18/06 << DIA MUNDIAL DE LA TAPA 2020>>

Embajada de España en Venezuela se une a la celebración del Día Mundial de la Tapa

El tercer jueves del mes de junio se celebra el #DíaMundialdelaTapa, iniciativa promovida por la Asociación Saborea España y que se ha consolidado como  una de las tradiciones más populares en torno a este símbolo de la gastronomía e identidad española.

En su homenaje, hoteles, paradores de turismo, restaurantes, escuelas de cocina, comercios, ayuntamientos, asociaciones gastronómicas y, en general, organizaciones y establecimientos vinculados a la cultura, el turismo y la gastronomía  festejan esta efeméride con múltiples actividades. Catas, concursos, tapas de obsequio, rutas de la Tapa y menús o tapas especiales forman parte de las opciones de disfrute en torno a este aperitivo, cuyo uso se extiende por toda la geografía de España y se ha convertido también en objeto de atención y degustación más allá de sus fronteras.

Con algunas diferencias según la región del país, la tapa es uno de los acompañamientos más frecuentes de la cerveza y el vino, y en los bares a menudo es consumida de pie y en grupo, compartiendo con los amigos el mismo plato, como una tradición que refuerza los valores de diversión y convivencia que forman parte de la idiosincrasia española. Las tortillas de patata, el jamón serrano, el queso, las patatas bravas y las aceitunas cuentan entre las más populares, si bien existe una amplia gama de preparaciones e, incluso, muchos bares se han especializado exclusivamente en tapas muy elaboradas. “Ir de tapas” consiste en recorrer varios establecimientos para probar las mejores tapas en cada uno de ellos  y es una práctica muy común que atrae a millones de turistas cada año.

La Embajada de España en Venezuela, a través de su Consejería Cultural, se suma a esta celebración con una serie de vídeos y entrevistas a chefs de emblemáticos restaurantes de comida española-venezolana y de fusión que, a lo largo del día, serán publicados en sus redes sociales @culturaes_ve y en Facebook,  para el disfrute de los amantes e interesados en esta pequeña joya gastronómica.

Los restaurantes Aranjuez, Moreno, Urrutia, Santo Bokado y la empresa de catering Mamba´s Catering estarán participando en esta programación donde la Tapa será la gran protagonista, un ícono que podría  convertirse pronto en “Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”, a raíz de las gestiones iniciadas ya por  el Ministerio de Cultura de España. 

F