19/10 AL 24/10 >> CARACAS >> MÚSICA >> FESTIVAL EUROPEO DE SOLISTAS 2020

España se suma al VIII Festival Europeo de Jóvenes Solistas con la participación del guitarrista David Antigüedad

Del lunes 19 al sábado 24 de octubre, el público venezolano podrá disfrutar desde casa de la octava edición de este festival organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, en alianza con “El Sistema” y las Embajadas de España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza.

La nueva edición, esta vez en formato digital, contará con la participación de ocho virtuosos solistas, intérpretes de piano, violín, guitarra, guitarra portuguesa y violoncello: elguitarrista David Antigüedad (España), las pianistas Luana Kaslin (Francia) y Anna Miernik (Polonia), las violinistas Lucilla Rose Mariotti (Italia) y Emma Rhebergen (Países Bajos), el intérprete de guitarra portuguesa (Ricardo Martins), el violonchelista Cristoph Croisé (Suiza), y el también el pianista y compositor Hector Docx (Alemania). Todos ellos, desde temprana edad se han abierto paso en la escena musical nacional e internacional como destacados y reconocidos concertistas.  

En esta ocasión, los solistas invitados realizarán un programa de intercambio académico y de clases magistrales con músicos venezolanos de todo el país, pertenecientes a “El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”, y a la Escuela de Música Mozarteum de Caracas.

El sábado 24 de octubre finalizará la programación con un concierto virtual gratuito de todos los solistas, que también contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en su 45° aniversario, compuesta por integrantes de las diferentes orquestas profesionales de “El Sistema”. Este concierto especial será retransmitido a partir de la 11:00 am (hora Venezuela), a través de los canales de YouTube de la Delegación de la UE en Venezuela y de “El Sistema”.

Además de piezas de afamados compositores, en la gran cita  musical de cierre algunos solistas presentarán al público venezolano sus propias obras. Los espectadores podrán apreciar las obras Capricho árabe de Francisco Tárrega, por el guitarrista español nacido en Salamanca, David Antigüedad, quien debuta en Venezuela con este Festival, pero que ya se ha presentado como solista y músico de cámara en prestigiosos auditorios de toda la geografía española y de varios países, y ha actuado como músico de orquesta bajo la batuta de Josep Pons, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Valladolid) y de Simon Gaudenz con la Jenaer Philharmonie (Alemania).

Por su parte, el guitarrista portugués Ricardo Martins  y el violonchelista suizo Cristoph Croisé, interpretarán sus piezas Santa Cecilia y Spring Promenade, respectivamente, y el alemán Hector Docx interpretará la Bagatelle Op. 125 n° 3 de Beethoven y su propia Bagatelle Echo Dance. El repertorio también incluye el Preludio de Rachmaninov Op. 23 n° 4, por la pianista francesa Luana Kaslin; el Capricho n° 24 de Paganini, por la violinista italiana Lucilla Rose Mariotti; la Partita para violín solo n.º 2, BWV 1004 en re menor, de J.S. Bach (movimientos Allemande y Courante), por la violinista de Países Bajos Emma Rhebergen, y el Nocturno en mi bemol mayor, Op. 9, n.º 2 de F. Chopin, a cargo de la pianista polaca Anna Miernik.

Con este Festival (que por primera vez se presenta en formato virtual para adaptarse a las circunstancias de la nueva realidad) organizadores y aliados se proponen mantener su compromiso con la cultura y dar continuidad a este espacio para el talento de los jóvenes músicos europeos, lo cual permitirá también, gracias a la tecnología, llegar a un público más amplio, fuera de las fronteras venezolanas.

Si desea más información sobre los solistas que participan en el Festival, puede consultar las siguientes páginas web y redes sociales:

https://www.facebook.com/lucyrose.rainbow/, Twitter: @lucy_mariotti

F