La Embajada de España en Venezuela, en colaboración con el Ateneo de Caracas y la Fundación Cultura Chacao, celebra este miércoles 16 de noviembre, a las 5:00 p. m., en la Plaza de Los Palos Grandes, el Día Internacional del Flamenco con un espectáculo gratuito para disfrutar de este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Los asistentes podrán disfrutar de “Flamenco Express”, del cantautor venezolano Goyo Reyna, en el que fusiona música venezolana y latinoamericana con elementos del flamenco, dando paso hacia el nuevo flamenco y el género Latin Pop Flamenco. Tal y como lo define el autor, es “un viaje imaginario de vivencias, recuerdos y experiencias, con letras que hablan de amor y desamor y ritmos llenos de energía que invitan a todo público a participar, palmear, cantar y bailar”.
El espectáculo cuenta con un staff de maestros músicos del primer y el más alto nivel artístico en Centroamérica, para interpretar tal arte vivo con sus instrumentos acústicos. Ejecutando las guitarras se encuentran Jomar Daboin y Jesús “El Negro”; en el bajo eléctrico está Livio Arias; a cargo de la batería Gerardo Lopez; al piano Gerardo Lugo; con la percusión Anjomar Tellechea y Rodolfo Agustinho; como cantantes, coristas y palmeras están Vero Martinez y Silvana Avellaneda; en el saxofón Alfonzo Agreda; y, finalmente, al baile Maria Corina “Maricori”, Salcedo y Rosa De Matos, quienes crean la magia, el arte y el duende de toda esta la fusión de mestizaje que cautiva, conmueve y complace a todo público.
Entre las canciones incluidas encontraremos rumbas, sevillanas, alegrías, guajiras, tangos y bulerías del flamenco puro, así como temas más emblemáticos fusionados con sonidos más actuales como ‘‘La Rumba Buena Llego” y “Precisamente Ahora”.
El Día Internacional del Flamenco es una efeméride que cada 16 de noviembre se celebra en diversas partes del mundo para difundir esta manifestación artística basada en el cante, el toque y el baile que surgió de la mezcla de culturas que convivieron en Andalucía a partir del siglo XV. Precisamente esa fecha, pero de 2010 en Nairobi (Kenia), el flamenco obtuvo reconocimiento internacional de la UNESCO como manifestación cultural de carácter universal, aunque con raíces andaluzas.
@culturaes_ve/ @embespvenezuela/ @culturachacao/ @ateneodeccs/ @goyoreynacanta /