ACERCA FORMACIÓN>> SEMINARIO>> ATENCIÓN LA CRÍTICA REQUIERE PARTICIPACIÓN>> CC CHACAO

ATENCIÓN. LA CRÍTICA REQUIERE PARTICIPACIÓN.

Nueva edición del programa ACERCA de crítica de arte “ATENCIÓN: la crítica requiere participación” organizado desde la Oficina Cultural de la Embajada conjuntamente con Tráfico Visual.
Su propósito es ofrecer un espacio de reflexión y discusión sobre la crítica de arte en la actualidad. Ofrecer un panorama crítico de sus ámbitos de producción y difusión, atender a la mutación de sus formas e interferencia con otras disciplinas, además de analizar ejemplos recientes de su ejercicio en Venezuela.

Está dirigido a críticos de arte, escritores, curadores, artistas, investigadores de tesis y académicos en cualquier campo disciplinar: arte, literatura, arquitectura, cine y demás humanidades.
Contamos con la visita del invitado español Peio Aguirre, crítico de arte, escritor, curador independiente y editor. Colabora con diferentes publicaciones españolas e internacionales, tales como Cultura(s) de La Vanguardia, A-Desk, Afterall, A Prior Magazine, Exit Express, Flash Art, El Estado Mental, E-Flux journal, Frieze, Concreta o Babelia de El País, además de textos para catálogos y diferentes monografías de artistas. Es autor del libro “La línea de producción de la crítica” (Consonni, 2014) y desde 2006 escribe crítica cultural en su blog “Crítica y metacomentario” (http://peioaguirre.blogspot.com). Su aportación al seminario será el estudio de los modos históricos de relación entre distintas modalidades de crítica (literaria, artística, etc.) en relación al concepto de esfera pública y sus derivados (publicidad, opinión pública, público), comprobando cómo estos modos de publicidad se han ido transformando a lo largo del tiempo y, con ellos, el ejercicio de la crítica y sus herramientas de producción.
Complementarán el seminario los invitados locales Aixa Sánchez, Sergio Monsalve, Lorena González, Nicolás Gerardi, Rodrigo Figueroa y Willy McKey, todos ellos figuras importantes de la escena cultural que nos ofrecerán diferentes miradas críticas del panorama actual en Venezuela.

Esta actividad tiene lugar gracias al programa ACERCA de la Cooperación Española, dedicado a la formación de capital humano en el sector cultural.

F