BECAS EXCELENCIA JUVENTUD EXTERIOR (BEME) 2024 >> XUNTA DE GALICIA

la Secretaría Xeral da Emigración convoca una nueva edición de las Becas Excelencia Juventud Exterior (BEME), dirigidas a las y los jóvenes gallegos del exterior con un título universitario que quieran cursar un máster en alguna de las tres universidades gallegas.

Como en años anteriores, el procedimiento de solicitud se realiza de manera íntegramente telemática  en la plataforma https://bolsasexcelencia.xunta.gal/es , ya que está diseñado para un fácil acceso y manejo desde el extranjero.

Las y los jóvenes gallegos del exterior que quieran beneficiarse de este programa de BEME deben ser gallegas o gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior, y estar admitida o admitido en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas.

  • 250 becas para cursar determinados estudios de máster que se inicien en el curso 2024/25 en una universidad gallega y dirigidas a gallegos/as que estén residiendo en el extranjero.
  • Puedes consultar toda la información descargando en bases de esta convocatoria publicadas en el Diario Oficial de Galicia.

¿Cuándo finaliza el plazo?

El plazo finaliza el día 30 de abril de 2024 a las 23:59 h (hora peninsular española).

¿A quién van dirigidas las Becas?

Las becas están dirigidas a las personas gallegas que residan en el extranjero y tengan una titulación universitaria de grado, licenciatura, arquitectura, ingeniería, diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica.

¿Qué requisitos debo cumplir?

1) En el momento de solicitar la beca debes cumplir necesariamente los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 40 años.
  • Tener la nacionalidad española. 
  • Residir fuera de España. 
  • Acreditar un mínimo de dos años de residencia fuera de España inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud. 
  • Estar vinculado/a a Galicia de una de las siguientes maneras:
    a) Ser persona emigrante nacida en Galicia
    b) Ser persona emigrante no nacida en Galicia, pero que hayas residido en Galicia de forma continuada durante 10 años con nacionalidad española antes de emigrar .
    c) Ser descendiente por consanguinidad (hijo/a, nieto/a,  bisnieto/a…) de una persona nacida en Galicia.
  • Tener finalizada alguna titulación universitaria de grado, licenciatura, arquitectura, ingeniería, diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica  u otra expresamente declarada equivalente, que dé acceso a un máster universitario. 
  • En el caso de las personas nacidas fuera de Galicia, estar vinculada a un ayuntamiento gallego en el  PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero). Este requisito se podrá acreditar con posterioridad a la fecha de presentación de las solicitudes.

2) Requisito que debes cumplir con carácter previo a la concesión de la beca.

  • Estar matriculado/a en el curso 2024/25 en un máster universitario de los ofertados en esta convocatoria, de un mínimo de 60 créditos y en la modalidad presencial o semipresencial. 


¿Qué másteres se ofertan y en qué universidades se realizan?

  • Las Becas de Excelencia se conceden para la realización de 95 másteres diferentes de las áreas de: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas así como Ingeniería y Arquitectura. Puedes consultar la lista completa descargando el listado de másteres.
  • Estos másteres se realizan en una de las universidades públicas de Galicia: Universidad de A Coruña (campus de A Coruña y de Ferrol), Universidad de Santiago de Compostela (campus de Santiago y de Lugo) y Universidad de Vigo (campus de Vigo, Ourense y Pontevedra).

¿Cómo es el procedimiento para solicitar estas Becas?

Esta convocatoria de becas tiene dos procedimientos paralelos que cada persona becaria debe realizar de manera separada:

  1. Trámite de Solicitud de la beca a la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.
  2. Trámite de Solicitud de admisión en algún máster de los ofertados en las universidades públicas gallegas.

¿Cómo se solicita la Beca?

  • Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario electrónico normalizado, accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://bolsasexcelencia.xunta.gal.
  • Las personas solicitantes deberán cubrir los campos del formulario que figuren en la aplicación informática con los datos de identidad de la documentación española e incorporar los documentos requeridos. Finalizado este proceso deberán confirmar y enviar la solicitud, que comporta su presentación y se procederá a la anotación de una entrada en el Registro Electrónico de la Xunta de Galicia. Una vez confirmada la solicitud, no podrán ser modificados ninguno de los datos cubiertos en el formulario.

Se podrán consultar las preguntas frecuentes sobre esta convocatoria de las BEME en el siguiente enlace: https://emigracion.xunta.gal/es/bolsas-excelencia-mocidade-exterior-2024#t759n41463

Your Commment

Email (will not be published)

F