30-10 >> VENEZUELA >> CINE >> EUROSCOPIO 2020

«Con Euroscopio 2020 disfruta de un mes de todas las novedades del cine europeo desde casa».

Llegó la decimosexta edición del Euroscopio, el esperado Festival de Cine Europeo que tendrá lugar del 30 de octubre al 30 de noviembre vía online. Durante todo un mes el público podrá disfrutar de forma gratuita de 16 títulos recientes del mejor cine europeo y 8 cortometrajes sobre medioambiente para sensibilizar sobre el cambio climático, además de una variada programación que incluye cineforos en alianza con @trasnochocult,  clases magistrales con cineastas internacionales  y talleres de cine para jóvenes en colaboración con la Escuela Nacional de Cine.

Esta muestra ofrece las distintas miradas de una Europa multicultural, a través de la cinematografía de destacadas películas de 15 países europeos: Francia, Suecia, España, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Letonia, Eslovaquia, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Hungría, Portugal y Suiza.

Comedias, animación, drama y documentales conforman la variedad de géneros presentes en este festival, donde se abordan aspectos de temática social, inclusión, amistad, asuntos familiares o historias de superación, a través de títulos reconocidos en los más prestigiosos festivales.

Esta edición, pensada para todo tipo de público y adaptada a las oportunidades  de acceso que permite la conexión virtual, incluirá novedades y valores agregados a partir de nuevas alianzas con diversas organizaciones para fortalecer el carácter educativo de esta cita anual.

Algunos de los títulos que el público podrá  disfrutar son:  «Sólo nos queda bailar» (Suecia), «Mellow Mud» (Letonia), «La vida de Calabacín» (Suiza), «The Line» (Eslovaquia) y «Aurora Borealis» (Hungría), entre otras, todas ellas con el común denominador de contar con  reconocidos galardones en premios internacionales.

Como novedad, entre los títulos este año se incluyen los ocho capítulos de la serie «Fenix» (Países Bajos, 2018), dirigida por Shariff Korver, director de origen holandés y venezolano.

Como en años anteriores, el Euroscopio es organizado por  la Delegación de la Unión Europea en Venezuela @ueenvenezuela con el apoyo de las Embajadas de España, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza en Venezuela, así como de la Embajada de Hungría en Ecuador y diversas instituciones culturales como: El Goethe Institut, el Instituto Francés y CIneuropa.

Para disfrutar de los títulos que ofrece el Festival solo tienes que registrarte en la plataforma Festival Scope ( HYPERLINK «https://www.festivalscope.com/» https://www.festivalscope.com/), donde se cuenta con una sección dedicada al Euroscopio (exclusiva para el público venezolano).

Como principal novedad, este año el Euroscopio incluye diferentes actividades de formación e intercambio académico, a través de una alianza entre la Escuela Nacional de Cine (ENC) y la Unión Europea, para ofrecer conocimientos a estudiantes de cine de todo el país, y conectar ideas, cineastas y proyectos.

En cuanto  a la programación general, el Festival incluirá 4 cine foros gratuitos, vía Zoom a las 4pm (hora Venezuela) moderados por el director de programación de Trasnocho Cultural, José  Pisano, según el cronograma que detallamos a continuación:

1. Viernes 06/11: «Sólo nos queda bailar» (Suecia), con Carlos Paolillo (periodista; crítico, historiador e investigador de danza; escritor, abogado y gestor cultural) y Omar Khan (periodista y crítico de danza).

2. Viernes 13/11: «Serie Fenix» (Países Bajos), con su director, Shariff Korver.

3. Viernes 20/11: «Buñuel en el laberinto de las tortugas» (España), con su productor, Manuel Cristóbal y la participación de la Consejera Cultural, Laura López García.

4. Viernes 27/11: «La vida de Calabacín», con Carlos Trapani, coordinador general de CECODAP.

Para participar en los cineforos sólo tienes que registrarte gratis en «comprasweb@trasnochocultural.com» comprasweb@trasnochocultural.com.

Las actividades también incluyen 5 clases magistrales, a las 3pm, vía  zoom del 05/11 al 03/12, (con retransmisión en simultáneo por los canales de YouTube de la ENC y la UE) para todo público con destacados directores y guionistas internacionales, así como también un Taller de Montaje de Proyectos de Cortometrajes para estudiantes de cine en diferentes escuelas del país.

A continuación detallamos el cronograma de las clases magistrales:

1. Jueves 05/11, película original de Netflix «Jefe», con Carlo D’Ursi (Productor, actor y director de cine italiano).

2. Jueves 12/11:  «El montaje documental, manera(s) de ver», con Cédric Zoenen (montador de sonido, de origen belga).

3. Jueves 19/11: «Por un cine de ficción comprometido con la realidad. La responsabilidad del guionista de ficción y la mirada crítica», con Blanca Escoda (Escritora y consultora de guiones española).

4. Martes 24/11: «Filmar la violencia subterránea», con Marco Bechis (Guionista y director de cine chileno-italiano).

5. Jueves 26/11: «Sets de la realidad (cine en directo)», con Daniele Incalcaterra (Director italiano).

Los interesados en las clases magistrales deben registrarse en el link:  HYPERLINK «https://forms.gle/qxc7g3wbeUdqY6Eb

Asimismo, los interesados en participar en el Taller de Montaje de Proyectos de Cortometrajes, deben enviar previamente sus proyectos al HYPERLINK «http://www.encvenezuela.org/euroscopio«www.encvenezuela.org/euroscopio para que los mismos sean evaluados y analizados por el cineasta italiano Carlo D’Ursi, quien los guiará en las sesiones de trabajo.

Para conocer  todos los detalles de la programación puedes acceder al HYPERLINK «http://www.euroscopio.com» www.euroscopio.com

F