8/03 << DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER>>

España fue uno de los primeros países en ratificar, en 2011, el Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención de la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.

El compromiso en el ámbito de la coo­peración multilateral es firme. España impulsó la creación de ONU Mujeres, de la que ha sido un contribuyente pio­nero y con la que se prepara un marco de Asociación en 2019.

Asimismo, la Cooperación Española se ha consolidado como un socio estra­tégico de otros organismos, fondos y programas de Naciones Unidas (PNUD, FNUAP, UNICEF,…) con importante im­pacto en materia de igualdad de género y de iniciativas como el Programa Global Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC) tiene la intención de seguir trabajando sobre la perspectiva de género y aplicarla a ámbitos poco explorados de la política exterior española como la política mi­gratoria, comercial o de seguridad y, por ende, en la consolidación de la imagen internacional de España como país líder en el desarrollo de políticas de igualdad, participando activamente en los diferen­tes foros internacionales.

España ha ejercido su liderazgo para la aprobación por parte de Naciones Unidas de las Resoluciones sobre Mujeres, Paz y Seguridad y sobre trata de perso­nas en situaciones de conflicto, como mejor defensa de los derechos de las mu­jeres y las niñas. Del mismo modo, España ha lanzado la Red de Puntos Focales de Mujeres, Paz y Seguridad. España cuenta además con un Plan específico para Mujeres y construcción de la paz en la Cooperación internacional para el desarrollo.

El MAUEC aprovechará al máximo nues­tra pertenencia al Consejo de Dere­chos Humanos en el período 2018- 2020 que en el marco de la Agenda 2030 nos brinda la oportunidad de trabajar para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (igualdad de género) y la inclusión de la perspectiva de igualdad de género en todos los demás ODS, así como el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales en el marco de la Convención para la Eliminación de discriminación contra la Mujer (CEDAW) o la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, entre otros.

@UN @ONU_es #DíaDeLaMujer #DíaInternacionalDeLaMujer #IgualdadDeGénero #8DeMarzo #WomensDay #ODS #ODS5 #Agenda2030 #2030Agenda

F