30/10 AL 03/12 << FORMACIÓN >> PRÁCTICAS & TEORÉTICAS  >> PROGRAMA ACERCA >> TODO LLEGA AL MAR

El taller Prácticas VS Teoréticas está conformado por una charla inaugural, junto a la revisión de portfolios de los artistas participantes, 4 talleres con creadores en disciplinas diversas y un proceso de revisión y montaje de resultados en el espacio expositivo con la curadora del taller.

En esta oportunidad y en alianza con la Galería Artes Unidos, ubicada en Casa Fleury, desde el Casco histórico de la Guaira, en una inmersión entre el pasado y el presente de este lugar icónico de la cartografía nacional. Se contará además con la participación del artista oriundo de la Guaira, Manuel Eduardo González, invitado especial.

La charla inaugural tuvo lugar el lunes 30 de octubre, a la vez que el inicio de los talleres. Estos se van a desarrollar desde el martes 31 de octubre hasta el jueves 23 de noviembre, los días martes, miércoles y jueves de 9:00 AM a 1:00PM.

La curadora hará la revisión de resultados de cada taller los días jueves y/o viernes de 9:00 AM a 1:00 PM, en acuerdo con participantes y profesores. La semana del 27 de noviembre se inicia el montaje de la exposición para inaugurar la muestra TODO LLEGA AL MAR y el resultado del proceso finalizará el jueves 30 de noviembre.

CHARLA INAUGURAL.

En este intercambio se aproximarán artistas docentes y artistas participantes, hacia algunos pasos del procedimiento que transpira en la obra de un artista, su curso, su desempeño, su potencia sensible y más aún el reconocimiento que el contexto pueda extender hacia ese trabajo, validando la posibilidad de vigorizar la materia significante de la obra en la mirada de cada espectador. Al cierre de cada taller, la curadora Lorena González Inneco, revisará en acuerdo con los participantes los resultados y la producción de obras de los artistas participantes.

Lorena González Inneco (VEN) es escritora, docente y curadora de arte contemporáneo. Ha llevado a cabo más de 70 proyectos expositivos con galerías, instituciones y entornos educativos. En cada uno de sus proyectos (curatoriales, ensayísticos, de formación, creativos y de intercambio) destaca el trabajo con las dificultades y nuevas perspectivas en el análisis de la obra contemporánea, su escritura y diversas lecturas dentro de los convulsos contextos políticos, económicos y sociales de la actualidad.

Artista Invitado – 2 intervenciones/ MÚLTIPLES HISTORIAS

Manuel Eduardo González es un artista interdisciplinar oriundo y habitante de la ciudad-puerto de la Guaira, que trabaja a través de medios como collage, pintura, vídeo, mural e instalaciones para explorar cuestiones de memoria, archivo y territorio en el contexto de relaciones de poder entre pasado y presente, validación histórica, migración y paisaje. La cartografía del Estado de Vargas ha sido un tropos persistente en cada una de sus obras, donde remite a conexiones entre el cuerpo como entidad y a su desarrollo orgánico y crítico en diálogo con las progresiones, los vacíos, las desapariciones y la transformación del territorio.

González es el artista invitado de esta edición y participará en Prácticas VS Teoréticas TODO LLEGA AL MAR a través de dos intervenciones site-specif en acuerdo con los alumnos y docentes del taller.

Taller 1 – LA IMAGEN COMPARTIDA

Martes 31 de octubre. Miércoles 01 y jueves 02 de noviembre. 9:00 AM a 1:00 PM.

En este taller, a cargo del artista Marco Godoy (ESP), se analizará y activará el videoarte como herramienta colectiva de investigación artística. A partir de los trabajos de cada participante, se involucrarán con sus propuestas visuales para consolidar un proceso común local y global, que genere una pieza final de interacción visual y sonora.

El centro de la investigación de Marco Godoy gira en torno a la relación entre el arte y el activismo, la búsqueda en torno al lenguaje de dinámicas colectivas y manifestaciones sociales heterogéneas. Su trabajado se ve signado por el presente de las sociedades, entendidas a través de un proceso de escucha que permite la elaboración de propuestas visuales que se encuentran en la periferia de lo documental.

Taller 2 – LA PERSISTENCIA DEL MATERIAL

Martes 07, miércoles 08 y jueves 09 de noviembre.

De 9:00 AM a 1:00 PM

En este taller, a cargo de Isabel Cisneros (VEN) se trabajará práctica y teoría, para encontrar el curso de cómo una idea común puede hablar a través del material: tensiones, cantidades, calidades, pesos, poéticas, disrupciones y encuentros de la materia. Construcción de un proyecto colectivo para instalación en el espacio expositivo y/o urbano.

Isabel Cisneros es una creadora venezolana cuyos inicios se consolidan en el oficio de la cerámica. Su actividad expositiva indaga a través de este medio en una reflexión específica del arte contemporáneo.

Taller 3 – ARQUITECTURAS DE LO INCONCRETO

Martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de noviembre.

De 9:00 AM a 1:00 PM.

Este taller, a cargo de Jonathan Lara (VEN), propone un ejercicio de observación activa donde se registrará todo lo que puede estar inconcreto, fragmentado, desgastado, disperso; para plantear ideas distintas desde el contexto y a partir de perspectivas individuales y colectivas. Se construirán propuestas desde la serigrafía, fotografía, video y diferentes técnicas gráficas, junto al alcance de las herramientas de las redes sociales, en un cruce interdisciplinario.

La obra de Jonathan Lara destaca por la experimentación constante y la investigación en la praxis técnica, incorporando el espacio arquitectónico como sustento donde convenir y encajar, en el que los distintos cúmulos constructivos de trabajo pueden adecuarse como cuerpos en el espacio.

Taller 4 – INTERFERENCIAS

Martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de noviembre.

De 9:00 AM a 1:00 PM

Este taller, a cargo de Juan David Galindo (COL/ESP), propone un espacio de experimentación y reflexión sobre el estatuto del ciudadano contemporáneo y sus formas de habitar la ciudad. A través del cuerpo, la acción y la intervención en el espacio público, se propondrán una serie de estrategias para señalar, cuestionar y subvertir la performatividad de los comportamientos preestablecidos en un contexto concreto y de transformaciones como es el Casco Histórico de La Guaira. En este taller será de vital importancia la pregunta ¿Qué experiencia colectiva me gustaría vivir en el espacio público?

Juan David Galindo investiga con proyectos artísticos, materializados, por medio del archivo, el vídeo o la performance, los modelos de subjetivación que deforman, disciplinan, limitan y potencian al yo. Ahonda en la construcción de la subjetividad, partiendo de lo que conforma al yo más allá de la identidad y la biografía.

El montaje de la exposición tendrá lugar del lunes 27 al jueves 30 de noviembre. La inauguración tendrá lugar el sábado 02 de diciembre, con la exhibición de los resultados en alianza con Artes Unidos, en colaboración con Casa Fleury, en el Casco Histórico de La Guaira.

¡Los esperamos!

F