4/05 >> ESCULTURA >>INAUGURACIÓN BUSTO FEDERICO GARCÍA LORCA

El 4 de mayo el Embajador Ramón Santos develó el busto en homenaje al poeta español Federico García Lorca en el Parque Vizcaya de Baruta con motivo del 125 aniversario de su nacimiento y la celebración del Día del Libro y de la Lengua Española.

En el acto, que fue posible gracias a la colaboración con la Alcaldía de Baruta, y las empresas españolas Telefónica Movista y Repsol estuvieron presentes el alcalde Darwin González, el presidente de Telefónica Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, y el de Repsol, Luis García.

Federico García Lorca es uno de los grandes escritores en lengua española del siglo XX. Miembro de la Generación del 27, destacó por su poesía simbólica y el tratamiento de temas universales como el amor, la muerte o la maternidad, que supo combinar con figuras representativas del mundo rural dotándolas de un alcance universal.

Entre sus obras más importantes destacan “Romancero Gitano” (1928) o “Poeta en Nueva York” (1930). Asimismo, también fue un destacado dramaturgo con obras como “Bodas de sangre” (1931) o “Yerma” (1934).

Su relación con el continente americano se forjó con una visita a Buenos Aires que, estando prevista para tres semanas, se prolongó por tres meses. El viaje le dejó una profunda huella que sintetizó en la cita “El español que no ha estado en América, no sabe lo que es España”.

El busto es obra del escultor y artista plástico venezolano Carlos Jairrán.

El Parque Vizcaya es un área recreativa ubicada en el municipio Baruta de Caracas que cuenta ya con varias esculturas de referentes de la literatura universal como el venezolano Rómulo Gallegos, el argentino Jorge Luis Borges, y la poetisa polaca Wisława Szymborskam, todas ellas realizadas por Carlos Jairran.

@embespvenezuela@culturaes_ve/ @alcaldiabaruta/ @Movistarve/ @Repsol/ @carlosjairran.escultor

@CulturaES_VE@embespvenezuela

F