16/05>>CINE FORO>> DOCUMENTAL «VIDA Y FICCIÓN»>> 70 ANIVERSARIO CUADERNOS HISPANOAMERICANOS

El miércoles 16 de mayo, a las 2:00 pm, se proyectará en la Sala Francisco de Miranda de la Universidad Central de Venezuela, el documental “Vida y Ficción” de los realizadores españoles Edurne Portela y José Ovejero. Esta pieza audiovisual presenta los testimonios de 16 autores hispanohablantes de distintas nacionalidades, quienes cuentan sus motivaciones para escribir y los temas que los han inspirado. Esta ágil e íntima aproximación al mundo de las letras será la ocasión perfecta para el foro que seguidamente se realizará con la intervención de los escritores Víctor Alarcón, Ángel Gustavo Infante y Carlos Sandoval,. La actividad, de entrada gratuita, se ofrece en el marco del 70 aniversario de la revista de literatura Cuaderno Hispanoamericanos.

 

¿Por qué seguimos escribiendo?

Esa es la pregunta que casi una veintena de autores pretende responder en el documental “Vida y Ficción”, audiovisual producido en el 2017 bajo la dirección de José Ovejero, quien también es guionista junto a Edurne Portela.

“La pregunta que guía este documental es por qué seguimos escribiendo en un mundo en el que la literatura parece ir perdiendo peso…, y, sin embargo, para algunos sigue siendo algo muy importante. Vamos a averiguar por qué, qué mueve a los escritores a continuar escribiendo…”explica el director.

Rosa Montero, Luisgé Martín, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Ana Merino, Manuel Vilas, Fernando Royuela, Cristina Fernández Cubas, Rafael Reig, Sergio del Molino, Juan Carlos Méndez Guédez, Hipólito Navarro, Sara Mesa, Andrés Neuman, Aixa de la Cruz y Juan Gabriel Vásquez son los 16 escritores seleccionados. En muchas ocasiones, fueron entrevistados fuera de los contextos habituales, para ser indagados dentro de sus dormitorios, en el medio del bosque de Valsaín mientras pasean a sus perros, o protagonizando el encuentro en un “pueblo fantasma” o en el desierto de Almería.

No obstante, “aunque las situaciones son a menudo inusuales, el contenido de las entrevistas no pretende en absoluto ser ligero”, señala el realizador español. No se trata de entrevistas exhaustivas, pues la mayoría se reduce a unos pocos minutos acerca de un solo tema en el que los autores hablan de aquello que es realmente importante para ellos y que ha marcado la literatura de cada uno.

Este documental, desenfadado solo en apariencia y colmado de preguntas nada intrascendentes resulta en el motivo perfecto para abrir, al terminar la proyección de 57 minutos, un interesante foro de entrada libre al público, con la intervención de los escritores Víctor Alarcón, Ángel Gustavo Infante y.

Carlos Sandoval, quienes conversarán sobre sus propias escrituras creativas y estableciendo vínculos con los autores entrevistados en el audiovisual.

 

Acerca de los participantes del Foro:

 

Víctor Alarcón (Caracas, 1985): Licenciado en Letras por la UCAB, cum laude. Magíster en Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Literatura Venezolana por la UCV. Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Varias de sus obras han sido incluidas en antologías y ha sido acreedor de diversos premios, como el Premio del Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, mención Poesía (2008) y el Premio Equinoccio de Cuento Oswaldo Trejo (2012), entre otros reconocimientos. Los libros publicados Mi padre y otros recuerdos (2009), Y nos pegamos la fiesta (2014) forman parte de una lista de poemas, cuentos y novelas cortas, que conforman una destacada obra literaria que complementa con la actividad académica y creativa, participando en talleres de poesía y narrativa en distintas instituciones y desarrollando un trabajo de promoción y revisión cultural en diversos medios escritos en Venezuela y que incluyen reseñas, artículos y colaboraciones.

 

Ángel Gustavo Infante (Caracas, 1959): Licenciado en Letras de la UCV y Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar. Narrador, profesor e investigador literario. Desde 1987 hasta el presente ha publicado 7 libros que incluyen cuentos, novelas, selecciones teóricas sobre narrativa e investigación literaria, entre otras, y cuenta con 6 premios entre sus reconocimientos. Actualmente se desempeña, entre otras ocupaciones, como Director del Instituto de Investigaciones Literarias de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la UCV y es Profesor en la Maestría en Literatura Venezolana, estudios de cuarto nivel (post-grado, FHE-UCV), y de la cátedra de Literatura Venezolana en la Escuela de Letras de la UCAB.

 

Carlos Sandoval (Caracas, 1964): Crítico literario. Narrador. Docente-investigador del Instituto de Investigaciones Literarias, de la Maestría en Literatura Venezolana y de las Escuelas de Letras de la UCV y de la UCAB. Ha sido Profesor Invitado en la Universidad de Nápoles y en la Universidad de Salamanca, y en varias universidades nacionales. Ha recibido diversos reconocimientos como: Premio de Narrativa “Daniel Mendoza”, VIII Bienal de Literatura (Ateneo de Calabozo, 2000); Premio Municipal de Investigación Literaria (Alcaldía del Municipio Libertador, 2001); Premio del I Concurso de Crónicas de la Revista Clímax (2006); Premio I Bienal de Literatura “Julián Padrón”, mención novela corta (2010).

 

F