez (Madrid) y en el Centro Cultural Español de Miami- intercambiará ideas en torno a  la temática del viaje en la obra de los artistas actuales, un tópico de gran recorrido en la Historia del arte enfocado a partir de prismas como: el desplazamiento por la naturaleza, la mirada crítica hacia el fenómeno del turismo y las expediciones como herramienta de conocimiento, entre otros.

La experta española ha comisariado exposiciones en diversos países, entre ellas: CentroCentro (24/7. Conectados), DA2 Salamanca (Andrea Canepa. La verdad está en otra parte), La Casa Encendida (People Have the Power) y en la Red de Centros Culturales AECID en Miami, México DF, Montevideo y Antigua Guatemala (PROYECTO HABITAR. Cuando quienes crean ciudades son arquitectos improvisados). Su línea de investigación se interesa por los temas relacionados con el espacio público y las transformaciones de la ciudad y la sociedad contemporánea, colaborando con programas de investigación como Una ciudad muchos mundos en Intermediae Matadero.  

Por su parte, los intereses de Lorena González Inneco -formada en diversas áreas de las humanidades- giran en torno a las problemáticas de la obra en la contemporaneidad, en especial en su desarrollo dentro de la hibridez teórica y temática de nuestros tiempos. En cada uno de sus proyectos (curatoriales, ensayísticos, de formación, creativos y de intercambio) destaca el trabajo con las dificultades y nuevas perspectivas en el análisis de la obra contemporánea, su escritura y sus diversas lecturas. Tras la búsqueda de la teoría perdida, la investigación de González se centra en los problemas propios de lo global, en las nuevas redes de exhibición, en la disolución de la autoría, así como en el desvanecimiento entre los límites que separan las disciplinas artísticas frente a los vericuetos de la nueva difusión cultural: paradigmas de nuestras nuevas formas de mirarnos, mirar al otro, difundirnos y encontrarnos.

El LIVE será de acceso libre y gratuito a través de la cuenta de Instagram @haciendalatrinidad a las 3pm (hora VZLA) / 9pm (hora ESP) y forma parte del ciclo de eventos virtuales que ofrecerán curadores de España y Venezuela en torno a las temáticas de este concurso de arte contemporáneo que se enmarca en la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo y que es organizado con la Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela en alianza con Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

La convocatoria -dirigida a la comunidad artística venezolana de cualquier disciplina residentes en Venezuela o en el exterior- estará abierta hasta el 25 de abril de 2021 vía on line. Para detalles visite www.culturaesve.org.ve y www.haciendalatrinidad.org y siga las cuentas del concurso IG: @trayectoriainedita y TW: @trayectoriained

LUISA ESPINO es experta en arte contemporáneo, crítica de arte y comisaria independiente. Es la jefa de la sección de arte de la revista El Cultural de El Mundo. Ha sido la responsable de las exposiciones internacionales del CAAC de Sevilla, y gestora cultural en la Galería Elba Benítez de Madrid y en el CCE de Miami. Ha comisariado exposiciones en CentroCentro («24/7. Conectados»), DA2 Salamanca («Andrea Canepa. La verdad está en otra parte»), La Casa Encendida («People Have the Power») y en la Red de Centros Culturales AECID en Miami, México DF, Montevideo y Antigua Guatemala («PROYECTO HABITAR. Cuando quienes crean ciudades son arquitectos improvisados»), entre otros. Su línea de investigación se interesa por los temas relacionados con el espacio público y las transformaciones de la ciudad y la sociedad contemporánea. Ha colaborado con programas de investigación como «Una ciudad muchos mundos» en Intermediae Matadero.  

_____
#LaTrayectoriaInédita · @trayectoriainedita

#LuisaEspino · @luisa.espino
#LorenaGonzálezInneco · @lorenamatilde

@culturaes_ve
@vcentenariome

Más información sobre Luisa Espino en  www.luisaespino.com y www.elcultural.com

F