En el marco del II Festival de Teatro Europeo
España presenta el éxito teatral “Una vida americana”
El próximo sábado 8 de junio se estrena, en la Caja de Fósforos de Bello Monte, la pieza original de la dramaturga española Lucía Carballal, “Una vida americana”. Esta obra, que se ha presentado en importantes teatros de España, forma parte de la programación que ofrece el II Festival de Teatro Europeo “Estación Europa”, con siete piezas de diferentes países de ese continente.
“Una vida americana” es la obra que España trae para el disfrute del público caraqueño en la segunda edición de este espacio de encuentro con lo mejor de la dramaturgia europea contemporánea. Escrita por Lucía Carballal, bajo la dirección de Elvis Chaveinte, este drama sobre la inutilidad del dolor, es también una comedia acerca de la melancolía, la ausencia, la idealización y la búsqueda de la identidad que lleva al espectador a plantearse cuestiones fundamentales: ¿Quiénes somos y qué rol representamos en la familia, en la sociedad, en el mundo? ¿Quiénes seríamos si nuestra vida hubiese tomado otro rumbo y qué nos estamos perdiendo mientras tratamos de encontrar la respuesta? ¿Es posible que un reencuentro con el pasado dibuje un presente distinto? ¿En qué medida puede una herida ser el signo más valioso de lo que ahora somos?
En una original propuesta, la autora parte de un drama familiar que transporta físicamente a los protagonistas haciaun lugar supuestamente idílico al quellegan con diferentes motivaciones, pero con un punto de partida común: el abandono. Junto con ellos, el espectador también es adentrado, de manera inteligente, en un viaje emocional a través del dolor y de la falta de aceptación de lo que somos poranhelar siempre aquello que no tenemos; es una experiencia de descubrimiento personal cargada de emociones, pero expresada con una acertada dosis de humor. Los actores venezolanos Leonardo Pinto, Carolina Leandro, Kate Ramos y Andrea Martínez son los encargados de dar vida a los protagonistas de este espectáculo de 60 minutos de duración, que fue estrenado en el Teatro Palacio Valdés (Avilés, España) en 2017.
“Una vida americana” es la más reciente de las obras de la dramaturga española y también guionista de películas, Lucía Carballal, quien realizó estudios en la Resad, en el Institut del Teatre en Barcelona y en la Universidad de las Artes en Berlín. La autora -cuya escritura parte del realismo y de lo reconocible para traducirlo en algo capaz de mover al espectador- trabaja argumentos muy distintos (familiares, laborales, etc.) pero que “en común tienen la preocupación de estar aportando algo al presente, de captar aquello que está en el aire y que aún no hemos verbalizado”, señala en sus propias palabras. Entre sus piezas también están: “Los temporales” (2016), “A España no la va a conocer ni la madre que la parió” (2015), “Personas habitables” y “La noche sobria” (2014), entre otras.
La obra española es una de las 7 piezas que ofrece el Festival y que se presentan por primera vez en Venezuela. Completan el conjunto: “La Repetición” de Milo Rau (Suiza), “Hilda” de Marie Ndiaye (Francia), “7 Minutos. Consejo de Fábrica”de Stefano Massini (Italia), “Tóxico” de Lot Vekemans (Países Bajos), “Tribus” de Nina Raine (Reino Unido) y “Negro, Animal, Tristeza” de Anja Hilling (Alemania).
Bajo la curaduría de Diana Volpe y Orlando Arocha, “Estación Europa” es posible gracias a la alianza entre La Caja de Fósforos y la Delegación de la Unión Europea, las Embajadas de Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, Reino de los Países Bajos, España, Alemania, British Council, Goethe Institut y la Alcaldía de Baruta.
“Una vida americana” se estará presentando hasta el 21 de julio en La Caja de Fósforos (ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte, final Av. Caurimare) los sábados y domingos a las 3:00 pm. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla.
Para mayor información sobre la programación del Festival se pueden consultar las redes sociales Twitter e Instagram: @lacajadfosforos y @UEenVenezuela, Facebook: La Caja de Fósforos y Unión Europea Venezuela.