16 Y 23/03 << TEATRO >> MIGUEL DELIBES << TRASNOCHO CULTURAL

La actriz española Victoria Peña protagonizó la popular obra de Miguel Delibes «Cinco horas con Mario» en el Teatro Trasnocho Cultural de Caracas. La representación, auspiciada por la Embajada de España, conmemora el centenario del nacimiento del autor, un homenaje aplazado desde el año 2020 a causa del Covid. La obra se ha representado dos veces, los días 17 y 23, con notable éxito.

La muestra teatral “Cinco horas con Mario” desvela múltiples matices históricos y humanos de la España en la época de posguerra. Recordando la vida pasada con Mario, Carmenchu, su viuda, hace aflorar las preocupaciones religiosas, sexuales y morales de la mujer y la sociedad española de los años sesenta.

Cinco horas con Mario es una novela  publicada en 1966. La trama gira en torno a las vivencias de Carmen Sotillo con su recién fallecido esposo, Mario Díez. Durante la obra, Delibes recrea la sociedad española de la década de los 50. Miguel Delibes ganó, entre otros, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1991 por su trayectoria literaria, donde se encuentra Cinco horas con Mario.

La actriz, Victoria Peña, fue miembro del Teatro Estable de Valladolid y llevó a escena esta obra en lugares del mundo tan diversos como Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro y Curitiba, en Brasil; Buenos Aires y Mendoza, en Argentina; Montevideo, en Uruguay; La Paz y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia; Quito y Ambato, en Ecuador; Lima, en Perú; Washington, en EE.UU.; La Habana, en Cuba; y Madrid y Valladolid, en España.

@victoria.pena.1217

F