08-11/03 >> CINE >>DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2022

La Filmoteca de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID organiza un Ciclo de 6 cortometrajes basado en las “Muestras AECID del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona y de Madrid” con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Ciclo de cine organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) con el propósito de sensibilizar sobre el papel fundamental de la mujer en la sociedad. Reúne cortos, procedentes de un amplio margen geográfico, que atienden a las problemáticas globales con una mirada transdisciplinar.

Los derechos de proyección y curaduría de la muestra son posibles gracias al convenio de colaboración firmado entre la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona / Madrid que cuenta con más de 13 años de trayectoria y que ha sido designado por el ICCAR de la UNESCO como un referente de buenas prácticas en Derechos Humanos en la lucha contra las diversas formas de discriminación y racismo.

Objetivo

En su Declaración con ocasión del 8 de marzo de 2016, la Directora Ejecutiva de la ONU señalaba:
“Las mujeres y las niñas son fundamentales para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos de la pobreza, la desigualdad y la recuperación de las comunidades más golpeadas por los conflictos, los desastres y los desplazamientos. Ellas se encuentran en la primera línea del brote de nuevas y amenazantes epidemias, como la enfermedad por el virus del Zika o los efectos del cambio climático, y a la vez son el refugio que protege a la familia, trabajan por la paz y garantizan el crecimiento económico sostenible y el cambio social.”

La muestra también quiere llamar la atención sobre las grandes dificultades que afronta la igualdad de género y que tienen en la dificultad de acceso laboral, la trata sexual, los matrimonios forzados y los conflictos armados sus peores enemigos. Según datos de la ONU, una de cada tres mujeres experimentará alguna forma de violencia física o sexual en el transcurso de su vida.

Este ciclo de cine quiere reivindicar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la resolución de conflictos, siendo – como ya se hizo notar – mujeres, niñas y niños los más afectados en dichas situaciones de conflicto. Es una invitación a reflexionar y despertar consciencias en torno a las injusticias que viven diariamente millones de mujeres y niñas hoy.

Programa:

Violeta (9:21′) Dir: Erika Collado. Año 2020. FICCIÓN. Idioma: español. Sin subtítulos.

Violeta es una chica de 17 años que nos cuenta cómo fue víctima del machismo y de la violencia de género por su primer amor, un chico 15 años mayor que ella.

Inner Self (15:20’) Dir: Mohammad Hormozi. Año 2020. FICCIÓN. Idioma: Farsi. Subtítulos: español.

Una niña violinista quiere entrar a un edificio administrativo, pero como no lleva el hijab formal, debe quedarse en la sala de espera. Ella se inspira en los eventos en la habitación para hacer su nueva pieza.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-118.png

La Historia de todas nosotras (19:43’) Dir: Itxaso Díaz. Año. 2020 DOCUMENTAL. Idioma: español. Sin subtítulos.

El documental “La historia de todas nosotras” recoge el relato de tres mujeres salvadoreñas que vieron vulnerados sus derechos fundamentales al ser acusadas de un delito de aborto y finalmente, encarceladas por homicidio agravado, cuando en partos extra-hospitalarios perdieron a sus bebés. En 1998, El Salvador reformó su Código Penal para ilegalizar el aborto con penas de prisión de 2 a 8 años. Sin embargo, en los supuestos casos de interrupciones voluntarias de embarazo, las mujeres son sentenciadas por homicidio agravado, con condenas de entre 30 y 40 años de cárcel.

Lupita, que retiemble la tierra (20:51’) Dir: Monica Wise. Año 2020. DOCUMENTAL Idioma: español. Sin subtítulos.

En un país donde los indígenas son cada vez más desplazados, sus tierras robadas, donde los estudiantes desaparecen sin dejar rastro tras el arresto policial y los periodistas son asesinados a un ritmo alarmante, surge una nueva voz valiente.

Señora Pepita, No Robar (18:32’) Dir: Vanessa Del Campo. Idioma: español.

Pepita tiene 89 años y vive sola en su pequeño piso de Barcelona. Hoy se ha levantado temprano para comprar butano: se le está acabando el gas y el frío aprieta. Mientras espera, tras la ventana, Pepita mira la vida pasar.

Sheep will devour us (11’) Dir: Mostafa Rostampour. Año 2019. FICCIÓN. Idioma Farsi. Subtítulos: español e inglés. (doble subtitulado en pantalla)

La historia de la vida de una niña llamada «Tahereh» quien es víctima de un matrimonio prematuro Ahora quiere evitar que su hermana «Khatereh» repita esos amargos recuerdos.

En palabras de la ONU: Sobre los derechos de las niñas

El matrimonio precoz y forzado es uno de esos obstáculos que impide el progreso de las niñas. Los datos son abrumadores: una de cada tres niñas de países en desarrollo (a excepción de China) contrae matrimonio antes de los 18 años. Las niñas que se casan pierden años de educación, son más vulnerables a la violencia física y sexual y tienen hijas e hijos antes de que estén preparadas física o emocionalmente. El ciclo de la violencia que comienza en la niñez continúa hasta la adultez y se perpetúa a través de las generaciones.

Para acceder a los cortos tienen que usar la contraseña: 8MCARACAS

Inner self:https://vimeo.com/685042249

Violeta: https://vimeo.com/685138967

Señora pepita:https://vimeo.com/685584535

Lupita:https://vimeo.com/685613005

La historia de todas nosotras:https://vimeo.com/685827598

Sheep will devour us:https://vimeo.com/685664583

F