DESDE EL 22/10 << CINE XXV FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL >>

Con 11 películas en modalidad presencial y streaming

Vuelve el Festival de Cine Español a las salas del Trasnocho Cultural

El Festival de Cine Español arriba a un cuarto de siglo llevando al público venezolano lo mejor y más reciente de la cinematografía española. Organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela en alianza con Trasnocho Cultural y Queiroz Publicidad, esta cita anual con el buen cine llega a partir del 21 de octubre con una selección de once películas galardonadas en prestigiosos festivales: ocho para ser disfrutadas presencialmente y tres por streaming. La programación se extenderá hasta el 14 de noviembre con varios encuentros vía Zoom y cuatro proyecciones en homenaje al director español Luis García Berlanga, con motivo del centenario de su nacimiento.

Una oncena de películas premiadas

El jueves 21 de octubre inaugura la 25 edición del esperado Festival de Cine Español, un evento que tradicionalmente ha gozado de gran receptividad y aprecio del público venezolano. Y celebra este cuarto de siglo en grande, con un programa que combina la emoción de la pantalla grande en las Salas de Trasnocho Cultural con la comodidad y facilidades online.

La grilla reúne tanto largometrajes como cortometrajes, en una constelación de películas recientes y premiadas en reconocidos festivales de cine de España y el mundo, que abarcan diversidad de temas y géneros: cine histórico, biodrama, comedia dramática, misterio, thriller, entre otros.

La selección presencial, que será proyectada por tres semanas (del 22 de octubre al 9 de noviembre) en la Sala Paseo 1 de Trasnocho Cultural,  está conformada por:

“Baby” (2020), el nuevo filme de Juanma Bajo Ulloa, el mismo realizador de “La madre muerta”, “Alas de mariposa”, “Airbag” y “Frágil”, entre otras, con un reparto encabezado por Natalia Tena, Harriet Sansom Harris, Rosie Days y Charo López.

“El olvido que seremos” (2020), del laureado director Fernando Trueba, biodrama protagonizado por Javier Cámara y Patricia Tamayo, basado en la novela  de Héctor Abad Faciolince. Ganadora del Goya como mejor película iberoamericana, y de los premios Platino, incluyendo mejor película, director y protagonista.

“La voz humana” (2020), cortometraje de Pedro Almodóvar protagonizado por Tilda Swinton, una adaptación libre del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau. Selección oficial Fuera de Concurso del Festival de Cine de Venecia 2020.

“Las consecuencias” (2021), segundo filme de la realizadora venezolana Claudia Pinto, tras el éxito obtenido por “La distancia más lejana” en 2013. De producción española, fue escrito por la propia cineasta con la participación del también venezolano Eduardo Sánchez Rugeles.

“Litus” (2019), comedia dramática de Dani de la Orden, con Alex García, Adrián Lastra, Belén Cuesta y Quim Gutiérrez, quien ganó el premio al mejor actor de reparto en el Festival de Cine de Málaga.

“Mientras dure la guerra” (2019), película de Alejandro Amenábar ambientada en la España de 1936, protagonizada por Karra Elejalde, Eduard Fernández y Santi Prego; ganadora de 5 premios Goya, incluyendo mejor actor secundario.

“Nieva en Benidorm” (2020), de la reconocida directora Isabel Coixet, con Timothy Spall, Sarita Choudhury, Carmen Machi y Ana Torrent, entre otros. Finalista a los Goya 2021 en las categorías de mejor dirección y dirección de producción. Selección oficial del Festival de Cine de Valladolid.

“Un mundo normal” (2020), de Achero Mañas, el mismo realizador de “El Bola” (2000), con Ernesto Alterio, Gala Amyach, Magüi Mira y Pau Durá. Esta producción fue finalista al premio Goya en la categoría de mejor actor.

En cuanto a la programación por streaming, a través de la página web trasnochocultural.com, el público venezolano podrá disfrutar desde la inauguración  hasta el domingo 7 de noviembre, de tres grandes títulos:

“7 lagos, 7 vidas” (2021), documental de Víctor Escribano, con la participación de David Riaño, investigador del CSIC y de la Universidad de California-Davis diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica. Selección oficial Festival de Cine de Málaga.

“Ane” (2020), ópera prima de David P. Sañudo que combina el drama familiar y el thriller, protagonizado por Patricia López Arnaiz, Jone Laspiur, Mikel Losada y Aia Kuse. Ganadora de 3 premios Goya (mejor actriz, actriz revelación y guión adaptado) y premio al cine Vasco en el Festival de Cine de San Sebastián.

“Nacido Rey” (2019), de Agustí Villaronga, el director de “Tras el cristal” y “Pa Negre”, quien presenta este drama histórico ambientado en 1919 y nominado a los premios Gaudí en la categoría de efectos especiales.

Homenajeando a Berlanga

Este 2021 se celebra  el centenario del natalicio de uno de los directores más importantes de la cinematografía hispana: Luis García Gerlanga (1921 – 2010), y el 13 de noviembre coincide, además, con la conmemoración del fallecimiento de este gran cineasta.

Por tal motivo, precisamente del 11 al 14 de noviembre, el Festival de Cine Español  le rendirá un merecido homenaje a través de la proyección de cuatro célebres títulos de su filmografía: “Bienvenido, Mr. Marshall” (1953), “Calabuch” (1956), “Plácido” (1961) y “El verdugo” (1963).  

El público caraqueño podrá disfrutar de la ironía mordaz y la ácida sátira social del mejor cine berlanguiano de jueves a domingo, a las 3pm, en la Sala Paseo Plus 2 de Trasnocho Cultural.

Encuentros con los cineastas vía Zoom

Por si fuera poco, el Festival ofrecerá una serie de encuentros vía Zoom con algunos de los directores y guionistas de las películas que conforman la selección.

El sábado 23 de octubre, de 11:30am a 1:30pm (hora Venezuela)/ 5:30pm (hora Madrid) se llevará a cabo un interesante cineforo con el director Fernando Trueba a propósito de su laureada película “El olvido que seremos”. La actividad contará con la participación de la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf y el portal Ideas de Babel. 

El viernes 29 de octubre, de 3pm a 4pm (hora Venezuela)/ 8:pm (hora Madrid) tendrá lugar un conversatorio con el cineasta Juanma Bajo Ulloa sobre su nuevo filme “Baby” y las actividades finalizarán el lunes 8 de noviembre en ingual horario, 3pm a 4pm, con un encuentro con los venezolanos Claudia Pinto y Eduardo Sánchez Rugeles, directora- guionista  y co-guionista, respectivamente, de la producción española  “Las consecuencias”. Tanto la proyección como el conversatorio en torno a  este filme de Claudia Pinto son posibles con la colaboración conjunta de la Unión Europea en Venezuela y el Festival de Cine Euroscopio.   

Los registros para los tres encuentros serán gratuitos, a través de la plataforma trasnochocultural.com. Los interesados deben registrarse para recibir el link de acceso.

Finalmente,como antesala y complemento de esta variada programación durante los días previos a su inauguración se ofreció una retrospectiva con cuatro de los filmes más destacados del 2020: “La trinchera infinita” de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, “Jaulas” de Nicolás Pacheco, “El asesino de los caprichos” de Gerardo Herrero y “El mejor verano de mi vida” de Dani de la Orden.

Cabe destacar que la edición 25 de este Festival cuenta en calidad de aliados con: Movistar, Mapfre, Repsol, Hotel Selva Negra, Memola Caracas, Bodegas Pomar, Solera y Trasnocho Cultural.

Para más detalles sobre los títulos, actividades, horarios y formas de participación consulte la página web de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela: www.culturaesve.org.ve y de la Fundación Trasnocho Cultural: www.trasnochocultural.com, así como también puede seguir las redes sociales: @culturaes_ve @trasnochocult @publiqueiroz (Twitter e Instagram);  “Oficina Cultural Embajada España en Venezuela” y “Trasnocho Cultural” (Facebook).  

F