27/09 AL 20/10 – CARACAS >> TEATRO >> “RONDÓ ADAFINA”. CENTRO CULTURAL BOD.

En el marco de la Temporada Cultural de España en Venezuela

Rondó Adafina: Una experiencia sensorial que exalta la diversidad

Como parte de las actividades  que trae la Temporada Cultural de España en Venezuela, este viernes 27 de septiembre a las 6 pm se estrena la obra “Rondó Adafina: Sopa sefardí en siete movimientos” en el Centro Cultural BOD. Esta pieza, escrita y adaptada por el dramaturgo y escenógrafo venezolano Edwin Erminy, es una experiencia sensorial y artística que conjuga teatro, danza, música y gastronomía en una memorable celebración de la multiculturidad venezolana a través de un rico componente de su población: la comunidad sefardí de la ciudad de Coro, una de las más antiguas del continente.

El público será testigo de un vívido recorrido histórico de los judíos sefardíes a estas tierras, gracias a una sorprendente e integradora propuesta escénica que cuenta con el sello de calidad de Image Producciones y las actuaciones de Tomás Vivas, Natalia Román, Gladys Seco, Carolina Leandro, Verónica León, Jeizer Ruiz, Alejandro Miguez, Adriana Bustamante y Francisco Salazar, quien también la dirige.

“Rondó Adafina” narra el itinerario de un personaje ficticio, Haím Benatar, y de una receta real, la Adafina, quien parte de Marruecos, en el siglo XV, para pasar por Sefarad (España), Portugal, Holanda, Brasil y Curazao, hasta llegar a la Venezuela de los siglos XIX y XX.  Los múltiples encuentros de culturas producidos en ese devenir se manifiestan en la comida y  la música, dos elementos protagonistas en la obra. Un destacado grupo de instrumentistas, dirigidos por David Peña, armonizan en vivo el montaje: Federico Ruiz, en el  acordeón; Wilmer Alvarez, en la guitarra; Williams Mora, en el clarinete; Pedro Vásquez, en el cello, y Pedro Isea, en la percusión.

La obra, merecedora del Premio literario Fundarte mención Dramaturgia en 2002, tuvo su estreno mundial en 2013  en un espacio no convencional de la Escuela de Enfermería de la UCV, en Sebucán, donde los espectadores vivieron una envolvente experiencia sensorial y artística, para exaltar la diversidad. «Nuestra meta con la reedición de este montaje es que nuevos públicos lo conozcan en el país, antes de llevarlo a España, Marruecos, Portugal, Holanda, Brasil y Curazao, siguiendo la ruta histórica de los judíos de Coro”, puntualiza Carlos Scoffio, productor general del espectáculo.  

La pieza cuenta con el patrocinio de la Embajada de España en Venezuela y se presentará en homenaje a su autor Edwin Erminy, quien falleciera el pasado mes de diciembre, dejando un importante legado como uno de los arquitectos y directores escénicos más prominentes del país.

El público caraqueño podrá disfrutar de esta obra hasta el 20 de octubre, con funciones los viernes a las 6pm, y los sábados y domingos a las  5pm en el PH Oeste del Centro Cultural BOD Las entradas pueden adquirirse a través de wwww.ticketmundo.com y en las taquillas del Teatro, en La Castellana.


F