22/07 AL 26/07<< HOMENAJE A CARLOS RUIZ ZAFÓN >>

Con motivo de cumplirse un mes del fallecimiento del escritor Carlos Ruiz Zafón, la Embajada de España en Venezuela, a través de su Consejería Cultural, publicará en sus cuentas oficiales de Twitter, Instagram, Facebook y YouTube cinco vídeos en memoria de uno de los grandes novelistas españoles contemporáneos.

Del 22 al 26 de julio, se transmitirán los testimonios de personas vinculadas al mundo de la Academia, la Literatura y el Periodismo, quienes abordarán, desde diferentes perspectivas, la obra de este notable autor barcelonés.

El licenciado en Letras y profesor universitario, Einar Goyo Ponte, profundiza en la idea del “laberinto” y el sentido meta-literario de la tetralogía «El cementerio de los libros olvidados», serie publicada por la Editorial Planeta que ha sido considerada uno de los mayores fenómenos literarios de la contemporaneidad.

La licenciada en Letras de la UCAB, Irene Lamas, parte de lo gótico y lo amoroso como motores en “La sombra del viento” para conversar sobre la memoria, los laberintos, personajes y paralelismos en esta obra, en la que basó su Tesis de grado y con la que Ruiz Zafón alcanzó el éxito internacional, traducida a más de 50 lenguas y seleccionada en 2007 entre los 100 mejores libros en lengua española de los últimos 25 años.

Sofía Avendaño, estudiante de Comunicación Social  y community manager de ABediciones de la UCAB, destaca el talento particular del escritor para “atrapar” desde las primeras líneas, crear personajes muy humanos y detallar los contextos históricos y geográficos de sus obras, en especial de su ciudad natal Barcelona, referencia frecuente en sus libros.

Bárbara Magallanes, estudiante de las licenciaturas de Letras y Comunicación Social de la UCAB, cuenta, a partir de sus experiencias como lectora, cómo a los 14 años “La sombra del viento” fue su libro iniciático, cómo desde la pluma de Ruiz Zafón aprendió a conocer España y por qué le considera un novelista sin referente previo.

Completa el homenaje la periodista literaria, Dulce María Ramos, quien, a partir de la entrevista que le realizó en 2017 para el Diario El Universal, conversa acerca de la temprana inclinación de Ruiz Zafón hacia la narrativa, la lectura y sus deseos de hacer de la palabra escrita su profesión.

Más acerca de Carlos Ruiz Zafón:

Nació en 1964 en Barcelona (España), ciudad que constituyó una importante referencia en sus libros. Desde temprana edad, comenzó a sumar reconocimientos, obteniendo en 1993 el Premio Edebé de Literatura Juvenil con «El príncipe de la niebla». Pero fue su novela «La sombra del viento» (2001), ganadora de numerosos galardones y una de las más leídas a nivel mundial, la que lo elevó como un escritor de talla internacional. Junto a “El juego del ángel” (2008), “El prisionero del cielo” (2011) y «El laberinto de los espíritus» (2016) conforma su famosa tetralogía «El cementerio de los libros olvidados».

Muchas distinciones figuran en su notable trayectoria: Finalista del Premio Fernando Lara de Novela (2000), Finalista del British Book Awards al autor del año 2006, Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia (2004), Premio de la Asociación de Libreros de Canadá, Premio Literario Casino da Póvoa (Portugal), Bjornson Order of Literary Merit (Noruega) y Barry Award a la Mejor Novela (Estados Unidos), entre otras. 

Con la dotación del Premio Edebé en 1993, fijó su resdencia en Los Ángeles (California, Estados Unidos), donde compaginó su producción literaria con la escritura de guiones cinematográficos hasta su fallecimiento a los 55 años de edad, dejando un importante legado para las generaciones presentes y futuras.

F