17/06 AL 17/07 << TEATRO >> LA TERNURA << ALFREDO SANZOL << TRASNOCHO CULTURAL

«La Ternura» de Alfredo Sanzol
Estreno Viernes 17 a las 4.30pm
Trasnocho Cultural 

Después de 3 años de éxito en Madrid, Skena trae La Ternura a Caracas.

Este Viernes 17 de junio a las 4:30pm se estrena la obra «La Ternura» del dramaturgo español Alfredo Sanzol en el Trasnocho Cultural. 

Dirigida por Basilio Álvarez, Ternura cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra…
 Entradas a la venta en taquillas del teatro y en Ticketmundo – La Ternura    «La Ternura es una comedia romántica de aventuras en la que intento contar que no nos podemos proteger del daño que produce el amor. Que si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir. Y que tampoco los padres pueden proteger a los hijos del sufrimiento de la vida porque eso pone en peligro la vivencia de una vida plena.
El espectáculo se llama La Ternura porque habla de la fuerza y de la valentía para expresar amor. La ternura es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura el amor no se ve. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra. Por eso si no eres tierno por mucho que le digas a alguien que le amas te arriesgas a que te diga: ¡Pues no se nota!…» — Alfredo Sanzol
Alfredo Sanzol
 Nacido en Madrid en 1972, es autor y director de teatro. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Miembro de la Asociación de Directores de Escena de España y de la Sociedad General de Autores. Además, ha impartido cursos y talleres en La Casa de América, La Casa Encendida, El Teatro Nacional de Bogotá, Matadero-Madrid, La Sala Beckett, La Térmica, La Escuela Navarra de Teatro, la Sociedad General de Autores, el Festival de Teatro Clásico de Olite, en el Teatro Gayarre o el Teatre Lliure. y el Centro Dramático Nacional.En abril de 2019 se anunció su nombramiento como director del Centro Dramático Nacional, cargo que ocupa desde el 1 de enero de 2020.


Premios y distinciones

– Ha recibido en tres ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas.

En 2011 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano por Delicades, y en 2012 y 2013 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Castellano por Días estupendos y por En la luna, respectivamente.
Por esta obra en 2012 recibió el Premio Ceres al Mejor Autor Teatral.

– Recibió por su obra La respiración, el Premio Nacional de Literatura en 2017 en la modalidad de Literatura Dramática.

– En 2018 ganó el XII Premio Valle-Inclán de Teatro por “La ternura”.

Sobre la Producción

Basilio Álvarez (Director)

Docente y matemático. Actor, director y dramaturgo, es uno de los referentes principales dentro del teatro venezolano, no solo como actor sino también como director, teniendo en su haber más de 40 montajes teatrales dirigidos tanto con su grupo “Skena” como con otros grupos productores de gran prestigio.

Grupo Teatral Skena

Fundado el 13 de octubre de 1979 como un proyecto de teatro educativo, el Grupo Teatral Skena comenzó a distinguirse en el panorama del teatro infantil y juvenil como una propuesta cuyo principal objetivo era y sigue siendo : “ Utilizar las artes escénicas como medio de formación y desarrollo de la personalidad, mística y sensibilidad del niño, el joven y el contexto familiar que lo rodea”… Justamente por eso, Skena al pasar al plano profesional, como en la continuidad de sus talleres juveniles ha seguido desarrollando obras, temas y espectáculos que alimenten el pensamiento y valoren los lazos familiares fortaleciendo los valores personales; buscando con ello que cada integrante de la familia (Padres, abuelos, jóvenes niños) luego de asistir a sus trabajos musicales y teatrales pueda sentir que ha formado parte de una experiencia que lo ha llenado de ideas y satisfacciones que lo convertirán en una persona no sólo más sensible al arte y el conocimiento, si no también más perceptiva y completa, al haber contribuido con espectáculo de alto impacto, a enriquecer su calidad de vida. 
F