26/01 – 11:00AM >> CARACAS >> PREMIO EUGENIO MENDOZA #15 >> SALA MENDOZA

El sábado 26 de enero, a las 11 de la mañana, se inaugura en la Sala Mendoza el “Premio Eugenio Mendoza #15”, un salón que se ha perfilado como una relevante alternativa para los artistas jóvenes, al ofrecer un panorama de las prácticas artísticas que desarrollan los creadores emergentes de nuestro país y proporcionarles una plataforma de formación, promoción y difusión.

Seis curadores venezolanos y extranjeros: David Ayala-Alfonso, Jesús Alcaide, María Carlota Pérez-Appelbaum, Patricia Hambrona, Rigel García y Yuri Liscano, fueron los encargados de seleccionar a los doce artistas que conforman esta exposición: Alejandro Miguel Torrealba, Cristian Guardia, Dianora Pérez, Emily Jolie, Malu Valerio, Manuel Eduardo González, María Niño, MAx Provenzano, Néstor García, Saúl Rivas, Rafael Arteaga y Valentina Alvarado Matos, junto a Esmelyn Miranda -ganador del año pasado- como artista invitado.

Además del primer premio, esta edición cuenta con tres menciones especiales gracias al apoyo de importantes aliados.

Por una parte, la Embajada de España en Venezuela participará como patrocinador de la mención “Artista Emergente”, galardón que contempla una muestra en la Sala Mendoza para el año 2020 y una residencia de tres semanas en Proyectos Artísticos Casa Antonino, PACA, un artist-run space ubicado en una zona rural de Gijón (España), que funciona como una suerte de observatorio del paisaje informal y materializado a través de la práctica artística, cuyos resultados van documentándose a través de medios digitales y publicaciones.

PACA es un proyecto centrado en el arte contemporáneo, en las prácticas ambientales y en la educación artística con programas de residencias artísticas internacionales. Entre sus objetivos destaca la creación, organización y producción de iniciativas culturales y la realización de estudios teóricos y trabajos de campo orientados a favorecer la sensibilidad en torno al paisaje dentro de las artes contemporáneas, crear redes de colaboración entre entes locales, instituciones nacionales e internacionales y contribuir al diálogo entre la comunidad artística y otros miembros de la sociedad mediante proyectos artísticos interdisciplinares.

Además del apoyo de la Embajada de España, esta décimo quinta edición cuenta con la colaboración de Henrique Faria Fine Art y del Banco Interamericano de Desarrollo, que patrocinarán, respectivamente, la mención “Carmen Cordovez Crespo” (que consta de un premio en metálico para la realización de una exposición en el espacio experimental de la Sala Mendoza en el 2020) y el “Premio adquisición del BID” otorgado a la artista Manuela Armand, cuya obra “Paisaje con formas breves” pasará a formar parte de esta importante colección ubicada en Washington, EEUU, a fin de darle visibilidad al trabajo de jóvenes artistas latinoamericanas.

El primer premio y las menciones especiales serán decididos el martes 19 de febrero por un jurado conformado por el diseñador gráfico venezolano, Álvaro Sotillo; la artista plástico venezolana, Dulce Gómez; la curadora del Museo y Fundación Solomon R. Guggenheim en Nueva York, Geaninne Gutiérrez-Guimarães; y el Director Emérito de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Rafael Romero.

Desde el sábado 26 de enero hasta el 6 de abril, los doce artistas -junto a Esmelyn Miranda y Manuela Armand- presentarán sus proyectos en la Sala Principal de la Sala Mendoza (ubicada en la PB del Edificio Eugenio Mendoza Goiticia, Universidad Metropolitana), en una puesta en escena que (des)articula las inquietudes de una generación profundamente consciente del devenir del tiempo, de su pasado y de su presente.

Así mismo y con el firme compromiso de apoyar y difundir el arte joven, en los espacios de la Mezzanina también inaugurará la muestra “Conticinio” de David Molina-Molina, artista merideño que, patrocinado por la Sala Mendoza, participó en el programa de residencias de la Macolla Creativa en el 2018. En esta ocasión, David Molina-Molina ofrece un cuerpo de trabajo que aborda el tema de la nocturnidad como una continuación de su línea de investigación asociada al paisaje y a elementos topográficos del territorio. Un conjunto de cerámicas escultóricas, dibujos y un libro de artista conforman las piezas principales de esta hermosa y poética exhibición.

Para mayor información puede visitar la página web www.fundacionsalamendoza.com y seguir sus redes sociales @Sala_Mendoza.

Edificio Eugenio Mendoza Goiticia, PB, Universidad Metropolitana.

Video promocional: https://www.instagram.com/p/BsYeFxXn5cu/

 

 

F