Este 19 de febrero se anunció el veredicto del Premio Eugenio Mendoza #15, en el cual Malu Valerio resultó ganadora, y Dianora Pérez y Cristian Guardia fueron merecedores de la Mención Artista Emergente de la Embajada de España en Venezuela y de la Mención Carmen Cordovez Crespo, respectivamente.
Un jurado conformado por el diseñador gráfico Álvaro Sotillo, la artista venezolana Dulce Gómez, el curador venezolano Rafael Romero y la curadora peruana Geaninne Gutiérrez-Guimarães, fueron los encargados de decidir entre las doce obras que participaron en este salón que, desde 1981, se ha posicionado como una de las plataformas más importantes en nuestro país para difundir y promover el arte joven venezolano.
De manera unánime, otorgaron el Premio Eugenio Mendoza a la obra La Regla de la Segunda Orden (2018-2019) de la artista Malu Valerio, considerando que esta última desarrolla “no una obra feminista, sino un ejercicio de sensibilización sobre la violencia y la opresión a que está expuesta actualmente la población femenina venezolana más vulnerable”. Resaltaron, además, cómo la artista “rescata del anonimato doce casos reales sucedidos en los últimos años, asumiendo la voz de cada una de estas mujeres” y cómo su planteamiento a nivel conceptual, material e incluso discursivo se mostraba coherentemente integrado. Malu Valerio disfrutará de una residencia artística de tres meses en el centro Lugar a dudas en Cali, Colombia, donde desarrollará sus inquietudes plásticas a manera de generar un cuerpo de trabajo para una exposición individual en la Sala Principal de la Sala Mendoza en el 2020.
Asimismo, el jurado otorgó la Mención Artista Emergente de la Embajada de España en Venezuela a Dianora Pérez por Defunciones comprobadas (2017-2018), obra que, sustentada en una investigación y documentación
exhaustiva de una prisión cubana, “se vierte en un proyecto que con pocos elementos plásticos logra generar una amplia y universal significación metafórica que abarca desde el deterioro, el dolor y el olvido”. El jurado detalló cómo la artista evidencia “una profunda conciencia del lenguaje”, al emplear códigos como el braille y el numérico en su obra. La Mención Artista Emergente supone una residencia artística de tres semanas en el artist-run space PACA, en Gijón, España, así como también una muestra de proyecto en la Sala Mendoza el año próximo.
Cristian Guardia fue también galardonado con la Mención Carmen Cordovez Crespo, patrocinada por Henrique Faria Fine Art, por su obra Desplegable central (2018). El jurado sostuvo que, en ella, “el artista subvierte el sentido de un objeto de poder y de castigo —un látigo— haciéndolo bidireccional y omitiendo su empuñadura, de modo que se resemantizan las relaciones de poder, y víctima y victimario reacomodan sus roles”. La Mención Carmen Cordovez Crespo consiste en un premio en metálico para desarrollar un cuerpo de trabajo a exhibirse en el espacio experimental de la Sala, también en el 2020.
El Premio del público, a otorgarse a aquel artista que reúna la mayor cantidad de votos, tanto depositados presencialmente en la Sala como vía Instagram, será anunciado el sábado 6 de abril, durante la clausura de la muestra.