25/04/2014 – 8:00PM >> Caracas >> Teatro >> Estreno "Compadres" de Javier Vidal

La Oficina Cultural colabora con la obra teatral «Compadres», original del dramaturgo español Javier Vidal (Barcelona, España) e in memoriam a Simón Alberto Consalvi. Bajo la dirección de la actriz Julie Restifo y la producción del periodista Samuel Hurtado.

“Esta pieza forma parte de un díptico con Diógenes y las camisas voladoras en cuanto a estructura, tema, género y hasta personajes, si tenemos en cuenta que los tres varones protagónicos son andinos venezolanos”, -apuntó su autor Javier Vidal en el pórtico de su pieza-.

“Cuando Simón Alberto Consalvi asistió al estreno de esta pieza hermana, me comentó lo mucho que le interesó y aparte de escribir el prólogo de su edición impresa, asomó en la posibilidad de que siguiera escribiendo teatro de base histórica”

Javier Vidal entusiasmado siguió las recomendaciones de SAC y comenzaron a emerger ideas de una pieza teatral sobre los compadres Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.

“Para ello el eminente intelectual, ex ministro y periodista me regaló su libro autografiado La guerra de los compadres. Durante más de un año estuve dándole vueltas al tema leyendo más libros sobre ambos personajes. No es de creer, pero cuando retomé el tema para sentarme a escribir, y así pasó, me llamó el propio Samuel Hurtado para darme, de primera mano, la trágica noticia de la falta de Don Simón Alberto. La depresión tocó fibra y me activé. Dejé la inspiración a un lado y comencé a transpirar para dar a luz esta pieza que tanto le debe a Consalvi. He ahí porque Los Compadres aparecen en mi dramaturgia”

Esta es la justificación escénica del autor cuya pieza se estrenará el próximo viernes 25 de abril bajo la égida de Julie Restifo y las actuación de Juan Carlos Gardié como Cipriano Castro; Antonio Delli en el papel de Juan Vicente Gómez y Jan Vidal-Restifo encarnando a Eleazar López Contreras en los tiempos de la Aclamación (1906) hasta su derrocamiento (1908). Completa el elenco la novel Laura Gardié en el personaje ficcional de “la ninfa”.

Será una temporada de 12 semanas donde participan Carlos Medina en la ambientación y Arte; Raquel Ríos en el diseño de vestuario.

Su directora se concentra en la fuerza interpretativa de sus actores en una pieza que emerge del sainete de un país que se retrata en el género. “La tragedia de un país en un tiempo que nos acerca a un siglo de distancia y se troca en tono bufo; sin proponérselo la pieza parece un instante de nuestro acontecer político inmediato”- declara su directora quien se estrena en este nuevo rol cuando cumple los 35 años como actriz.

 

_

Obra teatral: Compadres
Estreno: Viernes 25 de abril de 2014, 8:00PM.
Temporada de 12 semanas, con actuaciones los viernes a las 8:00PM y los sábados y domingos a las 7:00PM.
Espacio Plural del Trasnocho Cultural, C. C.  Paseo Las Mercedes, Las Mercedes, Caracas.
Costo entrada: 180BSF.

 

F